27 de September del 2024 a las 14:34 -
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La instalación de la regional de la UdelaR en Mercedes abre distintas posibilidades educativas, y en la inserción de profesionales en el ámbito laboral
La concreción de la sede regional de la UdelaR en Mercedes permitirá   no solamente aumentar la oferta educativa local sino la radicación de nuevos docentes y estudiantes. Otro elemento colateral es el impacto que tendrá en las etapas iniciales de la educación,  comentó el Dr. Rodney Colina.

El Dr. Colina,  integrante de la  Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República, en diálogo con @gesor comentó:  "El otro impacto que está teniendo es que en aquellos lugares donde la universidad se ha instalado, aumenta el egreso de enseñanza media.  O sea, existe una motivación para los jóvenes para continuar estudiando".


 

Se concretó el anhelado proyecto de instalar una sede regional de la UdelaR. Una primera etapa. ¿Cuál es la proyección?
-"La proyección es, con los fondos que tenemos disponibles para esta región, continuar generando lo que le llamamos la segunda capa de estructuras para generar otras carreras en el futuro. Como ustedes saben, el Parlamento asignó fondos para el suroeste, parte de esos fondos ya tienen un destino ahora para estas tres carreras, y la otra parte van a tener un destino hacia fin de año. La idea es poder, en esa segunda etapa, poder implementarla durante el año que viene.
Entonces, entre el año 24 y el año 25, vamos a poder ensamblar la estructura docente correspondiente a los fondos que tenemos asignados ahora, que son fondos importantes pero aún acotados para poder tener un desarrollo a gran escala". 

 

Y a partir del 2025, empezar a proyectar y a concretar lo que será la sede definitiva. 
-"Exacto, de cara al próximo quinquenio y con presupuesto nuevo.  Nosotros ya estamos solicitándole al gobierno que ingrese, al próximo gobierno, fondos para continuar el crecimiento en el suroeste. Eso va a implicar crecimiento tanto en nuevas carreras como en el crecimiento edilicio también. Va a contemplar cuestiones que tienen que ver con la proyección de la generación de aulas, laboratorios, etc., para poder hacer la instalación universitaria de la mejor manera a la región". 

 

Hoy día los chiquilines que viven en el interior no tienden necesariamente a ir a Montevideo a estudiar una carrera terciaria.  ¿Qué impacto está teniendo en el interior, en las localidades, la instalación de las regionales como la Colonia y  Soriano? 
-"El impacto es altamente positivo en varios aspectos. Uno tiene que ver  justamente con lo que tú dices, que muchos de los jóvenes que están estudiando en el interior hoy no tuvieron que emigrar a Montevideo para hacerlo. Pero en particular también porque no sólo hay ofertas, sino porque se están generando, por ejemplo, mecanismos de becas para estudiantes que puedan estudiar estando en el interior, e incluso residencias universitarias que también le permiten a sus estudiantes poder vivir de manera adecuada en las ciudades del interior. 
El otro impacto que está teniendo es que en aquellos lugares donde la universidad se ha instalado, aumenta el egreso de enseñanza media.  O sea, existe una motivación para los jóvenes para continuar estudiando. Y también está teniendo un impacto en la inserción de profesionales formados en los distintos ámbitos de la sociedad, a nivel empresarial, cultural, etc., donde vienen muchos de ellos formados por parte de la Universidad de la República, que no es la única institución que está descentralizándose en Uruguay". 

 

Parece obvio, pero esto no es una competencia entre Utec y UdelaR.
-"No, para nada. Justamente lo que queremos es poder trabajar juntos con la Utec. En algunas áreas estamos trabajando juntos, incluso se está compartiendo docentes, ya que físicamente estamos cercanos, incluso en el mismo lugar. Y la idea es poder sumar sinergia para generar más posibilidades. Son universidades con perfiles distintos. La Universidad Tecnológica genera carreras específicas para formación tecnológica, técnica tecnológica. La Universidad de la República genera carreras que tienen que ver también con la formación en ámbitos académicos y en ámbitos que tienen que ver con la inserción profesional. Y son, por lo tanto, muy confluyentes en los ejes de trabajo".

 

Eso hablando de los nuevos estudiantes, pero hoy en día los propios docentes dicen que ya no sirve estudiar una carrera y quedarse estático, porque el mundo está cambiando y hay que ir aprendiendo constantemente.  Para aquellos que ya tienen una carrera terciaria, ¿hay posibilidades de hacer perfeccionamientos, nuevas carreras, nuevas opciones? 
-"Sí, hay posibilidades. De hecho, la Universidad tiene algunas carreras ya aprobadas, no financiadas, para poder implementarlas. Algunas de las carreras que existen hoy en día en el interior son carreras únicas en todo el país.  No existen ni siquiera en Montevideo. 
Le pongo un ejemplo: la carrera de Ingeniería Forestal en Tacuarembó. La carrera de Ciencias Hídricas en el litoral, como esas tenemos algunos otros ejemplos. Entonces, esto que tú dices es muy relevante, porque el mundo está cambiando y es necesario reconvertir y crear nuevas ofertas que permitan  aggiornarse a la realidad de lo que está ocurriendo, por supuesto".


 

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