En sede de la Asociación de Retirados y Pensionistas Policiales de Mercedes ubicada en calle Pozzolo y Sánchez se reunieron funcionarios policiales retirados para considerar temas pendientes de resolución que vienen desde tiempo atrás.
Entre ellos, adeudos que reclaman al Ministerio del Interior por haberes impagos desde 1992 hasta el 2016.
Bajo el Movimiento denominado "30 de octubre", decenas de policías retirados se encuentran embarcados en este reclamo para exigir el cumplimiento de sus derechos económicos.
Se trata de un aumento generado en el gobierno del exPresidente Luis A. Lacalle Herrera (padre del actual mandatario).
A pesar de décadas de esta situación, el Ministerio del Interior no ha cumplido con sus obligaciones financieras hacia el personal policial retirado que trabajó en el período de 1992 a 2016.
Este reclamo expone una situación que afecta a un grupo significativo de personas que dedicaron una parte importante de sus vidas al servicio público.
Hasta el momento, el Ministerio del Interior ha liberado y amparado dineros de esa deuda por reclamos individuales de algunos policías del Litoral del país, quienes ya han cobrado importantes sumas a derecho, pero sin embargo muchos que no hicieron el reclamo individual, quedaron por fuera de los pagos.
Por este motivo es que el Movimiento "30 de Octubre" busca que haya justicia para todos y que todos aquellos encuadrados en los años reseñados puedan percibir sus haberes.
Se estima que hay 4.200 policías que reclaman al gobierno el pago.
En la reunión se informó que hay una propuesta de recibir $ 100.000 por año y durante 4 años, o $ 20.000 por mes.
También se habla de equiparar las jubilaciones policiales que hay casos en que cobran menos de $ 30.000, desde el año 1992 hasta que se normalizaron las liquidaciones.
En esta instancia también se estuvo informando sobre la viabilidad que se pueda formar una comisión pro viviendas, ante la necesidad puesta de manifiesto buscando trabajar y concretar una cooperativa destinada exclusivamente a los pasivos policiales y sus familias.
Info y foto: Juan Andrés