En el marco de las actividades por la 30ª edición del Día del Patrimonio, la bodega “Mauá” será epicentro de las principales celebraciones a nivel nacional.
Para este año la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ha dispuesto que el Día del Patrimonio lleve el lema “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”.
Esta premisa cuadra perfectamente con la historia y el desarrollo de la bodega “Mauá”, con un pionero como Bonaventura Caviglia, inmigrante italiano que fue precursor de la agroindustria en Uruguay, y con otro reconocido personaje como Brenno Benedetti, enólogo que tuvo a su cargo la gestión de la bodega de la estancia “Santa Blanca” desde su creación en 1898.
Durante 126 años el emprendimiento vitivinícola ha crecido, posteriormente pasando a manos de la Intendencia de Soriano y denominándose bodega “Mauá”, manteniendo la tradición en la producción artesanal de vinos, pero innovando con equipamiento y técnicas que permiten tener excelentes productos.
Como hecho significativo, el castillo “Mauá”, incluyendo la bodega, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.
Volviendo a las celebraciones previstas, el Complejo “Mauá” con el apoyo de otras áreas de la Intendencia de Soriano y en coordinación con la Comisión de Patrimonio, preparan varias actividades para los días 5 y 6 de octubre.
Como evento sobresaliente, se destaca el cierre de la edición 2024 del Día del Patrimonio, previsto para el domingo 6 de octubre a las 17.00 horas en las instalaciones de la bodega “Mauá”.
Se contará con la presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; del director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. William Rey Ashfield, así como de las autoridades de INAVI y otras del departamento.
Para esta ocasión, la dirección de la Bodega “Mauá” tiene previsto realizar el lanzamiento de un nuevo producto, un vino frizzante abocado de la variedad Chardonnay.