Su sector, el MPP, lo anunciò de la siguiente manera en su pàgina web:
Charles Carrera: honestidad es no ampararse en los fueros
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
El compañero Charles Carrera decidió presentarse sin fueros ante la Justicia.
En conferencia de prensa, este miércoles 25, dijo que “honestidad es no ampararse en los fueros”.
“En primer lugar, quiero decir que informé a mi sector político y acabo de infomar al Secretariado del Frente Amplio que voy a renunciar a la banca de senador por la cual fui electo para este período de Gobierno.
Eso es en mérito a que en el día de ayer recibí la notificación de que se iniciaba el proceso de desafuero y, en ese sentido, nosotros consideramos que, para los militantes del Frente Amplio, para los militantes de izquierda, honestidad es no ampararse en los fueros para concurrir a la Justicia.
A la Justicia se concurre como cualquier hijo de vecino cuando se lo convoca. Por eso tomé esta decisión.
Este caso, porque ha salido información que no es correcta, refiere a la situación del caso Los Hernández, es una familia que, en su momento, allá por el año 2012 fue víctima, en aquella evaluación que hicimos en su momento, de un mal procedimiento policial. Más que de un mal procedimiento, desde una casa del Ministerio del Interior donde estaba el comisario del pueblo salió un disparo que lo impacta y lo deja cuadripléjico.
En ese sentido, en aquel momento la definición institucional, y ahora después les voy a decir por qué es institucional, se resolvió que había que acompañar a esta persona. Porque uno, cuando está ante esa situación, la definición para nosotros es que hay que amparar. ¿Por qué se amparó? Porque se solicitó por parte de instituciones de derechos humanos, la comunidad de La Paloma. La intención era protegerla y también evitar perjuicios posteriores.
Jamás se pensó en dañar a la administración o dañar a la persona. Acá lo que se buscó es la protección. Es una situación de hace doce años atrás. Soy abogado, no comparto el análisis que hace la Fiscalía. Pero en este caso, mi deber como ciudadano y como militante político es renunciar y presentarme ante la Justicia a los efectos de poder dar todas las explicaciones con la tranquilidad que siempre tuve.
¿Por qué? Porque desde el primer momento que se hicieron las primeras denuncias hace un muy buen tiempo yo siempre respondí todas las interrogantes a ustedes”.
“Quiero dejar constancia, pero me llama la atención es que lo que sí está confirmado y hay condena es que fui víctima de espionaje en este período de gobierno. Me llama la atención que, concomitantemente, mientras fui víctima, el Ministerio del Interior presentaba una denuncia en mi contra”.
“Me llama la atención, también, que estas autoridades del Ministerio del Interior, ante la Justicia Civil dice que las autoridades del período anterior actuaron bien, en forma humanitaria, protegiendo a la persona. Eso allá por noviembre de 2021. Y luego, cinco meses después, el ministro Heber me presenta una denuncia”.
“Reafirmar que -continuó Charles Carrera-, con total tranquilidad en las instituciones republicanas de mi país, me voy a presentar como se presenta cualquier hijo de vecino a las autoridades de su país”.
“Los frenteamplistas jamás nos amparamos en los fueros cuando los cita la justicia”, finalizó.