En el marco de gira por diferentes puntos del país, el referente de la Vertiente Artiguista a nivel nacional, Edgardo Ortuño, fue recibido por la candidata a Diputada del sector en Soriano, Carla Di Stasio, en la sede de Leandro Gómez y Varela en Mercedes, oportunidad en la dialogó mano a mano con @gesor.
¿Recorriendo el país, seguramente poniendo en conocimiento de la gente de propuestas, porque muchas veces se habla que es necesario que la gente conozca por qué el Frente Amplio debe volver al gobierno, por lo menos desde la órbita de ustedes?
"Sí, tenemos treinta y poquitos días para devolver la esperanza al Uruguay y a nuestra gente y retornar a un gobierno que nos traiga crecimiento, prosperidad y, sobre todo, mejora la calidad de vida de la gente. Una campaña en la que nosotros decimos que hay que mirar al futuro, pero desde lo hecho.
Entonces, un futuro que tiene que tener mejores trabajos, más cantidad de trabajo, mejores salarios y jubilaciones, después de cuarenta meses de pérdida de salario real y pasividades que tuvimos en este gobierno, mirar lo que hizo el Frente Amplio, quince años con mejora y aumento significativo de los ingresos de trabajadores y de jubilados, y además encarar mejora en la salud, mejora en la educación y un compromiso que para nosotros es ético, que es recuperar a nivel de las políticas sociales, políticas de inclusión y un objetivo concreto que es eliminar la pobreza infantil que ha crecido y que lamentable y tristemente hoy afecta a un 20% de nuestros niños. Dos de cada diez niños y niñas en Uruguay hoy crecen bajo la línea de pobreza, 500 mil uruguayos y uruguayas declaran ganar menos de 25 mil pesos, 70% de nuestra gente declara no llegar a fin de mes y esa es la realidad que tenemos que revertir y además construir una sociedad más segura porque la inseguridad volvió a ser el principal problema de los uruguayos, lamentablemente hemos tenido récord de homicidios y el Pereira Rossell, nuestro hospital de niños y niñas, ha informado que se duplicaron la cantidad de niños heridos de bala, es un indicador más de los problemas de seguridad que lamentablemente no se solucionaron, aunque se prometió que se terminaba el recreo. La propuesta del Frente Amplio entonces, más trabajo, mejores salarios y jubilaciones, un proyecto que genere puestos de trabajo como lo hicimos en su momento, más educación, mejorar la salud, volver a tener remedios en los hospitales, que es lo que recogimos en todo el interior del país como realidad y asumir el desafío de eliminar la pobreza infantil y tener una sociedad más justa, que es el compromiso político, programático y ético que está asumiendo el Frente Amplio".
Más allá de algunas disidencias internas lógicas en el Frente Amplio, la presentación de ayer de Gabriel Oddone por parte de la fórmula, ¿crees que trajo mayor certidumbre al resto de los votantes, es decir, a la ciudadanía en general?
"La designación de Oddone es una muy buena noticia, no solo para el Frente Amplio, sino fundamentalmente para el país y la gente, porque se trata de un economista prestigioso que trae y plantea en primer lugar un rumbo de crecimiento y apuesta al desarrollo económico con inclusión y sensibilidad social y con certezas y seguridades que son fundamentales para la conducción de la economía. El Frente Amplio ya demostró en sus años de gobierno con los niveles más importantes de la historia de crecimiento económico que podía crecer la economía y distribuir sus beneficios con el aumento de la calidad de vida, los salarios y los ingresos de la población y la jubilación. Oddone lo que plantea es retomar ese camino con una mirada de largo plazo que apueste al desarrollo y que lo sintetiza en su libro que acaba de presentar, que es El Despegue.
Necesitamos una economía que despegue y que los beneficios de ese despegue económico lleguen a todas y todos y con certeza que es lo que aporta Oddone en la conducción del ministerio del próximo gobierno del Frente Amplio".
Están en juego dos plebiscitos, ya es conocida la posición del Frente Amplio como tal, de libertad de acción, en general digamos se han manifestado los distintos sectores y partidos que lo integran, ¿cuál es tu posición y fundamentalmente la del grupo político al que perteneces y si vas a ensobrar o no?
"Lo primero es asumir que el hecho que estos plebiscitos estén sobre la mesa son un termómetro de la importancia que le está dando la ciudadanía y los movimientos sociales a dos problemas centrales que tenemos que encarar, la seguridad social, mejorar las jubilaciones y la seguridad ciudadana. Lo que decimos nosotros desde la Vertiente es que ambos temas son complejos que requieren en primer lugar voluntad política, revertir la situación de deterioro que hemos tenido en estos años, el Frente Amplio tiene acuerdo y consenso en la oposición a la reforma de la Seguridad Social que impulsó este gobierno, que a diferencia de lo que comprometió Lacalle Pou en campaña que dijo que no iba a subir la edad de jubilaciones, aumentó a 65 años y con menos cobro.
Pero al mismo tiempo el Frente, y nosotros es lo que defendemos, plantea y apuesta a un diálogo nacional y a una solución de la mejora de la Seguridad Social gradual, con tres pilares, que incorpore la solidaridad intergeneracional, el reparto, pero también el sistema de ahorro individual y que por lo tanto entendiendo la sensibilidad que mueve a las compañeras y los compañeros que apoyan el plebiscito planteamos un camino alternativo de mejora que no tenga un costo tan significativo y genere tanta incertidumbre en la economía, sino que nos permita además de mejorar las jubilaciones atender la salud, la educación, la primera infancia y la juventud y no tener que erogar tanto dinero en tan corto plazo como más allá de las intenciones plantea esta reforma.
Lo mismo con la seguridad ciudadana. El balance es, no había recetas mágicas. Hace cinco años se terminó el recreo como caballito de batalla. Hoy se plantean los allanamientos nocturnos. Quedó demostrado que el problema es complejo y no es con una medida aislada casi que para la tribuna que se solucionan los problemas.
Necesitamos políticas de estado de seguridad que atiendan represión del delito con más policía, como acaba de presentar Yamandú Orsi, prevención con la articulación integral de las políticas sociales de salud, de deporte, para dar alternativa a los jóvenes al narcotráfico y generar redes de contención social y dos cuestiones fundamentales también, trabajar en las cárceles, en la rehabilitación para quienes salgan de la cárcel no vuelvan a reincidir como está pasando hoy y una reforma de la justicia que mejore el sistema de penas y el acceso para toda la población.
Esa es la reforma integral que plantea el Frente Amplio para solucionar la inseguridad ciudadana y no una medida aislada sin estas cuestiones fundamentales que además requieren aumento del presupuesto. A diferencia de lo que hemos vivido en estos años, no sólo una medida sino una respuesta integral.
Entendemos que haya compañeros y ciudadanos que apuesten a esto porque realmente la situación es de desesperación en materia de falta de seguridad, pero el Frente Amplio decimos con esa medida aislada que además ya existe porque existen los allanamientos para situaciones de violencia doméstica, para depósitos donde se puede ir ya hoy a buscar la droga de noche.
No es una solución aislada que sí en un marco de una política más general estamos dispuestos a discutir una ley que reglamente las garantías para extender este mecanismo a algunos delitos que sin duda nos preocupan".