Robert Silva, candidato a vicepresidente por el Partido Colorado fue enfático: Los promotores del plebiscito de la seguridad social “tienen la responsabilidad de que si se llega a aprobar van a quebrar al país”. En diálogo con @gesor Silva agregó: “¿Está todo bien con las jubilaciones de este país? No, hay que seguir trabajando. Pero lo peor que puede pasar es si se aprueba ese plebiscito”.
Más allá de serguridad y educación, ¿cuál debería ser el énfasis del próximo gobierno, independientemente de quien gane las eleccioens?
-“Nosotros tenemos que trabajar muchísimo en una cosa que es clave para el desarrollo del país que es el crecimiento económico, y para nosotros los batllistas es muy importante porque desde el crecimiento económico vamos a generar más oportunidades. Vamos a generar empleo, vamos a generar trabajo y vamos a generar recursos para el desarrollo de esas políticas sociales que aquí los chiquilines están planteando para atender la salud mental. Planteaba uno de ellos de Palmitas la situación que tienen allí y la importancia de llevar atención de salud mental a zonas del interior profundo. Porque en el área metropolitana cuando se habla del interior se piensa en los departamentos y en sus capitales, pero hay mucho para hacer. Entonces creo que hay que trabajar vinculando la ciencia a la tecnología, generando innovación para que la producción de este país crezca, con apertura al mundo. Cuando crezca la economía, cuando crezca la producción, cuando impactemos favorablemente en distintos sectores de actividad va a haber más empleo, más trabajo y va a haber, ¿sabes qué?, un estado batllista como el que queremos nosotros, que sea eficiente, pero al momento de ser eficiente y de impulsar el desarrollo que haya mucho mejor educación, que haya mejor salud, que se atienda a la salud mental, que haya políticas públicas vinculadas a la vivienda, que es otro gran tema. No sólo para los sectores más vulnerables, que queremos que tengan movilidad social ascendente, sino también para lo que muchos de nosotros nos sentimos identificados, la clase media. Ese que muchas veces queda como el jamón del sándwich, porque el que no tiene hay políticas y las vamos a desarrollar mucho más para que exista eso y el que tiene, tiene; y el que está en el medio, entonces ahí tiene que potenciarse esas políticas públicas que mencioné”.
¿Y hay margen en el contexto actual de la economía?, donde se dice que este gobierno favoreció a un sector y hay otro que está históricamente relegado.
-“Bueno, yo creo que sin duda hay margen en la medida que haya crecimiento. Y además otra cosa que para mí es muy importante, optimicemos el uso de recursos públicos. Yo manejé el organismo público más grande de este país, que es la educación, la ANEP, tiene 2.500 millones de dólares por año que se invierten sólo en la ANEP. Más allá de la Universidad, más allá de la UTEC. Hay mucho margen para usar mucho mejor esos recursos públicos que la gente nos da a través del pago de los impuestos.
Estoy convencido que por ahí podemos obtener muchos recursos y reinvertirlo en beneficio de la gente y después el crecimiento del que hablamos, porque si hay más crecimiento hay más recaudación por parte del Estado y se pueden invertir los recursos en esas políticas públicas de las que hablábamos”.
¿Cuánto puede condicionar que se apruebe o no el plebiscito de la reforma de la seguridad social?
-“Bueno, los promotores del SI, de la papeleta blanca, tienen la responsabilidad de que si se llega a aprobar van a quebrar al país, van a afectar la educación, las políticas de primera infancia, de pobreza infantil, las jubilaciones, el sistema de jubilaciones de este país. Si la papeleta blanca del SI obtiene los votos que precisa. Por eso nosotros recomendamos que no se vote y le pedimos a gente no vote la reforma jubilatoria, no ponga en el sobre la papeleta blanca del SI, no lo haga.
Y además yo le quiero hablar a la gente como yo, a los trabajadores. ¿Saben lo que hace la papeleta blanca del SI? Nos mete la mano en el bolsillo, nos saca nuestros ahorros, nos los quita para ponerlo en un fondo que no se sabe quién lo va a administrar y para que pase lo que pasó en Argentina. Dentro de cuatro o cinco años, como está proyectado, no va a haber más plata, se van a haber gastado los 23 mil millones de dólares que están en los fondos previsionales de la Afap para distribuirlos vaya a saber de qué manera.
Pasó del otro lado del charco, pasó del otro lado del río Uruguay. Hoy las jubilaciones argentinas son las peores del mundo, pero además vamos a perder el grado inversor, vamos a perder la credibilidad internacional que como país tenemos, pero saben además que vamos a perder, vamos a perder empleo, vamos a perder trabajo, como lo ha dicho el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay. 15 mil puestos de trabajo por lo menos se van a perder porque las inversiones que se hacen desde los fondos previsionales no van a estar más.
Pero además saben qué va a pasar, el IVA va a trepar por lo menos al 30, 34, 35 por ciento como lo han dicho. Pero además saben qué más va a pasar, van a tener que aumentar los aportes patronales y los descuentos que nos hacen a los trabajadores. Entonces por eso no hay que votar.
¿Está todo bien con las jubilaciones de este país? No, hay que seguir trabajando. Pero lo peor que puede pasar es si se aprueba ese plebiscito. Por eso nosotros decimos nos comprometemos desde la reforma que hicimos a seguir trabajando, nos comprometemos a seguir paulatinamente aumentando las jubilaciones de esos 150 mil jubilados que ganan menos de 20 mil pesos por los cuales asumo el compromiso de trabajar por ello, nos comprometemos a trabajar por la salud mental de la tercera edad, el acompañamiento, los llamados hogares de ancianos, la alimentación, luchar contra esa enfermedad no diagnosticada de los mayores de 60 años que son más de 600 mil que se llama soledad por la cual también hay que trabajar.
Trabajamos por la pobreza infantil, nos comprometemos a trabajar por la tercera edad, pero haciendo estas cosas, haciéndolo seria y responsablemente, no condicionando el futuro del país, porque acá la reforma de la jubilación, la papeleta blanca del sí, hipoteca el futuro de ellos, hipoteca el país”.