De paso rumbo a Fray Bentos, estuvo en Mercedes, el Senador Guido Manini Ríos, candidato a la Presidencia de la República por Cabildo Abierto, oportunidad en la que @gesor dialogó mano a mano con él, sobre temas de la actualidad nacional y la campaña electoral de cara a las Elecciones Nacionales del domngo 27 de octubre.
Una campaña que para la gente por un lado viene fría, pero para ustedes a full con el trajín por diferentes puntos del país.
"Y nosotros estamos a full porque nuestra única herramienta para hacer llegar nuestro mensaje, nuestra propuesta, es esto, recorrer y recorrer.
No tenemos las carretillas de plata que tienen otros que pueden estar en todo momento, en las redes, en la cartelería, en la televisión, en la radio.
A veces parece un uso obsceno del dinero, una demostración de recursos económicos, que yo creo que los uruguayos tienen derecho a preguntarse de dónde viene tanta plata, de dónde surge tanto recurso económico, porque son millonadas en dólares. Y bueno, todos sabemos que no hay almuerzo gratis, todo el que pone plata después pide algo.
Nosotros no tenemos recursos adicionales ni donaciones generosas, por lo tanto, lo único que nos queda es esto, venir y recorrer y estar todo el día en la vuelta.
Ahora vamos para Fray Bentos y seguiremos para Paisandú, donde participaremos mañana de la marcha a La Meseta al encuentro con El Patriarca. Y así seguiremos en la vuelta permanente hasta el 27 de octubre, queriendo que llegue nuestro mensaje a todos los rincones del país. Queremos que haya debate, si no es un debate de mano a mano, como era antes, bueno, por lo menos que sea un debate de ideas, que la gente sepa qué piensa Orsi, qué piensa Ojeda, qué piensa Delgado, qué piensa Mieres, del tema seguridad pública.
¿Están conformes con lo que está pasando? Y si van a hacer cambios, ¿qué cambios van a hacer? Orsi, ya sabemos, propone los mismos que estuvieron durante 15 años y no embocaron una, los propone de vuelta, que vuelvan, con la misma política aparte.
Vamos por ese camino, ¿eso es lo que quiere la gente? Los demás no dicen nada, le dicen que está todo bárbaro ahora como estamos. ¿Estamos bien? Para mí estamos mal, hay que cambiar muchas cosas.
Cabildo Abierto propone cambios claros, concretos, ha hecho una batería de propuestas, una docena de propuestas muy claras que de aplicarse de inmediato va a cambiar el tema de seguridad. ¿Por qué no discutimos de eso? En vez de estar discutiendo si Orsi en Buenos Aires dijo tal cosa, o si Orsi debate o no debate, o si Ojeda va al gimnasio o no va al gimnasio, en vez de discutir esas idioteces, ¿no? ¿Por qué no discutimos las cosas centrales, el programa, las cosas de las que estamos hablando hoy que le cambia la vida a la gente, la seguridad pública? ¿Las políticas de adicciones a las drogas están bien las que estamos viviendo hoy? ¿Está bien esto que está pasando, que cada día hay más jóvenes en la droga? ¿Está bien? ¿O hay que cambiar sustancialmente, radicalmente, como proponemos nosotros?
El tema de los deudores, ¿está bien que haya medio Uruguay enterrado hasta las orejas con deuda por el abuso de prestamistas usureros? ¿Está bien eso? Que lo diga Orsi, Delgado, Mieres, Ojeda, que digan si está bien o no está bien.
Eso es lo que la gente necesita, un debate de ideas sobre los temas que le afectan la vida. Seguridad, deuda, drogas, vaya si le afectará la vida. Educación, ¿está bien que se le enseñe a los gurises chiquitos que no tienen sexo que pueden elegir el sexo que quieran? ¿Eso está bien? Bueno, nosotros creemos que no, que hay que hacer cambios, y los cambios no son volver a los mismos que pudrieron todo durante 15 años.
Creo yo que los uruguayos merecen algo mucho mejor".
Usted tocó en el inicio el tema de los recursos. ¿En qué quedó al final? Porque la ley se quedó corta, la que se proponían a los efectos de conocer cómo se financiaban los partidos políticos.
"No, la ley lo que tiene es que hay períodos del proceso electoral que no los considera, es decir, a las elecciones internas no los considera. Ahora sí, a partir del próximo mes va a haber que rendir cuentas claramente de cómo se ingresa el dinero, pero mientras tanto se gastaron millonadas y millonadas de dólares, millonadas de dólares. ¿De dónde vino esa plata? ¿Quién la puso?".
Nosotros recordábamos, hace poco hablando con gente conocida, porque fue un hecho que se hizo público en su momento, que el Frente Amplio muchas veces cuestionó los partidos tradicionales, pero también recordábamos que la banda presidencial de José Mujica se la regalaron los hermanos Fernández de Fripur.
Exactamente, acá creo que no se salva nadie, no se escapa nadie, y el tema es que la gente es la que está de rehen, la gente es la que cada vez está más irritada, porque es evidente, es evidente que acá hay apoyos de empresas que después piden algo a cambio, es evidente que después hay que votar una ley o hay que estar concediendo algo o no tomando tal medida porque el que está afectado es uno que aportó en la campaña. En el caso de Mujica esa debe haber sido la banda presidencial más cara de la historia.
Pero realmente yo apelo a la inteligencia de los uruguayos, no dudan que hay millonadas de dólares puestas en esta publicidad, en estos meses y todavía falta el mes final que es el que va a haber más, porque es donde la ley habilita, hoy están haciendo sin habilitación legal, pero después lo van a hacer con la ley. Esa millonada de dólares, ¿alguien se pregunta de dónde sale? Si usted me pregunta, ¿estamos al mango? Sí, estamos al mango porque tenemos que venir personalmente a hablar con la gente, personalmente a hablar con los medios, porque si no, nuestra voz no llega porque no tenemos la carretilla de plata que tienen otros.
Pero sabemos que tenemos algo que otros no tienen, que es la verdad, lo que venimos diciendo es la verdad, nadie puede dudar de que hay que cambiar el tema de las deudas de la gente, de las políticas de drogas, de las políticas de seguridad pública, nadie lo duda eso. Venimos diciendo cosas que todo el mundo sabe que son ciertas, pero prefieren callar, prefieren mirar para el costado, no hacer la discusión, hablar del gimnasio de Ojeda o de lo que dijo Orsi en Buenos Aires. Me parece que eso es ir por lo lateral, es rebajar la discusión y eso no le hace bien a la democracia.
Si la democracia termina en que el elector elige a alguien como quien elige un producto en el supermercado por la publicidad, estamos mal, estamos muy mal".
Usted ha negociado, si bien no gusta la palabra, pero en definitiva ha negociado, ¿cuáles eran los temas por un compromiso para el país? En el caso de la primera vez, en caso de una segunda instancia de llegarse a ella por parte de la coalición de gobierno ¿ya sería en otro tono, bajo otras condiciones? ¿Qué le dejó esta experiencia?
"Primero vamos a ver los resultados del 27 de octubre, por supuesto que nosotros esperamos que el nuevo compromiso por el país, o como se llame, incluya medidas para cambiar radicalmente el problema de inseguridad que viven los uruguayos, para aplicar las medidas que nosotros estamos proponiendo. Vamos a pedir eso, vamos a pedir que se cambien radicalmente las políticas de drogas y se busque alejar a los jóvenes de la droga mediante una acción conjunta de la enseñanza, la ANEP y los medios de comunicación.
Vamos a pedir que se arregle definitivamente el problema de los deudores, que se les reestructure la deuda en base al concepto de deuda justa y que se les ponga un límite a los usureros que no sigan abusando de la gente. Esas cosas las vamos a pedir. Vamos a pedir que los uruguayos tengan la posibilidad de aumentar los nacimientos, que se haga algo por el aumento de los nacimientos, una propuesta que hemos hecho hace tiempo y nadie la concede.
Vamos a pedir que se apoye al trabajo nacional, a la micro, pequeña y mediana empresa, a los pequeños productores, los que están siendo expulsados por las forestales que están avanzando y que nosotros quisimos en una ley, limitar ese avance en las mejores tierras del país. Todo eso vamos a pedir que esté en ese compromiso por el país. Habrá que negociar, habrá que conversar.
Sabemos que los socios en todos estos temas están en contra de lo que nosotros opinamos. Vamos a ver cómo surgen las conversaciones al respecto. Indudablemente que es hora de atender los verdaderos problemas de la gente y no los intereses de las multinacionales o de los poderosos que están detrás de cada uno de estos negocios".