22 de September del 2024 a las 11:38 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
´Esta propuesta (del plebiscito de la seguridad social) permitiría financiar la equiparación de las jubilaciones y las pensiones más bajas y además poder atender la pobreza infantil´
Dijo Néstor Olmedo, integrante del comando de campaña del plebiscito de la seguridad social

“A veces, resulta un poco contradictorio que las encuestas reflejen una falta de información, pero que, por otro lado, yo creo que se habla más del plebiscito que de la propia elección. Incluso algún candidato de la coalición salió a decir que era más importante el resultado del plebiscito que el propio resultado de la elección. Eso da cuenta también un poco de lo que se está jugando en esta papeleta que pudimos promover desde los movimientos sociales”  dijo  Néstor  Olmedo, integrante del comando de campaña del plebistito de  la seguridad  social. En diálogo con @gesor  Olmedo dijo que  “si la papeleta se aprueba hay prácticamente 1.500 millones de dólares que se deja de transferir de parte del BPS a las  AFAP.  1.500 millones de dólares por año que son de los aportes de todos nosotros a la seguridad social. El año pasado fueron 1.468 millones de dólares que el BPS le transfirió de nuestros aportes a la AFAP.   Con ese dinero tenemos disponibilidad de 460 millones de dólares que es lo que sale en la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional. Por otro lado, se puede atender el déficit del BPS que está más o menos en los 500 millones de dólares, un déficit que en todo caso sería cuestionable incluso hasta dónde es déficit y hasta dónde el BPS es razonable que tenga ese presupuesto porque atiende una cantidad de cosas, atiende enfermedades raras, atiende los seguros de paro, bueno, vimos lo que fue el BPS durante la pandemia, lo que bancó a la sociedad uruguaya y lo importante que es tener un sistema de contención social como el BPS y que el Uruguay por suerte lo tiene”.

 

Atender la pobreza intantil

Más adelante Olmedo agregó   “quienes plantean la privatización del sistema de seguridad social, plantean como una de las razones a veces que el BPS tiene un déficit que es un agujero negro. Bueno, con esos 1.500 millones de dólares decíamos 460 para la equiparación de las jubilaciones y las pensiones, unos 500 millones de dólares para atender ese déficit de BPS y nos estarían quedando un espacio fiscal de prácticamente otros 500 millones de dólares con lo que nosotros. No lo planteamos desde luego en la papeleta pero lo estamos planteando porque nos parece oportuno, se puede atender de inmediato, ya al otro día de aprobada la papeleta el 28 de octubre nos queda un espacio fiscal de prácticamente 500 millones de dólares para atender ya la pobreza infantil que también por momentos se ha pretendido colocar como antagónica a esta propuesta, es decir, bueno, atendemos a los viejos o atendemos a los niños. Nosotros creemos que Uruguay de ningún modo puede colocar eso como una contradicción, para nada lo es, y bueno, creo que esta propuesta entonces permitiría financiar la equiparación de las jubilaciones y las pensiones más bajas y además poder atender la pobreza infantil”.

(733)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux