La Ley de Urgente Consideración flexibilizó el “contralor que tenemos sobre los activos. Y eso es abrir una puertita, por lo menos una hendija, a lo que es el narcotráfico” dijo la senadora Sandra Lazo. La legisladora en diálogo con @gesor agregó que en los problemas de inseguridad “también es una cuestión que en el barrio yo tengo que tener primero familias que tengan asegurados sus cuestiones socioeconómicas mínimas”.
Por tercera vez, junto con una elección nacional, va a someterse un plebiscito que tiene que ver con el tema de seguridad. Esta vez son los allanamientos nocturnos, antes era el plebiscito que propuso Larrañaga, antes fue otro. ¿Qué pasa con el tema de seguridad? Qué pasan con los gobiernos y nadie lo soluciona.
-“Creo que hay dos temas ahí. Que estos temas estén permanentemente arriba de la mesa, para nosotros con demasiado tinte electoral, porque presentar el allanamiento nocturno como la bala de plata que va a terminar con el narcotráfico, creo que es un error, pero además es mentirle a la gente porque no va a terminar con el narcotráfico, porque además hay una reforma que requiere, obviamente lo constitucional, por eso son plebiscitadas con lo constitucional. Y me parece que no es el camino. Cuando tuvimos la presentación de la primera ley que presentó el oficialismo, que fue la Ley de Urgente Consideración, allí venían algunos aditivos en esas leyes que tenían que ver nada más y nada menos con flexibilizar toda esta cuestión del contralor que tenemos sobre los activos. Y eso es abrir una puertita, por lo menos una hendija, a lo que es el narcotráfico. Entonces acá hay diálogos que requieren, con la justicia. Más allá de la independencia que la justicia tiene. ¿Qué pasa con las fuerzas de prevención y de represión? ¿Qué pasa con la convivencia?”.
¿La consecuencia de esas leyes son esos cargamentos que empezaron descubrirse en el exterior?
-“Yo no lo sé, no sé si es la consecuencia, pero que nos pasan cargamentos, que pasan por aduanas como si tal cosa, que los escáneres funcionan o no funcionan, yo creo que por eso es tan problemático.
Ahora también es una cuestión de convivencia ciudadana. También es una cuestión que en el barrio yo tengo que tener primero familias que tengan asegurados sus cuestiones mínimas de socioeconómicas. Llámele vivienda, llámele trabajo digno, porque si no ese camino es mucho más fácil, más corto, reditúa mucho dinero, pero también nos siembra de muerte. Tanto a quienes consumen las porquerías que están arriba de la mesa hoy, no estamos hablando de lo que puede ser el consumo responsable, estamos hablando del gran narcotráfico, que no es la marihuana, que es la cocaína y que son los grandes embarques que no solamente se van por el puerto.
También no puedo dejar de recordar las avionetas que tiraban cargamentos de droga, ¿y el contralor dónde está?.
Me parece que tenemos que sentarnos y pensar, seriamente, lejos de las cuestiones político-partidarias. ¿Cómo solucionamos este tema para que la sociedad no siga cayendo en lo que está cayendo y realmente podamos ver un país que desde el punto de vista de la seguridad? ¿Qué es lo que hoy no está pasando? Desde el gobierno”.