“La ley es mala, pero no creemos que sea el plebiscito sea le camino” dijo la senadora Sandra Lazo. La legisladora del MPP al dialogar con @gesor se refirió a esta iniciativa que será plebiscitada junto con la elección nacional al tiempo que criticó la actitud que ha adoptado el partido de gobierno.
Algunos actores del gobierno dicen que si el plebiscito de la reforma de la seguridad social se aprueba, indefectiblemente hay que subir varios puntos del IVA. ¿El próximo gobierno, para tomar las medidas que tenga que tomar, necesariamente va a tener que aumentar impuestos?
-“En el caso de este plebiscito donde el Frente Amplio tiene una postura que es la de la libertad de acción, un momento electoral, una iniciativa electoral que parte de los trabajadores organizados, cosa que respeto profundamente porque tienen independencia de la clase política, del sistema político, pero no me gusta el terrorismo verbal. Por lo tanto, yo creo que muchas veces se hace un terrorismo verbal con ese tema.
Yo no soy economista. Por lo tanto, sí, tengo muy claro porque así lo definió el sector al que pertenezco, porque así lo discutimos mucho tiempo en el Frente Amplio, entendemos que el camino no es plebiscitar esto, no pasa por ahí, creemos en el diálogo social, lo hemos puesto de manifiesto en otra ocasión, con otras leyes que hemos aprobado durante los gobiernos del Frente Amplio, que a través del diálogo social se podía llevar adelante cambios en materia de seguridad social, y así lo indican la reforma que llevó a que los trabajadores rurales tuvieran sus ocho horas, a la regulación del trabajo de las empresas domésticas, a un hijo computado por año para que puedan jubilarse las mujeres, todo eso fue reforma de la seguridad social. Que haya consejos de salario funcionando, donde pueden acordar algunos gremios, acordaron con este gobierno algunos gremios, recuerdo claramente COFE y está bien, pero es porque hay consejos de salario fuertes que se construyeron a partir del diálogo establecido por el Frente Amplio.
Entonces, decir que no se hizo nada, como se dice muchas veces, lo hemos escuchado, es un error. Por lo tanto seguimos creyendo que el diálogo es el único camino para tirar una ley que es nefasta, porque la ley lo que hizo fue regular nada más, revisar las jubilaciones, subir la edad, y la verdad que los montos que vamos a cobrar no están buenos para los años trabajados. Entonces, ¿cómo se hace?, con diálogo. La ley es mala, pero no creemos que sea el plebiscito sea le camino. Ahora, eso no me lleva a tener que hacer terrorismo verbal y hablar de tantas y cuantas.
En cuanto al IVA, durante los gobiernos del Frente Amplio los productos de primera necesidad tenían su descuento a partir de lo que fue la inclusión financiera. Recordemos lo que pasó cuando llegó este gobierno, con el tema de los puntos del IVA. Me parece que no es bueno hablar desde ese lugar de que hay que aumentar impuestos o que va a ser de catástrofe.
Yo lo llevo más por el tema de establecer un diálogo social para llegar a una buena reforma”.