La senadora Sandra Lazo expresó su satisfacción por la campaña política que viene desarrollando el Movimiento de Participación Popular en respaldo a la candidatura presidencia de Yamandú Orsi. En diálogo con @gesor Lazo comentó “nosotros no hemos parado desde el 2020 hasta ahora de recorrer todo el territorio todos los años”. Agregando “hemos visto que cada vez que sale Yamandú y Carolina, van a medios o van a las reuniones donde han tomado la decisión de concurrir, lo que explican son ideas. O sea, ese discurso que muchas veces nos hacen, que el Frente Amplio no presenta el programa, el programa está hace ya más de un año. Y lo que pasó en la Plaza de Toros de Colonia el lunes fue justamente hablar de propuestas incluso más concretas que las que habla el programa. Cuarenta y ocho propuestas que son medidas inmediatas a tomar con determinados temas que para nosotros son las urgencias. Poniendo al ser humano en el centro. La infancia, el trabajo y la seguridad, que bueno, es algo que nos persigue a todos”.
¿Qué expectativas hay para la elección? Porque las últimas encuestas marcan cierta paridad, cierto repunte del Partido Colorado y un reacomodo de los diferentes partidos.
-“Yo creo que el repunte del Partido Colorado es producto de lo que se fueron del Partido Nacional. Yo creo que han habido ruidos a nivel del gobierno, lo vimos”...
¿El efecto Bordaberry puede ser?
-“También el efecto Bordaberry. Creo que la vuelta de Bordaberry al ámbito político, del cual es parte de su naturaleza, también generó esto, pero no creo que sea un voto del Frente Amplio. Sí creo que ahí hay un tema en el que no me voy a meter, que es de la coalición y cómo maneja esto, pero hemos visto dificultades que se han trasladado incluso al ámbito legislativo.
Esas discusiones que veíamos sobre todo lo que fue la conformación de las listas, la elección de la otra mitad de la fórmula de Delgado, todo eso ha generado un ruido del que nosotros no nos metemos, pero las encuestas son una fotografía de la realidad. Lo que nosotros vemos cuando dialogamos con la gente, es que está cansada de que no escucha propuestas sino que escucha a la coalición hablando permanentemente del Frente Amplio. Los candidatos Ojeda, Delgado, Ripoll, Robert Silva, Manini, hablan del Frente Amplio.
Hace poco nos pasó que un legislador hacía una media hora previa, donde no se pueden hacer evoluciones políticas, solamente habló del Frente Amplio. Cuando la vicepresidenta de la República, que destaco tuvo una muy buena actuación al frente de la Asamblea General y del Senado, le dice, ¿a quién le va a mandar las palabras? Y yo le grité del otro lado, al Frente Amplio, si sólo habló del Frente Amplio. Entonces, nos parece que hay que hablar de propuestas. Yamandú lo viene haciendo.
Lo viene haciendo además en el marco que decidió el Frente Amplio, que es debatir y presentar ideas con la gente, con la población y no en un marco que no sabemos quién va a ser el candidato de la coalición, porque esa es la realidad. Hoy tenemos candidatos individuales, pero que solos no llegan a ninguna parte. Entonces, como la coalición está ahí, cuando haya un candidato firme, bueno, se verá qué se hace. Pero yo creo que sí, hay propuestas y bien interesantes.
Yamandú está hablando de un tema que no está arriba de la mesa, que es el tema de la producción, del agro, de la necesidad de ponerle cabeza a temas como la seguridad, partiendo de la base que todos hemos tenido dificultades, pero que claramente se han incrementado esas dificultades. Hoy con un incremento de los ámbitos donde se mueve el narcotráfico, con barrios tomados prácticamente por esta circunstancia, con niños baleados, con situaciones que indefectiblemente llevan a tomar medidas por un lado, pero también a diálogos ineludibles desde el punto de vista político”.