El senador Oscar Andrade dijo que Uruguay tiene de dónde invertir. “No me gustaría gastar en aviones que no vuelan. Tenés. El tema es elegir para qué tenés”. En diálogo con @gesor Oscar Andrade dijo que el próximo gobierno deber invertir en algunos temas porque “no invertir te sale caro, horrible de caro”.
Tú decías que es necesario re distribuir la riqueza, y que está complicado el tema económico en el país; y hay un tema que se suma que es el atraso cambiario. ¿El próximo gobierno va a tener que aumentar los impuestos para redistribuir la riqueza?
-“Nosotros lo que tenemos que discutir, en que va a tener que invertir. Vos podés invertir endeudántote, o podés invertir con otros equilibrios y construir recursos a otro lado. O invertir porque tenés un crecimiento más alto. Pero no invertir te sale caro, horrible de caro te sale.
Voy a poner un ejemplo. Las personas que están privadas de libertad en Uruguay: 9 de cada 10 no terminaron Ciclo Básico en la educación. Tenemos que pensar, un sistema de beca potente para que la gurisada culmine el ciclo educativo. ¿Es plata perdida o es plata ganada? Miremos a mediano plazo, garantizar las condiciones de estudio de la gurisada. ¿Hay mejor inversión que eso? Eso no es un gasto?
¿Pero cómo invertir si no tenés?
-“No, tenés sí. Si tenés para tantas cosas, yo que sé. No me gustaría gastar en aviones que no vuelan. Tenés. El tema es elegir para qué tenés.
Yo no elegiría gastar los recursos del Estado en no cobrarle el canon a los canales privados durante cinco años. Si te importa más el canon de los canales privados que el gurí gurí se mantenga.
Fíjate lo que hace este gobierno ¿Sabés cuántas becas había? Y te doy este dato para que se lo tires cuando venga alguno de los que defiende el gobierno. Treinta y siete mil becas.
Uruguay tuvo problemas, pandemia, y bajaste a veintiocho mil becas. Y ahora que es año electoral hablas de un bono. Señor, no le recorte la beca, porque el gurí lo que precisa es mes a mes, o cada dos meses para comprar útiles escolares, para comprar un libro, para poder comprar comida y comer en el Liceo porque estaba mal papeado (mal comido). Es esa la dificultad.
Yo me me crié en Villa Felicidad. Yo no pude elegir, tenía el mejor de los profesores capaz. A los 13 me vine a trabajar en una Panadería, porque no tenías opción. Y pensamos que eso no pasa hoy, a un montón de gurises. Bueno, alguno de esos después tropieza feo. Garantizar que la gurisada tenga acceso a la educación es central y es una inversión.
Si no, te sale más caro después. Garantizar atender los problemas de salud mental. No es lo mismo. No es lo mismo garantizar el derecho a la salud. No ahorrás con eso. Garantizar la alimentación. Un país que produce alimento para treinta millones de habitantes. Cinco tareas fértiles por habitante tenemos. Y tenemos cuatro cada diez gurises que van a la escuela de liceo público con inseguridad alimentaria.
Eso es un gasto. Yo me rebelo. Ningún gurín hace estar mal papeado, o para sufrir violencia.
Lo que sí creemos que en esto, a mediano plazo, ahorrás. Construir posibilidades de deporte o de cultura en la gurisada. ¿No te das cuenta que construimos una sociedad menos violenta?
No un programita suelto. El derecho a la recreación y a la cultura. Construir una sociedad menos violenta. Construir comunidad. Construir pública felicidad. ¿Sabes cuánto nos sale cada persona privada de libertad? Mil dólares por mes.
Imagínate lo que ahorrás mañana atendiendo este drama hoy. Lo mismo con la vivienda.
Está bien los operativos que pueda hacer, pero los problemas de violencia en la sociedad, señores, lo va a resolver con allanamientos nocturnos. ¿A quién le pueden hacer creer eso? Los 4.000 kilos de merca que acaban de encontrar, 14.000 en este mes, como nunca antes en la historia que pasaron por Uruguay. ¿Alguien piensa que estaban en una boca guardado? ¡Señores!”.