Cuando ingresamos a la arena política le manifesté a nuestro grupo que lo que urgía en soriano era la necesidad de contar con carreras y tecnicaturas terciarias para mantener a nuestros jóvenes en el departamento. Esto le iba a permitir a soriano aumentar demográficamente, bajar el promedio de edad de sus habitantes, parar la sangría de recursos económicos que terminan en departamentos que si tienen oferta de educación terciaria y contar con “mano de obra” calificada que nos permita dar un salto de calidad y seduzca a las empresas a instalarse en nuestro departamento y generar así más fuentes de empleo.
Esto también va de la mano con generar condiciones que nos diferencien de otros departamentos para que las empresas (sobre todo la industria) elija instalarse en soriano. Propusimos buscar esa diferenciación mediante la instalación de una zona franca con perfil agroindustrial que rápidamente genere una ventaja de tipo fiscal y de competitividad a estas industrias que generan innumerables fuentes de empleo de calidad. Pero esto es para desarrollarlo en otro capítulo.
A mediados del 2020 empezamos a tener reuniones con el rector de la Udelar el sr. Rodrigo Arim, donde le manifestábamos la imperiosa necesidad que tenía soriano de que la Udelar se instale aquí y no solo en colonia como inicialmente parecía que iba a suceder. Recordemos que tanto soriano como colonia forman parte de la región suroeste según mapa de regionalización que maneja la Udelar.
Luego esta movida empezó a sumar actores y desembocó en una especie de comisión pro Udelar formada por legisladores de todos los partidos, el ejecutivo comunal, las fuerzas vivas y diferentes instituciones del departamento.
El resultado de esto fue la concreción del desembarco de la Udelar en soriano, demostrando una vez más que no hay mejor forma de lograr resultados que sumando fuerzas del departamento e ir nosotros a pelear por lo que soriano necesita y no quedarse esperando a que los demás nos resuelvan los problemas.
Hoy con gran alegría recibimos la comunicación que en marzo del próximo año comienzan las carreras de tecnólogo en administración y contabilidad. Estas carreras son solo la piedra fundamental de un abanico de ofertas de carreras terciarias que se irán agregando en los próximos años y que quizás en unos 10 años nos permita cumplir aquel sueño de retener a nuestros jóvenes en el departamento.
Nos llena de orgullo haber aportado nuestro granito de arena para tener este resultado final y me da mucha esperanza haber visto como diferentes actores políticos de nuestro departamento dejaron las banderas partidarias de lado para sumar esfuerzos en pos de un bien común y de tanta importancia para soriano.
Esperamos que esto haya sido un aprendizaje para todos y marque el camino de cómo se debe trabajar para soriano, porque primero que nada está la gente y es por y para ellos que estamos en la arena política.
Andrés Centurión