Días atrás informábamos que la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley creando la Administración Nacional de Bomberos Voluntarios. Se completa así el proceso legislativo dando marco legal al voluntariado, restando solamente la firma del presidente de la República para su aprobación definitiva. El diputado Martín Melazzi fue el impulsor de este proyecto de ley, por lo que @gesor lo consultó sobre los alcances de esta iniciativa y las expectativas que se generan una vez que se reglamente.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley que tú presentaste sobre los Bomberos voluntarios. ¿En qué consiste, qué cometido tiene este proyecto?
-“Bueno, antes que nada, fue un proyecto que presentamos ya hace casi dos años. Pasó por Diputados, salió por unanimidad, por suerte. Es un articulado de 57 artículos. Después pasó por la Cámara de Senadores, bueno, ya la Cámara de Senadores lo votó.
Básicamente lo que trata de darle un marco jurídico a lo que de hecho hoy ya existe, que es el Bombero Voluntario. Existen siete departamentos, no es el caso de Soriano. Son 150 los Bomberos voluntarios, mayoritariamente son mujeres, y este marco jurídico que le damos es que lo convertimos en una persona pública jurídica no estatal. ¿Qué quiere decir eso? Que bueno, ellos ahora van a tener la posibilidad de recibir ciertas donaciones, que hoy no pueden recibir, por ejemplo Estados Unidos quiere donar el equipamiento que ellos utilizan y es muy difícil que si no tienen una Personería Jurídica lo pudieran llevar adelante, pueden llegar a recibir subsidios del Estado, como también los aportes que puedan hacer las empresas, que también descuentan de gasto para los Bomberos voluntarios.
¿Y eso qué les va a permitir? Primero una buena organización. Hoy dependen de la Dirección Nacional de Bomberos, van a seguir dependiendo, pero van a tener su propia administración. Eso les permite mejorar en lo personal y en lo colectivo. Les va a permitir desarrollarse en todo el país. Pero yo creo que lo más importante acá es lo que significa el voluntariado en general, y específicamente lo que significa el voluntariado del Bombero voluntario, que hace acciones bomberiles, porque el voluntariado del Bombero voluntario es estar en la primera línea de fuego en pos de salvaguardar muchas veces la vida de los demás, entre tantas actividades. Para eso ellos se tienen que formar, igual que se forma un Bombero oficial, tienen que hacer exactamente lo mismo, tienen que hacer guardias, pero es voluntario. ¿Qué quiere decir voluntario? Que no es remunerado. Pero hay testimonios muy buenos de madres con hijos, que de repente pasaban todo el tiempo frente a la computadora y que se presentaron y son hoy Bomberos voluntarios, y se sienten útiles para la sociedad. Eso es enriquecedor para la persona, entonces verlos desde esa óptica es muy importante, y también hay que recordar que Destacamentos de Bomberos no hay en todas las localidades, y eso lo que hace es que muchas veces, ante un siniestro, de repente, no sé, en la localidad de Egaña, de repente existe un Bombero voluntario, que es el primero en llegar al siniestro. Siempre es bueno decirlo, ellos son subordinados del destacamento de Bomberos. Ellos no pueden actuar por su cuenta. Y otra cosa muy importante decir, ellos no vienen a sacarle el trabajo a los Bomberos oficiales, vienen a complementar su acción bomberil.
Así que desde esa línea es que el Senado lo vio muy bien. Vuelvo a decir, esto humaniza, esto dignifica, esto habla muy bien del Uruguay que va por el voluntariado. Hace que muchas personas que tienen ganas de hacer algo distinto, puedan hacerlo a través de esta norma, que es la creación de la Administración Nacional de Bomberos Voluntarios”.
¿Tú decías que en algunas localidades donde actualmente no hay, esto posibilitaría que este tipo de cuerpo pueda instrumentarse? ¿Pequeñas sociedades de 2, 3 vecinos que puedan estar trabajando en una localidad pequeña, por ejemplo?
-“Exacto. Nosotros lo que vamos a tratar ahora, es hablar con el Jefe del Destacamento, para que lo impulse y haga un llamado a este voluntariado, porque en definitiva tienen que tomar clases, tienen que recibir la misma capacitación, una instrucción. Entonces como bien decías, se pueden juntar 1, 2, 3 vecinos, y después ellos aparte están intercomunicados, y hacen distintas actividades en los departamentos que hoy existen.
Nosotros queremos que Soriano pueda ser uno de esos departamentos, y como legislador lo vamos a impulsar, junto con los técnicos que nos van a ayudar desde Montevideo”.
Este proyecto fue aprobado por Senadores, ¿falta que sea refrendado por el presidente?
–“Claro, ahora falta la promulgación, pero que será en cuestión de días; y bueno, obviamente la reglamentación, pero básicamente ya es norma”.
Así que es esperable que salgan este año.
-“Sí, es esperable que salgan este año. Hablando con el presidente de Bomberos Voluntarios, me decía, bueno Martín, ¿ahora cómo se sigue con este proyecto? Por supuesto, nosotros tenemos nuestros técnicos también que los van a asesorar, como van a asesorar también al Jefe del destacamento”.