Por un lado se trabaja en el lugar preparando el núcleo central de hormigón que servirá de soporte a la columna. Allí se procedió a retirar el encofrado, para avanzar con la parte más alta con similar trabajo.
Una vez culminado el núcleo, se comenzará con la colocación de los moldes para dar forma a la estructura tubular de la misma.
Justamente en el taller del artista Federico Gauthier se preparan estos moldes, que se confeccionan en plástico resistente para evitar deformaciones al ser aplicado el hormigón, se hacen en impresora 3D y se van colocando encastrados alrededor del núcleo. Asimismo se hizo el modelado digital del capitel para luego pasar a la conformación del mismo.
Gauthier es el plástico que ganó el concurso para reconstruir la columna y la estatua, haciendo una réplica exacta de la que resultó dañada por un rayo que la impactó el 26 de agosto del año 2020.
Mientras tanto, los trabajos en el sector central de plaza “Rivera” de la ciudad de Mercedes, los viene realizando personal de la Intendencia de Soriano.