El secretario general de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios) en diálogo con @gesor agregó "pretendemos que se vuelva a los 60 años de edad como mínimo para poder acceder a la jubilación. Un segundo aspecto que tiene que ver con la suficiencia de las prestaciones, y si bien de acuerdo a las necesidades puede ser insuficiente, pero la pretensión de que se incorpore que la jubilación y las pensiones mínimas se encuentren situadas en el mismo valor del salario mínimo nacional, que hoy se encuentra en los 22.260 pesos, por ahí aproximadamente, peso más, peso menos. El mínimo jubilatorio hoy en el BPS está establecido tanto para jubilaciones como para pensiones en el entorno de los 16.000 pesos”.
Reconociendo “capaz que no alcanza, pero sin duda 5.000 y algo de pesos ayudan a lo que tiene que ver con la asistencia económica a esos hogares que sin duda son de los más carenciados y con más necesidades. Y un tercer aspecto que impulsamos tiene que ver con la eliminación del lucro a los efectos jubilatorios, o sea, la eliminación del lucro en la seguridad social. Esto es, la papeleta establece un plazo de dos años en el cual las administradoras de fondos de pensiones deberán dejar su funcionamiento en nuestro país de manera de volver exclusivamente al sistema solidario intergeneracional administrado por el Banco de Previsión Social”.
Hay sectores políticos que si bien coinciden con algunas posiciones de esta iniciativa, discrepan con que sea incluido adentro de la Constitución. Argumentan que no se puede atar a la Constitución a esto.
-“Nosotros no compartimos esa visión, por eso precisamente entendemos que la mejor manera, por lo menos esos tres aspectos que mencionábamos al inicio de la entrevista deben ser contemplados y no hay ningún tipo de inconvenientes. Además la recolección de firmas se hizo a través de un formato con nuestros asesores legales analizando el contenido de la misma.
Las firmas fueron validadas por la Corte Electoral y la propia Corte Electoral es la que reglamenta lo que tiene que ver con formato, con contenido. Lo que aquí está expresado.
Lo otro serán consideraciones políticas. Uno de los problemas que hay en nuestro país y de alguna manera con la reforma instalada el año pasado por parte del actual gobierno a través de la ley 20.130, una de las cuestiones que queda clara es que una ley puede ser sustituida por otra y que muchas veces eso depende de la voluntad política de quien esté al frente del Estado. Nosotros lo que entendemos es que esto es una cuestión netamente de involucramiento de cada uno de los habitantes de la República y acá van a ser los ciudadanos los que van a resolver si es de recibo o no es de recibo lo que está proponiendo el movimiento sindical.
Entonces, decimos esto porque la participación ciudadana cuando elige a sus representantes es ese hecho, el hecho de elegir los representantes. Después los representantes, una vez que están en el gobierno o en el Parlamento Nacional y esto no quiere decir renegar de la política ni mucho menos, quiere decir que en función de sus intereses políticos partidarios después se resuelve y se adoptan decisiones, pero se adoptan decisiones que involucran a toda la ciudadanía. Entonces, hay gente que dice que no está de acuerdo con el plebiscito que impulsamos y dice, bueno, pero a mí no me consultaron.
Bueno, pero fue una decisión de la organización. El asunto es que con más de 430 mil firmas que recolectó el movimiento sindical y organizaciones sociales, ahí hay una base de piso, digamos, que la ciudadanía de nuestro país compartió los postulados del movimiento sindical a plebiscitar. Nosotros no somos de guiarnos por las encuestas, entendemos que esto es una cosa que tenemos que hacer conversando con la ciudadanía.
Y ahí hay otro aspecto que nos gustaría ubicar que tiene que ver con la posibilidad del movimiento sindical, a partir de esta situación, de salir a conversar con toda la gente y la gente resolverá qué le estamos diciendo nosotros como PIT CNT, qué le estamos diciendo a partir de los plenarios, lo que vamos a hacer hoy, por ejemplo, en un taller en el cual pretendemos mostrar aspectos que tienen que ver con la necesidad de bajar la edad jubilatoria, el por qué aumentar el mínimo de jubilación y por qué las AFAP son negativas para los intereses de los trabajadores. Pero más allá de los trabajadores, incluso de toda la ciudadanía. Y la ciudadanía va a ser la que va a resolver, nosotros le vamos a decir a los compañeros ustedes votan a quien entiendan que tienen que votar, la lista del partido que sea.
Lo que nosotros pretendemos que junto con esa lista se coloque esta papeleta que es la que va a posibilitar el plebiscito. Posteriormente, el propio Parlamento va a ser quien va a tener que reglamentar en ese plazo establecido por la papeleta lo que tiene que ver varios aspectos. El BPS también va a tener que ser responsable de lo que tiene que ver con la creación de una comisión para nivelar los distintos aportes.
Porque un detalle es que nosotros planteamos que los trabajadores vuelvan al BPS a la fecha de afiliación de la AFAP, o sea que su jubilación cuando llegue el momento sea efectivamente una jubilación, una jubilación brindada por el organismo estatal que es el que hace a los efectos de esos principios de la seguridad social para nosotros fundamentales como el de la solidaridad. Las administradoras de fondo, claro, uno lo que pasa es que ya está perdiendo el pelo. Pero había una propaganda ya en el año 95, a principio del año 96, que decía que los uruguayos íbamos a ganar también con las dos jubilaciones que íbamos a tener, que aparecía, me acuerdo, una pareja de ancianos con trajes espaciales como que nos íbamos a ir de vacaciones a la luna. Y hoy por hoy la realidad es otra.
En términos general, está bien, la jubilación del BPS, la mínima era en torno de los 16.000 pesos. Pero las jubilaciones de la AFAP son inciertas. ¿Por qué? Porque va a depender de la inversión que se haya hecho con tu dinero.
Va a depender de la expectativa de vida. Va a depender de la tasa de interés técnico que fija el Banco Central. Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que el BPS tenga una jubilación mínima de 16.000 pesos y hay ciudadanos de este país que por AFAP reciben de renta 200 pesos? O a veces menos, porque el promedio de jubilaciones de AFAP anda en el entorno de 7.000 pesos.
Ahora cerca del 80% de los que perciben renta de AFAP perciben 2.000 pesos. Entonces aquella doble jubilación resulta que el BPS me da 16.000 y la AFAP me da 2.000. Entonces esas son las cuestiones que nosotros entendemos que van en contra de los intereses de la gente y por eso el planteo que estamos realizando”.