13 de September del 2024 a las 23:02 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El escenario fiscal es “bastante complicado”
Dijo la diputada Bettiana Díaz, del MPP, “y eso nos complica bastante para discutir para adelante cómo construir la agenda”.

“Tenemos grandes problemas en materia de seguridad,  un escenario fiscal bastante complicado que nos queda, bastante incierto en términos de lo que es el endeudamiento que tiene el Uruguay”  dijo la diputada Bettiana Díaz, “y eso nos complica bastante para discutir para adelante cómo construir la agenda”. Al dialogar con @gesor la diputada Bettiana Díaz que ese panorama es preocupante  “porque en realidad después de 5 años de gobierno donde se decía que se iba a cambiar todo, creo que esta pobreza de agenda de alguna forma también termina dejando en la gente la sensación de que la política no resuelve los problemas cotidianos de la gran mayoría”.

 

¿Cómo evaluás esta movida del gobierno, difundiendo las obras? ¿El gobierno se está metiendo en la campaña política?

-“Bueno, sí, en realidad mostrar las obras del gobierno es un poco tratar en el último año mostrar qué es lo que hizo el gobierno.  Y eso es parte de la campaña electoral. Es parte de la campaña electoral, pero creo que es una característica de todos, uno muestra los logros que ha tenido. Yo creo que este gobierno muestra obras porque ha tenido muy pocos logros en otras materias. Tenemos grandes problemas en materia de seguridad,  un escenario fiscal bastante complicado que nos queda, bastante incierto en términos de lo que es el endeudamiento que tiene el Uruguay, y eso nos complica bastante para discutir para adelante cómo construir la agenda.

Sin duda que además los problemas importantes de la gente han salido de la agenda del gobierno y no están centrados ahí las propuestas ni los spots publicitarios, y eso nos preocupa, nos preocupa porque en realidad después de 5 años de gobierno donde se decía que se iba a cambiar todo, creo que esta pobreza de agenda de alguna forma también termina dejando en la gente la sensación de que la política no resuelve los problemas cotidianos de la gran mayoría, y creo que eso en este contexto político regional, mundial y nacional es un problema, y nos debería por lo menos encender algunas alarmas”.

 

¿Hay un discurso argentino que se está replicando aquí?, de que los políticos son todos iguales y que hay que echarlos a todos.

-“Sí. Eso particularmente es lo que a mí me preocupa, primero porque hay un corrimiento de límites de la tolerancia a ciertos eventos de corrupción, en este último tiempo particularmente. Este gobierno ha estado signado por los escándalos de corrupción. Ha tenido renuncias importantes del gabinete justamente por estos casos, y las respuestas son banalizando la profundidad del problema. A mí lo que sí me hace mucho ruido es que la gente cala esto de que la política es algo para beneficiarse, que es algo para servirse del Estado, que es para el alto privilegio, para mantener privilegios, y en realidad la política es una herramienta de transformación de la sociedad y corremos el riesgo de que si la política se aleja de la gente y de los problemas de la gente, aparezcan fenómenos como los que estamos viendo a nivel regional. Acá enfrente hay un caso muy claro que es el gobierno de Javier Milei, y creo que los dirigentes políticos tenemos mucha responsabilidad en eso.  Por eso también es una preocupación para el Frente Amplio estar permanentemente poniendo arriba de la mesa una propuesta país y no discutir sobre desde el aspecto físico de los candidatos que se nos han metido en la campaña, hasta cuestiones que tienen que ver con noticias falsas, fue como empezó la campaña  de Tabaré Orsi. Por eso también hay que decir algo, quienes se benefician más del discurso de la casta, del discurso de que en la política mejor no te metas: los más poderosos, los que tienen plata para mantenerse en la política. Los que tienen poder para mantenerse en la política, y los que llegan en definitiva para servirse del Estado. Son los que hacen el discurso de que el Estado no les sirve cuando no les ayuda a ellos. Creo que estamos en una coyuntura donde la izquierda uruguaya tiene un diferencial muy importante con respecto a las izquierdas regionales,  y tenemos que explotarlo eso también. Por eso la capilaridad,  los dirigentes de la izquierda son vecinos en su barrio, que viven la vida igual que los demás, y con la 609 creo que ese es un sello que Pepe nos deja, donde se nos reconoce también,  esa consecuencia entre el discurso y lo que hacemos”.

(601)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux