Vecinos de diferentes barrios de Mercedes se vieron sorprendidos en la mañana de este jueves al ver funcionarios policiales en su mayoría encapuchados, rompiendo puertas en fincas para iniciar allanamientos relacionados en operación vinculada a delitos con estupefacientes, la que en el terreno fue encabezada por la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Soriano, en esta instancia con el apoyo de la Guardia Republicana que llegó a Mercedes para este operativo, todo dirigido por la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno a cargo de su titular Dra. Stella Alciaturi.
Allanamientos en barrio Noroeste de la ciudad, en zona Este, en complejo habitacional cercano al Cementerio y también en ejidos de Mercedes en un taller.
Hasta el momento que estamos escribiendo esta nota hay diez personas detenidas entre masculinos y femeninas, entre ellas a quien los investigadores consideran el líder de una organización local, como también a su expareja y que a diferencia de otras operaciones esta tenía como principal sustancia el tráfico, suministro y negociación de cocaína, lo que habla de otra parte del mercado local y no el tradicional de la pasta base que en general es el que se judicializa y el poder adquisito es diferente.
"De los últimos tiempos, más precisamente desde que está esta Brigada debe ser el procedimiento más importante", dijeron fuentes consultadas por @gesor, habiéndose incautado también sustancia que no es habitual.
Tratamos de indagar si la organización local tenía vinculaciones con cargamentos importantes de Montevideo, se nos dijo que no, que la información que se maneja, tendría que ver con el abastecimiento a bocas de venta en Mercedes y también distribución a ciudades y departamentos aledaños.
El nivel de vida que llevaban algunos de sus integrantes en determinados casos sin trabajar, en otros con actividades que podrían decirse se utilizaban como pantalla o como vía para el ingreso de la mercadería, más el trabajo de inteligencia previo desarrollado por la BDA permitió ir uniendo a los integrantes de este grupo local que distribuía la cocaína entre los consumidores, en las bocas locales y en las ciudades y departamentos linderos.
Ahora todo lo que se conoce debe plasmarse en evidencias desde Fiscalía para poder presentar ante la Justicia con la finalidad de solicitar la formalización de la investigación para aquellas personas a las que se les encuentren motivo para ello y eventualmente llegar a algún acuerdo por la vía del proceso abreviado con los que acepten los hechos en virtud de los evidencias que se reúnan para ser condenados y lograr una reducción en la pena, en lugar de enfrentar un juicio oral que lleva su tiempo y a la vez una eventual pena mayor si se logra probar por Fiscalía el delito.
En las próximas horas se irán decantando las cosas y @gesor irá informando lo que vaya surgiendo una vez se avance a nivel de Fiscalía y la Justicia.