A las prestaciones para tratamientos oncológicos que ya se brindaban desde el FNR, se incorporarán la cobertura del cáncer de ovario, de cuello uterino y de cabeza y cuello; también se realizaron cambios en el tratamiento, la ampliación o nuevas indicaciones para el cáncer de mama, pulmón, hígado, próstata, riñón, el cáncer colorrectal y el melanoma.
El ministro interino José Satdjian hizo el anuncio y explicó que este logro, fruto del trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y el FNR, implica que 700 pacientes más podrán acceder a estos medicamentos de alto costo y tratamientos de alta complejidad, sin la necesidad de recurrir a un juicio de amparo, eliminando así la angustia y desigualdad que generan estas instancias judiciales.
“Es un día de mucha emoción", dijo Satdjian quien explicó que con una inversión de 25 millones de dólares que ya se destinaban a cubrir los juicios de amparo, ahora será posible ofrecer tratamientos a todos los pacientes de manera equitativa, lo que “se traduce en una mejora en la calidad de vida de las personas y posiciona a Uruguay a la vanguardia mundial en tratamientos oncológicos".
La ministra de economía y finanzas, Azucena Arbeleche, resaltó la iniciativa como un avance significativo para la salud en nuestro país, con el objetivo de promover la equidad y garantizar el acceso universal de estos medicamentos a quienes lo necesiten. Además, destacó que la medida no solo evitará que las personas tengan que recurrir a juicios de amparo para acceder a estos fármacos, sino que también beneficiará a una población mucho más amplia.
Por su parte, la directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, Marisa Fazzino, resaltó que el cáncer es la primera causa de muerte en menores de 70 años en Uruguay y que estos nuevos tratamientos ofrecerán una mayor sobrevida y calidad de vida a los pacientes: "Este acuerdo es histórico, no solo por el acceso a medicamentos de alto costo, sino también por el alivio que supone para los pacientes y sus familias al evitar los largos y costosos procesos judiciales".
En su presentación, la directora general del FNR, María Ana Porcelli, explicó las modificaciones realizadas a los tratamientos que ya se brindaban, para optimizar su efectividad.
El gasto del país en tratamientos oncológicos aumentó considerablemente: mientras que en 2020 era de 11 millones de dólares, en 2023 ascendió a 32 millones y con estas incorporaciones anunciadas subirá a 57 millones la inversión del FNR para cubrir tratamientos oncológicos cada vez más complejos y avanzados.
En el último año se trataron más de 3.000 pacientes oncológicos a través del FNR, cifra significativamente superior a los pocos más de 2.310 pacientes tratados en 2020, lo que responde a la incorporación de terapias nuevas como la inmunoterapia, y a la mejora de los tratamientos existentes.
Estos avances, resultado del trabajo coordinado entre diferentes sectores, marca un antes y un después en el tratamiento del cáncer en Uruguay.
Se adjunta presentación de María Ana Porcelli.
Descargas