12 de September del 2024 a las 07:41 -
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Juan José Olaizola (MTOP) y todas las obras realizadas y previstas para Soriano en la infraestructura vial con algunas novedades
Se ha impulsado un plan de 3.780 millones de dólares de obras en todo el país

En sede de la Lista 404 de Mercedes, acompañado del candidato a Diputado por Soriano por esta agrupación, Guillermo Gutiérrez, junto al líder de la Lista 522 (en lo Departamental) Carlos Aunchayna, a quienes se incorporaron para este tramo electoral por la Lista 250 José Luis Perazza y Enrique Silva, el Subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola realizó un balance de lo que ha sido la gestión y a la vez se refirió al momento político electoral que atraviesa el país de cara a las Elecciones Nacionales del domingo 27 de octubre.
En un mano a mano con @gesor respondió a las interrogantes planteadas.
En la oportunidad tras la bienvenida de Guillermo Gutiérrez, de Carlos Aunchayna, el apoyo de José Luis Perazza, Olaizola también se dirigió al público presente, lo que puede apreciarse en video publicado por separado.

¿Rindiendo cuentas y a la vez en plena campaña para decir qué es lo que se ha hecho? 
"Exacto, invitados por la Lista 404 de Soriano, los compañeros nos invitaron en el aniversario justo de los 16 años de la primera, 404, la de Montevideo, se cumplen hoy. Y estuvimos temprano en Cardona, después en la ciudad de Dolores y ahora cerrando acá en Mercedes con el plenario de la lista.
Los que tenemos cargo de gobierno también rendimos cuentas porque la ciudadanía es bueno que sepa lo que se hizo. Siempre pedimos un voto de confianza en las elecciones y que al final del período se rinda cuentas. Entonces, en el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas estuvimos diciendo de las obras que se hicieron en el departamento dentro del plan de 3.780 millones de dólares, de obras en todo el país, de obras viales.
Aquí próximamente se va a hacer la Ruta 57 entre las ciudades de Cardona y Trinidad. Va a pasar a carpeta asfáltica, está en tratamiento, se va a hacer carpeta asfáltica. En la Ruta 2 vamos a hacer 6 kilómetros de terceras vías en el tramo Cardona-Mercedes y en el tramo Cardona-Rodo se va a hacer un recapado.
También se va a poner a punto ese tramo de la ruta. Se ha puesto iluminación en la zona de Rodó, está próxima a conectar por parte de UTE. 
Como ustedes saben, aquí en Mercedes se ha ensanchado, ha culminado la obra del puente sobre el río Negro, se ha ensanchado, permite el paso de maquinaria vial de forma más fluida.
Se han hecho los 2.000 metros de la Ruta 14 a partir de la ruta 2. Ahí eran 1.500 metros del Ministerio y 500 metros departamentales. Se hicieron 2.000 metros y una ciclovía de 800 metros. Se han hecho obras en el ingreso a Villa Soriano, en la ruta 96.
Tenemos el puente que va a empezar la obra sobre el San Salvador, en Dolores, 3 kilómetros arriba del actual puente. Va a empezar en los próximos días la obra del nuevo puente, un puente de 200 metros que también era muy reclamado por la población de la ciudad de Dolores. Y los accesos al puente, se han hecho un par de puentes, se han refaccionado un par de puentes más en la ruta 2. En este periodo, es decir, aquí en el departamento de Soriano, como en los distintos departamentos del país, se ha tratado de hacer un shock importante de infraestructura vial.
Más del 80% de la red vial nacional ha sido intervenida, 230 puentes, 74 kilómetros de terceras vías, más de 10 intercambiadores, más de 100 rotondas en todo el país, 500 millones de dólares en obras directamente vinculadas a la seguridad vial.
Vamos a estar inaugurando la semana que viene 50 kilómetros de la doble vía de Ruta 5. Le digo más o menos por encima algunos números de lo que ha sido la gestión". 

¿Cuál es el estado hoy en general de la infraestructura de nuestro país? Recordamos haber hablado al principio también con el nuevo Ministro Falero, las dificultades que había, y ¿cuál es el pavimento que en definitiva hay que apuntar al futuro? 
"En ese sentido este Ministerio ha priorizado las sugerencias técnicas en lo que tiene que ver con la calidad de pavimento.
Uruguay ha tenido una explosión de la producción en los últimos años, en las últimas décadas, se ha cuadriplicado el transporte de la producción en rutas nacionales, y Uruguay no había tenido una respuesta en materia de infraestructura vial acorde a esa demanda de la producción y del transporte por carretera. 
Acá tenemos varios ejemplos en la zona, se va a hacer ahora en carpeta asfáltica, le decía, la Ruta 57 entre Cardona y Trinidad, en el marco de la PPP-1 nosotros al comienzo de la gestión tomamos la decisión, que terminó hace poco, de hacer la Ruta 54 en carpeta asfáltica, estaba prevista en tratamiento bituminoso, porque el transporte de camiones, la salida de la producción, requiere dar soluciones de este tipo. 
Entonces a veces es mejor invertir una vez, pero hacer una ruta de buena calidad y no tener que estar invirtiendo permanentemente en rutas que no pueden garantizar lo que es un transporte en condiciones adecuadas.
En ese sentido, se ha puesto prioridad en lo que han sido los informes técnicos y las recomendaciones para las necesidades de acuerdo a las regiones, se ha hecho un énfasis muy grande también en las rutas transversales del país, Ruta 14, en el marco de las PPP, que está en obra al Este del país, se está haciendo el bypass de Trinidad, en Ruta 81 que se inauguró hace poco, hay obras en Ruta 25, la Ruta 20, una ruta muy importante que ustedes saben que está en muy malas condiciones, se ha inaugurado un tramo muy importante hace dos meses y va a estar llegando a la Ruta 5, o sea, va a permitir unir el Litoral del país Nuevo Berlín con la Ruta 5, eso también es importante porque no solamente va a integrar un montón de regiones allí, los departamentos de Río Negro hacia la zona de Tacuarembó, sino que además va a permitir en pocos minutos, en un rato, poder unir el Oeste del país con el Centro del país, y una salida nueva para la producción. 
El corredor a Ruta 6, que en muchas partes es uno de los principales corredores del país, en muchas partes era simplemente una línea en el mapa, inauguramos días pasados en el puente del 329 de las obras al Sur, y ya comenzó la empresa Cujó, la obra al norte hasta la Ruta 26, y vamos a estar llegando casi a la frontera con Brasil, con la Ruta 6. 
Eso cambia la producción, no solamente aliviana la Ruta 5 y la Ruta 7, sino que además le da una salida a mucha gente que vive allí, nos decían algunos vecinos, nosotros para llegar al puente del 329 poníamos 4 y 5 horas de Durazno, no podemos creer el estado de la ruta actual, que se inauguró el otro día, y además, a veces, si tienen un minuto, a veces hay cosas que no aparecen con la obra, porque a veces uno ve la obra fría y terminada, pero cuando yo les digo que, como me contaron, que un uruguayo de Cebollatí, con el puente de Charqueada, llegó al hospital con un infarto al hospital del 33 y se salvó, o que uruguayos que están en San Gregorio de Polanco, que la vieja Ruta 59, todos nos acordamos lo que era, puro pozo, hoy tiene una ruta de primer nivel, y en vez de 2 horas demora 40 minutos llegar al hospital de Tacuarembó, obviamente que es calidad de vida, obviamente que puede salvar una vida, y para la persona que estudia, que trabaja, es otra cosa, ¿verdad? 
Entonces, creemos que este gobierno ha puesto mucho énfasis en una descentralización real y que no haya uruguayos de primera o de segunda por el lugar en que viven, que todos los uruguayos podamos tener conectividad y llegar a los lugares que tenemos que llegar en condiciones adecuadas. Ni que hablar que para la producción, además, son otros costos, porque no es lo mismo un camión que rompe una cubierta y todo lo traslada a costos, que rompe mecánica y todo eso, que un camión que pueda andar en una ruta en condiciones, y los tiempos de traslado de la producción son otros".

Particularmente la Ruta 14, ¿cuál es el estado de avance, teniendo en cuenta su tramo, la magnitud de la obra, y que particularmente nos afecta a nosotros, que va a unir al Este? 
"El primer tramo de la Ruta 14, la PPP-3, está casi finalizada, porque en realidad lo que está faltando es el bypass de la ciudad de Trinidad, que está en obra, y después está en obra la PPP-5, que va de Sarandí, al este del país. Allí está en obra esa PPP, y tenemos previsto en el Ministerio una obra de 40 kilómetros en el extremo contra la Ruta 9, 40 kilómetros de la Ruta 14 hacia el Norte, para poder también mejorar toda esa zona del Este del país. Como le decía, hay regiones que han sido históricamente más postergadas, la región Noreste ha sido una de las más postergadas, esa zona que usted me mencionaba también, y la Ruta 14, cuando esté finalizada, va a ser un arco muy importante, que va a arrancar aquí, en la ciudad de Mercedes, y va a estar llegando a la Ruta 9, en La Coronilla, cerca de la frontera con Brasil. Va a ser también una vía y muy importante de traslado para la producción, sin duda".

¿Cómo se hace para compatibilizar el trabajo con gobiernos de diferentes signos, como el de Montevideo? Porque muchas veces vemos que hay confrontaciones cuando se habla de infraestructura, y de repente no hay la coordinación necesaria.
"Hay mucho diálogo a nivel técnico, también hay diálogo a nivel político, en tiempos electorales pasa que también a veces surge alguna pequeña diferencia, la propia campaña la visualiza o la pone en un rango que no tiene. Nos ha pasado con el Tren Tram, por ejemplo, que es un proyecto sumamente interesante para Montevideo y la región metropolitana, que en medio de una campaña electoral aparecen más las diferencias que las coincidencias.
Pero eso es parte del juego político, la realidad nos lleva a que el Ministerio de Transporte y las Intendencias tienen que tener diálogo, nosotros tenemos con todas las Intendencias del país, más allá del signo político, y creo que por encima de las diferencias se han encontrado coincidencias. Le pongo un ejemplo, el proyecto Ferrocarril Central, un proyecto sumamente complejo, que heredamos del gobierno anterior y que tenía muchísimas cosas por resolver, muchos problemas, y con las distintas Intendencias que eran cuatro, las involucradas, fuimos hablando, fuimos solucionando, un poquito más, demoramos un poquito menos, pero se fueron solucionando los problemas, y una vez que los técnicos se ponen a trabajar, se van encontrando las soluciones. Yo creo que con buena voluntad se encuentran las soluciones".
 

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