La propuesta tiene como objetivo general fortalecer las competencias y generar aptitudes que permitan a los diversos actores de las políticas públicas territoriales adoptar la sustentabilidad como eje central en su gestión. De manera específica, se busca que los participantes adquieran formación técnica en materia de sustentabilidad y economía circular, desarrollen habilidades de liderazgo y toma de decisiones, y potencien su capacidad para innovar y generar soluciones creativas en sus entornos de trabajo.
La certificación consta de un currículum flexible y modular, orientado a las necesidades de los participantes. La certificación, que consta de cuatro módulos y un total de 70 horas sincrónicas, permitirá a los participantes profundizar en temas como los fundamentos de la economía circular, la gestión de sistemas circulares, la innovación en la cadena de valor, y el papel de los catalizadores en la transición hacia la circularidad.
Esta certificación forma parte de los esfuerzos del Congreso de Intendentes y de la Unión Europea, socio en este proyecto, por coordinar políticas departamentales y celebrar convenios con otros actores clave. Asimismo, busca capacitar a los líderes municipales para que puedan enfrentar los desafíos de la sustentabilidad, promover el cuidado del ambiente, y al mismo tiempo, integrar aspectos sociales y económicos en su toma de decisiones.
Con la mirada puesta en el futuro, esta propuesta educativa se convierte en un vehículo para el desarrollo personal y profesional de los actores municipales, impulsando cambios significativos en la gestión territorial y el fortalecimiento de los lazos con la comunidad.
(*) comunicado del Congreso de Intendentes