La ministra acudió acompañada del subsecretario, Alejandro Irastorza; de la directora de Política Económica, Marcela Bensión; el asesor en Economía Ambiental, Juan Labat; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Blanco, y el presidente del Banco Central, Washington Ribeiro.
En una rueda de prensa, Arbeleche expresó que durante el encuentro se repasó el rol significativo del sector agropecuario en los meses de la pandemia de covid-19, que permitió que la economía siguiera en funcionamiento, el impacto de la crisis hídrica y las condiciones actuales, favorables para una mejora en la competitividad.
La ministra aseguró que el Gobierno ha mantenido el comportamiento fiscal, sin que esto incidiera en la tasa de cambio. “Estamos con el mismo gasto que se propuso hace un año en la Rendición de Cuentas”, afirmó, y explicó que, sin embargo, ha disminuido la recaudación, debido a un menor incremento de precios.
Además, valoró la importancia de incorporar los temas ambientales en la política económica y destacó los puntos en común con un sector productivo innovador, que coincide con las políticas del Gobierno y se preocupa cada vez más por desarrollar un sistema sostenible. En este sentido, recordó que los ahorros obtenidos a partir de la emisión del bono asociado al cumplimiento de metas ambientales se destinan, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a renovar los métodos de producción del sector agropecuario.
En otro orden, aseveró que durante 2023 se crearon 76.100 puestos de trabajo, lo que permitió superar la cantidad de empleos suprimidos durante la pandemia y la administración anterior. A esto se suma el aumento del salario real, que comenzó en diciembre del año pasado, consecuencia de una política específica, y se prevé que continúe durante este año y el próximo, señaló.
Finalmente, dijo que se incluyó un artículo en la ley de presupuesto para bajar la tasa de importación de alimentos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), se redujo en un 10% el arancel externo común para las importaciones y se trabaja, junto con el Ministerio de Salud Pública y el MGAP, a efectos de simplificar registros y facilitar el acceso a mejores precios para la ciudadanía.