La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 27 de la Ley No 17.823 relativo al procedimiento de inscripción de los hijos. Mediante esta iniciativa al momento de registrar el nacimiento de un niño se podrá optar tanto por el apellido de la madre como del padre.
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 27 de la Ley No 17.823 relativo al procedimiento de inscripción de los hijos. Un tema del que informáramos días atrás. Esta iniciativa, presentada por el Diputado Enzo Malán, tiene como objetivo promover la igualdad de género en la asignación de apellidos, eliminando cualquier sesgo patriarcal en la normativa vigente.
El diputado Malán en diálogo con @gesor explicó que esto significa un avance para garantizar que los apellidos de los hijos se asignen según la voluntad de ambos progenitores, promoviendo la equidad y el respeto a los derechos individuales.
El Parlamento aprobó una iniciativa que en su momento presentaste, respecto a la inscripción de los niños al momento de nacer, que puedan llevar el apellido tanto del padre o de la madre. La motivación dar igualdad. ¿Qué otros aspectos contiene?
-“Me parece interesante destacar que las leyes no cambian la realidad enseguida, pero después la realidad se va cambiando de poco, es un proceso. Y hay leyes que tienen que ver con las necesidades que vive la gente cotidiana, como falta de medicamentos, situación de alimentación, trabajo, y hay otras que tienen que ver con lo cultural o con la sociedad que queremos ser. Este tipo de proyecto de ley va por este lado. Estas leyes que tienen que ver con la cultura y con la sociedad que podemos previsualizar.
La ley actual hace que cuando una pareja vaya a inscribir un hijo o una hija, se pone primero el apellido del padre. Si hay acuerdo, se puede poner el apellido de la madre. Si no hay acuerdo, se pone el del padre, como primer apellido, y segundo, el de la madre.
Si hay acuerdo con la madre, es posible que pueda llevar el apellido de la madre. Si hay acuerdo. Si no hay acuerdo, se impone el del padre. Lo que prevé este proyecto es que primero que nada, quienes vayan a hacer el registro no tengan el protocolo de que primero va el apellido del padre, sino que consulten cuál es el consenso de la pareja.
Si hay consenso irá el apellido del padre. Si hay consenso que vaya el apellido de la madre, irá el apellido de la madre. Ese es un primer sesgo patriarcal que va quedando un vestigio en nuestras leyes.
Por eso decía que se va avanzando de a poquito. ¿Por qué el apellido del padre? ¿Cuál es la imposición del apellido del padre? Esto busca avanzar sobre eso, sobre el tema de las igualdades. Y hay otro elemento que también se discutió en la Comisión de Género y Equidad, que se estuvo trabajando. Además se hace una distinción entre los matrimonios de parejas homosexuales y los matrimonios de parejas heterosexuales.
Aquí se elimina esa adjetivación o descripción y se habla de matrimonios. La inscripción de los hijos del matrimonio. Se supone que un matrimonio es tal, igual que el otro. Entonces también es un avance en la escritura, en la legislación.
Por eso decía, una cosa es la legislación y después lo otro lo que pasa en la realidad. Pero muchas veces las leyes ayudan a que, bueno, los cambios que se van dando sobre la igualdad y sobre cómo nos tratamos y sobre cómo convivimos en las sociedades puedan ser empujados hacia adelante. Es un avance, una ley de evolución, digamos”.
El matrimonio hoy en día es una forma social que viene en decadencia. Las parejas muchas veces no se casan, simplemente pasan a convivir. ¿Qué pasa con aquellas familias que los padres no están casados legalmente?
-“No. Hacía referencia porque la ley hablaba de matrimonios de un tipo y de otro. Aquí la justificación es la inscripción de los hijos. O sea, cuando un hijo de una pareja se va a inscribir, se inscribe, como decía, con el consenso de los dos apellidos.
Quien reconoce al hijo, la mamá, el papá, bueno, el apellido va en consenso según la pareja lo haya determinado. Tanto dentro de la pareja formal, podemos decirlo, como lo que fuera extra pareja o fuera un matrimonio”.
¿Esta iniciativa implicaría alguna modificación en cuanto al tema posterior, en cuanto a futuros trámites de ese ciudadano, posibles herencias, posibles accesos a bienes?
-“No. Hoy la ley ya prevé que el apellido de la madre, si hay consenso en la pareja, pueda ser puesto como primero en la serie de hijos. Lo que sí prevé la ley es que si una familia tiene un hijo y después tiene otro y otro, ese sigue el mismo orden de los apellidos. Hasta ahora es eso lo que se ha avanzado.
O sea que no ha habido hasta ahora problemas en cuanto a las partes sucesorias o lo que fuera herencia. Cualquier motivo de ese tipo, no se ha suscitado. La comisión estuvo un largo tiempo en el Parlamento llamando a a distintas partes: el Poder Judicial, el Ministerio de Educación y Cultura, todos los que tengan que ver con esta materia. Y bueno, se ha dado un avance hacia eso”.
¿Cuál es el proceso legal? ¿Cómo sigue el tratamiento de esta ley?
-“La ley ahora la va a tener que tratar el Parlamento. Como ha tenido consenso en la Cámara de Diputados, esperemos que si no lo logra votar en estos días que queden del receso, después en alguna sesión extraordinaria, se pueda votar en este período. Si termina el período el 15 de febrero, y el Senado no se reunió o no la trató, bueno, el año próximo, en la próxima legislatura, habrá que desarchivar e iniciar el proceso”.