04 de August del 2012 a las 11:18 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Descubriendo la Química
La Concordia entre 12 localidades elegidas por la Universidad para promover el interés científico.

Descubriendo la Química en tu lugar, iniciativa conjunta de docentes del grupo Química d+ de la Facultad de Química y del Programa de Popularización de la Ciencia, se desarrolla en 12 localidades del país durante el año lectivo 2012 con el objetivo de generar interés y una actitud más activa hacia la ciencia y la química.

 

La propuesta está pensada para adolescentes y jóvenes integrantes de los clubes de ciencia así, como docentes orientadores. Durante la ejecución de las actividades se espera nuclear a un mayor número de personas que enriquezcan aún más los grupos humanos de los clubes de ciencia ya existentes en el Interior. La selección de los departamentos participantes en el proyecto se realizó de común acuerdo con el Programa de Clubes de Ciencias de la Dicyt, teniendo en cuenta las fortalezas y la organización de los distintos grupos de todo el país y la experiencia que el programa Química d+ tuvo con muchos de ellos en otras instancias de cooperación.

Las localidades son: Atlántida (Canelones), Paysandú (Paysandú), Juan Lacaze (Colonia), Rocha (Rocha), La Concordia-Mercedes (Soriano), Playa Pascual (San José), Baltasar Brum (Artigas), Aiguá (Maldonado), Durazno (Durazno), Trinidad (Flores), Melo (Cerro Largo), y Tranqueras (Rivera).

Las actividades son financiadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y se llevan a cabo en tres etapas. En primera instancia, en conjunto con los clubes de ciencia se organiza una presentación disparadora de Química d+, tipo show químico. Esta tiene dos grandes objetivos: ser una actividad de popularización para público en general, y atraer y nuclear a otras personas (adolescentes, jóvenes, educadores de diferentes niveles y otros actores sociales) que muestren interés por temas relacionados con la química o alguna de sus aplicaciones.

Estos participantes se unen a los que ya integran los clubes de ciencia, y junto con el grupo de Química d+ investigan sobre un tema de interés local específico que pueda despertar también el interés de la población en general. Seguidamente, de acuerdo a la temática elegida en conjunto, se traza el plan de trabajo y de futuros encuentros para realizar la investigación concreta. Finalmente, en base a los resultados obtenidos y como producto final del trabajo científico conjunto, se redacta un material de divulgación.

Los clubes más activos recibirán en oportunidad de la Feria Nacional de Clubes de Ciencias, premios especiales por su participación en esta actividad. Estos incluirán materiales y equipamiento para laboratorio para los clubes de ciencia.

Los primeros encuentros se desarrollaron en Atlántida el 6 de julio, en Baltasar Brum el 25, en Maldonado el 27, en Trinidad el 30, y en Rocha el 31.

(1900)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux