El presidente del Frente Amplio en diálogo con @gesor se refirió a la interna partidaria y la diversidad de candidaturas a la diputación que presentará la izquierda en Soriano, al tiempo que criticó a los partidos tradicionales y especialmente al Partido Nacional. “Nadie viene a refundar sino simplemente a cambiar todo aquello que esté mal y eso es lo que está haciendo el Frente Amplio”, comentó.
Una instancia importante para el Frente Amplio Soriano, con esta presentación de todos los candidatos a la diputación.
-“De alguna manera construir una mayoría, construir un estado de ánimo para que el Frente Amplio gane supone tener una fuerte militancia en los interiores y particularmente tener amplitud. Esto del Frente Amplio no es un discurso, es permitir que hombres y mujeres de los partidos tradicionales ingresen al Frente Amplio, que figuras que estaban en otras actividades ingresen al Frente Amplio como fue el caso de Blanca Rodríguez y en los próximos días va a haber más ingresos, que los sectores que hoy nuclean el Frente Amplio tengan este tipo de actividades y sobre todo hablar con nuestros compañeros, nuestros amigos, nuestros familiares para que saquemos al gobierno del estancamiento y coloquemos un gobierno de prosperidad, un gobierno que venga a cambiar lo que está mal, lo que efectivamente está mal.
Entonces si cualquier uruguayo y uruguaya sabe que faltan medicamentos en los hospitales, hay que cambiarlo, si cualquiera sabe que el 95% de los hogares viven peor que en 2019, hay que cambiarlo, si la cantidad de niños que están por debajo de la línea de la pobreza son mayor que en el año 2019, aunque hoy hay más riqueza, hay que cambiarlo y otras cosas que se hicieron bien hay que dejarlas. Como todo en una república, nadie viene a refundar sino simplemente a cambiar todo aquello que esté mal y eso es lo que está haciendo el Frente Amplio”.
Para la interna del Frente Amplio, ¿es buena esta fragmentación de candidatos? tanta cantidad de candidatos a diputados en Soriano.
-“Siempre es discutible, pero nos ha ido bien en Soriano, hemos tenido votaciones muy importantes, hemos ganado varias elecciones en octubre, esperamos ganar esta. La elección interna de alguna manera fue un número adecuado para la votación del Frente Amplio, esa votación que nosotros proponíamos que fuera de 400.000 votos, supuso un crecimiento en todo el país, pero particularmente en Soriano también, entonces uno tiene la esperanza que en octubre el Frente Amplio sea el partido más votado de Soriano y las listas están trabajando para eso. Siempre es discutible si la fragmentación ayuda o no. En principio nada indica que no, porque de hecho el Frente Amplio fue el partido más votado en las elecciones internas, aún con una fragmentación mayor que esta”.
Para la unidad del Frente Amplio, este disenso que se presenta en cuanto a la reforma de la seguridad social, qué va a ser considerada. ¿Favorece a la fuerza política?
-“Es parte de la realidad, la unidad en la diversidad admite diferencias, admite posicionamientos diversos. Por ejemplo en el año 89 cuando se votó otra reforma de la seguridad social que tenía que ver con el ajuste de las pasividades por el índice medio salario, Sanguinetti y Batlle tenían posiciones diferentes.
Y en el año 94, también con una ley de pasividades que estaba vinculada a que no se incluyeran en la rendición de cuentas artículos vinculados a la seguridad social, Volonté y Lacalle Herrera tenían posiciones diferentes. No sé por qué hoy se pueden horrorizar porque pueda haber posiciones diferentes, cuando hoy las encuestas dicen que el 40% del electorado blanco votaría el plebiscito, más bien tienen que preocuparse de su propio electorado al que no le pueden llegar porque finalmente no le creen, la gente no les cree”.