“Nosotros venimos desde muy lejos, venimos desde gente que hizo historia en el Uruguay” dijo el presidente del Frente Amplio. Fernando Pereira en el acto de lanzamiento de la campaña electoral y la presentación de los candidatos a Diputado resaltó a quienes “les debemos que tanto” a los frenteamplistas que los antecedieron “cuando no era tan fácil ser del Frente Amplio, cuando no era tan fácil reunirse en una plaza con esta cantidad de gente, cuando lo que había era una utopía, pero el Frente era un testimonio que alcanzaba al 20% de los votos y ahí estaba el General Seregni que nos indicaba que teníamos que pensar la mañana siguiente, que teníamos que pensar el futuro para dejar de ser un testimonio y pensarnos como fuerza de gobierno. Ese fue el gran aporte de los fundadores, hacer pensar al Frente Amplio que un día iba a poder a gobernar y lo pudo hacer en el 2005 de la mano de Tabaré Vázquez a quien tanto le debemos. Todos los uruguayos y uruguayas cuánto le debemos a nuestro compañero, a nuestro amigo a nuestro líder. Cuánto le debemos al Pepe, que se está mejorando. Cuánto le debemos a su entrega, a su compromiso, a su causa a colocarnos en el mundo, a hacernos conocer en el mundo”.
Pudimos hacerlo
Más adelante Fernando Pereira agregó “la pregunta que honestamente nos tenemos que formular es si pudimos hacerlo, si pudimos transformar el Uruguay lo transformamos cuando pasamos la pobreza del 40 al 8%. Lo transformamos cuando bajamos la pobreza infantil de casi 60% a 17%. Lo transformamos cuando le dimos derechos a las trabajadoras domésticas triplicando el salario en 15 años. Lo transformamos cuando le dimos el derecho a los trabajadores rurales de tener 8 horas de jornada laboral. Lo transformamos cuando los trabajadores aumentaron 64% el salario y los jubilados 63%. Pero el salario mínimo de los jubilados el ingreso mínimo de los jubilados se triplicó en los gobiernos del Frente Amplio y ahora está congelado hace 5 años. Lo transformamos cuando le dimos a la educación el doble de presupuesto del que tenía, y hoy como ustedes saben hay primera generación de egresados universitarios en buena parte del país, porque o hay Universidad o hay UTEC en Salto, en Paysandú en Rocha, en Maldonado acá en Fray Benton, la UTEC en Durazno, en casi todos los departamentos de cercanía”.
Los cambios
“Si habremos cambiado, que sin especular, hicimos la ley de descentralización municipal sabiendo que no era favorable electoralmente para el Frente Amplio, pero que había que tener gobiernos de cercanía. Y ahora llegó el momento de disputar cada gobierno de cercanía porque ahí están las necesidades de reales de nuestro pueblo. Compañeros y compañeras a cada niño le dimos una computadora. Creamos el plan Ceibal pero además en cada plaza en cada escuela en cada liceo internet de calidad, el mismo que cada uno tiene en su casa. Trajimos el cable subacuático para tener la mejor tecnología, la mejor internet de toda América Latina. Construimos 50 escuelas por año. No dijimos que íbamos a construir, construimos 50 escuelas por año. Generamos más de 100 mercados para la producción nacional a lo largo del periodo. Generamos un cambio en la matriz productiva pero también cambiamos la matriz tributaria, y hoy el que gana más paga más el que tiene más paga más, y el que tiene menos no paga nada porque así proveemos la certeza de construir un mejor mañana. Cambiamos el sistema nacional integrado de salud. Imagínense que en el 2004 se atendían en la salud privada y pública 700.000 uruguayos, unos porque tenían mutualista otros porque tenían tarjeta de pobre tarjeta de pobre carné de pobre. Más grande, cuando entrabas al Hospital lo único que se sabía que era pobre por el tamaño de la tarjeta y por la imagen decía carné de pobre cuando terminó el gobierno del Frente Amplio 2.700.000 uruguayos tenían derecho a la salud privada y pública, los hijos de los trabajadores, las esposas de los trabajadores, los esposos de las trabajadoras. Eso es generar derechos universales. Universalizamos 4 y 5 años para la educación temprana, en el Uruguay y claro que avanzamos y claro que el país mejoró, y claro que aquel Banco República quebrado pasó a ser el banco de mayor actividad financiera y cambió todo el Uruguay. Si habremos cambiado el Uruguay de aquel modelo neoliberal que nos había llevado a nuestra peor crisis aquella crisis que tanto dolor le causó a uruguayos y uruguayas”.
La gente quiere cambiar
“Y hoy tenemos el desafío de haber aprendido, porque perdimos porque cometimos errores. Perdimos porque no escuchamos a la gente. Perdimos porque no hablamos con los frenteamplistas de las localidades, de los barrios de las ciudades de las capitales perdimos porque no entendimos que además de gobernar para la gente hay que gobernar con la gente da más trabajo sin duda que da más trabajo pero no hay duda que en el largo plazo en vez de gobiernos se construyen ciclos. El Frente Amplio hoy empezó a construir un ciclo que no va a terminar en 5 años porque todos tenemos la misma certeza los que estamos acá y los que no nos votan en octubre gana el Frente Amplio. Todos tenemos esa certeza, porque la gente quiere cambiar lo que está mal, porque la gente no se resiste a acostumbrarse que en los hospitales y en las policlínicas no haya medicamentos, la gente no quiere acostumbrarse a que los tiempos de espera para un especialista sean tan largos, la gente no quiere acostumbrarse que después de 5 años gane lo mismo. La gente no quiere acostumbrarse que en los primeros años de un gobierno la totalidad de los trabajadores se hayan perdido entre 45 y 60 jornales la gente. No quiere acostumbrarse a los escándalos la gente no quiere acostumbrarse a que le den un pasaporte a un narco y nadie explique, y que rompan un expediente y nadie explique, y que den cargos a dedo en Salto Grande y nadie explique. Y que den viviendas a dedo a correligionarios y nadie explica”.
Que gobierne la honestidad
“Que gobierne la honestidad. Y tienen razón la consigna de Yamandú. Que gobierne la honestidad y esas cosas venimos a cambiar. No somos refundacionales. No venimos a cambiar todo, venimos a cambiar lo que está mal. Y siempre hemos sido así cuando llegó Tabaré a la intendencia fue así. Cuando llegó Tabaré al gobierno y gobernamos en ocho intendencias fuimos así, y de hecho nos dicen que perdimos algunas por no haber hecho clientelismo barato, pero somos así y no queremos cambiar. Queremos que todos nuestros hijos tengan el mismo derecho a tener un trabajo. Claro cuando venimos a cambiar lo que está mal también nos tenemos que promover y prometer unir a los uruguayos. No hay uruguayos mejores y peores. No hay uruguayos compañeros nuestros acá de Mercedes o de Dolores o de Cardona que no tengan las mismas ilusiones de nosotros de tener justicia social de tener bienestar son muy minoritarios los que no quieren que la gente viva bien y a todos ellos les tenemos que hablar, con todos ellos tenemos que conversar mano a mano. No podemos dejar ningún voto perdido”.