En otras de las intervenciones en el Congreso de Delegados de la Agrupación Renovación y Victoria Lista 97 del Partido Nacional que lidera el Esc. Gustavo Borsari, donde fue electo Vicepresidente del encuentro el representante de Soriano Alfredo Zárate hablaron delegados de otros departamentos cuyos conceptos aquí transmitimos.
Gonzalo Aguirre hijo (Lista 97 Montevideo): ¨En 15 años de decisiones nefastas, el Frente Amplio nos dejó un ejército de zombis que no tienen forma de salir adelante en la vida¨
Gonzalo Aguirre Sosa (hijo del recordado Dr. Gonzalo Aguirre que fuera Vicepresidente de la República y connotado Senador y Constitucionalista) contó que milita en la Lista 97 en Montevideo, señalando "en realidad, viste cómo es la política, uno milita en todo el país. Estoy radicado en Montevideo y la mayor parte de la militancia la realizamos acá en Montevideo, sí".
¿Qué te dejó este congreso? "Este congreso, como los congresos que las distintas agrupaciones llevan adelante, siempre son muy importantes porque es el momento en el cual el dirigente y los distintos dirigentes se encuentran y pueden trazar la línea que va a seguir el resto de la agrupación. Es el momento en el cual se toman las decisiones más importantes de la direccionalidad que va a tomar la agrupación de aquí en más. Y, obviamente, es un momento que apremia debido a que las elecciones están a flor de boca".
De los temas tratados, los allanamientos nocturnos, si bien acá fue unánime, ¿cuál es tu visión? "Mi visión es la siguiente. Puede ser un poco chocante, pero voy a ser bastante directo. El gobierno pasado, que se perpetuó durante quince años, dejó un gran debe a la sociedad.
Ese debe fue abrir una canilla de drogas y que hoy en día es lo que vemos acá en Montevideo y en el interior también, porque antes se decía que era algo que estaba radicado únicamente acá en Montevideo, la gente en la calle, la drogadicción, las drogas pesadas. Yo tengo familia en Rocha, voy dos veces al Chuy y veo las mismas caras que veo acá, caras perdidas, con ojos vacíos, las veo allá. Y eso se debe directamente a la gestión de gobierno anterior.
Es decir, durante 15 años perpetuaron el libertinaje y la apertura a las drogas y hoy por hoy tenemos a gente joven de 25 a 40 años que entró en ese mundo, avalado por un Estado en su momento, con políticas que no deberían haberse llevado adelante de esa forma. Y hoy por hoy tenemos un gran debe como sociedad por culpa de eso. Tenemos gente, acá en Montevideo es prácticamente pandémico, gente que está en estación de calle, que te pide una monedita, pero no es para comer.
Es para ir a dos o tres cuadras y comprarse pasta base. Eso es culpa del Frente Amplio, es culpa de cómo llevó adelante su gobierno. Es decir, si vos hacás las cosas sin pensar hacia adelante, vos no pensás las consecuencias, no mirás las consecuencias al hacer gestión.
Entonces, 15 años más tarde de esas decisiones nefastas, acá tenemos un ejército de zombis que no tienen forma de salir adelante en la vida. Entonces yo creo que el allanamiento nocturno es la forma de empezar a cortar a todos aquellos que están distribuyendo y que están haciendo que se perpetúe, porque esta gente tiene una enfermedad que es una adicción. Y el Estado debería de comportarse como un padre.
El padre que es lo que hace, te cuida y te encamina para que llegues algún día a ser fructífero en la vida. Entonces el Estado, con sus poderes, lo que va a hacer con esto de los allanamientos nocturnos es ir a los lugares a donde tiene que ir para solucionar este gran problema que tiene el país. Que nos deja vulnerables a nosotros y a ellos.
Porque ellos están vulnerables a que les pase cualquier cosa en la calle, y a nosotros nos deja vulnerables a que cualquiera de ellos un día en un Estado alterado nos pueda golpear a mí, a ti, a tu hija o a tu abuela".
Y también se tomó posición respecto al tema del plebiscito sobre la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, con un par de sectores o partidos dentro del Frente Amplio y que se tomó una resolución acá de no acompañar. "Sí, claro. ¿Sabés qué es lo que pasa? Esta es mi posición personal. Yo creo que la gente trabaja durante toda su vida y está en una AFAP, y aporta al BPS, y aporta para tener una platita dentro de 60 años que se pueda jubilar, que sea digna, que no estén sufriendo para comprarse unos remedios. Es decir, las AFAPs lo que hacen es ayudar a lo que te pagan por el BPS, ¿verdad? Esto lo que haría sería expropiar a la gente de su dinero, del dinero que vienen ahorrando con mucho trabajo y mucho pesar, porque cada mes capaz que les hubiese servido esos mil, dos mil o cinco mil pesitos más por mes, tenerlos guardados, en vez de tenerlos guardados, tenerlos en el bolsillo.
Pero ¿qué es lo que pasa? Se cuidan el futuro. Ahora bien, no puede venir de forma arbitraria alguien y decir ¿sabés qué? Toda esa plata que vos tenés guardada, que trabajaste, trabajaste, aportaste y pensaste en el mañana, ¿sabés qué? Te la voy a quitar. Porque hay cosas más importantes que hacer con la plata que vos ahorraste.
Entonces yo no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con que se le meta la mano en el bolsillo a la gente. Es más, le están metiendo en el futuro la mano en el bolsillo a la gente, porque está bien, pan para hoy, hambre para mañana, porque le quitan esa plata y cuando se jubilan, ¿qué pasa? La misma situación.
Así que no estamos de acuerdo. La 97 no está de acuerdo y yo, Gonzalo Aguirre, no estoy de acuerdo en que se le toque la plata a la gente".
Por último, ¿por qué Borsari? Si bien sabemos que viene de tradición familiar, pero ¿por qué acompañándolo a Borsari? "Gustavo Borsari tiene una particularidad.
Gustavo Borsari es un líder político, por supuesto, pero es un líder político que vos lo podés ver acá y lo podés ver en el peor de los barrios caminando al lado de la gente. Es decir, no es un líder político que está radicado en Punta Carretas, en la zona fifi, y ese es su ámbito de militancia. No, no.
El ámbito de Gustavo Borsari es salir a enchastrarse los championes, salir a la cancha, ir a donde más se necesita, donde más tienen que estar los políticos, no sólo los de la izquierda que son populares en esa zona, sino que los de la derecha y los del centro. Todo político que sea de estirpe tiene que moverse en todos los ámbitos. El pueblo, que está popularizada esa expresión por la izquierda, el pueblo es de todos.
El pueblo es el gobernante. El político tiene la responsabilidad de hacer que el gobernante, es decir, la suma de todos los habitantes, tenga una vida digna en Punta Carretas, en Pocitos, en La Teja, en Manga, en Punta de Manga, en donde sea. Entonces, donde más se necesita, ahí es donde tiene que estar.
Y eso es lo que yo veo en Gustavo Borsari. Que no sea chica, que no es una nariz respingada, que se dice allá en la frontera, yo tengo que hacer ya como lo comenté. Él va.
¿Precisa que alguien nos escuche? Él va. Y le pide, dígame, ¿qué precisa este barrio para mejorar? Bueno, toma nota y luego se trata de trabajar junto con el gobierno para poder ayudar a esa gente. Entonces, ¿por qué Gustavo Borsari? Porque Gustavo Borsari va adelante, porque Gustavo Borsari quiere ayudar.
Y como si eso fuera poco, Gustavo Borsari tiene experiencia".
Madelón García de Sarraute (Lista 97 Colonia): "Vamos con Borsari y la 97 por construir el segundo piso, como dice Álvaro Delgado, porque este gobierno ha sido un gobierno excelente¨
En tanto la representante de Colonia, Madelón García de Sarraute, que también estuvo en nombre de su esposo militante de la 97, Damián Sarraute, candidato de la agrupación y 897 en Colonia, sobre qué dejó este encuentro indicó "por lo pronto la gran unidad que tiene esta agrupación, que hemos en poco tiempo logrado estar representados a nivel nacional, lo cual a veces es muy complicado.
Hemos recibido un gran apoyo de parte de nuestro líder, Gustavo Borsari, que siempre ha estado presente, militando. Un trabajador de 24 horas, todos los días de su vida, porque si bien todos hacemos nuestro esfuerzo, él es el primero en llevar adelante este carro, siempre con sonrisa, siempre con buena actitud, y siempre con la esperanza de un mejor Uruguay, y de poder finalmente construir el segundo piso, como dice Álvaro Delgado, porque este gobierno ha sido un gobierno excelente".
Sobre el primer punto, que se tocó el tema de los allanamientos nocturnos, dónde hubo unanimidad en acompañarlos ¿cuál es su visión? "Mi visión es que es ampliamente necesaria, ya desde el año 2004, que el Partido Nacional, encabezado en aquel momento por Jorge Larrañaga, trataba de hacer que este movimiento del partido fuera unánime en aumentar la seguridad y en perseguir básicamente al narcotráfico en su mayor parte, y a lo que llaman el narcomenudeo, que ese es el que es peligroso, porque forman bocas de pasta base en cualquier lugar, en cualquier pensión, en cualquier... Y es muy complicado poder hacer los allanamientos, porque obviamente a la mañana ya no queda nada.
Hay que hacerlos en la noche, donde está la gran movida, donde todos, mal que vienen de alguna punta de Montevideo, de Colonia, del departamento en el que estemos, estamos viendo de que entran y salen constantemente, y la policía está atada de manos, porque durante la puesta del sol hasta que vuelve a salir, no puede hacer absolutamente nada, solamente ver lo que está pasando. Así que más que nada, apoyar esta gran movida en seguridad, que creo que ha sido el gran talón de Aquiles que ha tenido, pero es mundial la situación, es decir, si no actuamos rápido todos, y el tema de la droga es un tema central en esto, absolutamente".
Respecto del plebiscito sobre la seguridad social, que ha sido unánime también el rechazo, ¿cuál es su visión? "Mi visión es que absolutamente no podemos apoyar algo tan descabellado, fue un gran paso, ningún gobierno, enfrentamos 15 años en el gobierno, y nunca pudo ponerle cascabel al gato.
El tema de la jubilación es un tema que lo estamos viendo a diario, y el Estado uruguayo ya no puede seguir subvencionando más cajas, caja militar, actualmente la caja profesional, una caja que siempre dio superávit, está en déficit, es decir, nosotros tenemos una expectativa de vida muy grande, por lo cual obviamente tienen que empezar a cambiar los parámetros para jubilarse. El tema de la actividad, de gente que trabaja en actividad, muchísima gente trabaja en actividad negro, no aporta al BPS, está creando un gran déficit y una falencia enorme en el BPS, por lo cual obviamente esto sería un gran retroceso, si volvemos a tocar lo que realmente este gobierno hizo bien, que fue reformar esto. El régimen previsional tiene que cambiar, y cambió, y cambió para bien.
No vamos a ver el resultado hoy, por supuesto, en la jubilación de mañana, en las jubilaciones de los que vamos a jubilarnos dentro de 10 o 15 años, obviamente lo vamos a ver".
Finalmente de ¿por qué Borsari? Respondió "su don de gentes, gran trabajador, hombre de bien, con una esposa y un hijo que también lo ves acompañándolos, una familia que, en general, tanto Pablo como todos los que están trabajando y que estamos dentro de esta agrupación, sabemos que trabajamos todos para el mismo lado.
Y Borsari, por lo que dije, es un gran trabajador. Y lo que más quiere es bien para su país. Y si vos vas a una actividad de él, a una reunión, vas a ver que siempre tiene gente que hace muchos años que lo seguimos. Muchos. Yo me considero una de las grandes militantes de hace muchos años, milité cuando ni siquiera podía votar, y ahora, bueno, acá apoyándolo desde otro punto de vista".
Wilder Ananikian (Lista 97 Montevideo): "Apoyamos el ensobramiento de la papeleta amarilla que hace que se apruebe el allanamiento nocturno y rechazamos la de la previsión social"
Wilder Ananikian es otro de los delegados la Lista 97 de Montevideo, que estuvo en el Congreso de Delegados expresando "he acompañado a Gustavo Borsari en todas las instancias que le ha tocado estar en la actividad política, tanto siendo diputado, vicepresidente del Banco Hipotecario, director de la ANV y vicepresidente de la ANV. Entendemos conveniente seguir apoyándolo en esta tarea de Renovación y Victoria, volver a nuestros orígenes de la 97 y en función de eso apoyamos el ensobramiento de la papeleta amarilla que hace que se apruebe el allanamiento nocturno y rechazamos la papeleta que apruebe lo de la previsión social. Así que en esa tarea vamos a estar de acá hasta las elecciones, trabajando duro y haciendo alianzas para que salgamos adelante y sigamos en este gobierno que tanto nos ha brindado".
Sobre por qué Borsari, "y treinta y pico, cuarenta años que estamos juntos con Gustavo, más o menos. Porque es un hombre honesto, un buen parlamentario, que ha hecho siempre las cosas bien y que siempre está apoyando a la gente".