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05 de September del 2024 a las 21:55 -
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El plebiscito que promueve los allanamientos nocturnos “pretende esconder el fracaso” en materia de seguridad
Dijo el senador socialista José Nunes.

“Se pretende esconder ese fracaso y no abordar los verdaderos problemas a partir de una presunta solución mágica que sería la posibilidad de allanar un hogar en la noche” dijo el senador José Nunes, “pero los homicidios, las muertes violentas que se han generado a lo largo de estos años, no tienen que ver con la posibilidad de allanar o no un hogar”, agregó el legislador al dialogar con @gesor.

 

Senador, se ha generado en los últimos días una controversia entre la oposición y el Frente Amplio respecto a esta iniciativa que se va plebiscitar  respecto a los allanamientos nocturnos, diciendo   los actores de gobierno otra vez el Frente Amplio está pensando en incumplir un mandato popular si es que se aprueba esta ley.

Le digo esto por los dichos de Carolina Cosse que expresó que posiblemente el Frente Amplio no la llegara a aplicar.

-“Yo no escuché a Carolina Cosse. Vi alguna repercusión de prensa pero no he tenido la oportunidad de leer exactamente lo que ella dijo para tener una interpretación exacta.

El Frente Amplio siempre ha actuado en el marco de la ley. Los gobiernos tienen herramientas y evalúan en función de las políticas cuáles son más convenientes usar para resolver los problemas de fondo. Así que supongo que lo que dijo Carolina puede haber estado en ese marco.

Lo que es cierto es que esta propuesta que se va a plebiscitar, es para habilitar los allanamientos nocturnos en los domicilios de las personas, porque se pueden hacer allanamientos nocturnos en este país, a locales comerciales, a depósitos, donde no se pueden hacer allanamientos nocturnos es en los domicilios,  y eso sí es una tradición muy vieja para preservar la integridad del hogar,  porque se supone que de noche la gente duerme y en los hogares están las familias, entonces hay niños y niñas, menores, puede haber ancianos, puede haber gente con problemas de salud y por lo tanto siempre se entendió que debía protegerse en la noche el hogar. Inclusive por los riesgos que supone un eventual ingreso al domicilio de una persona y un hogar en la noche. Riesgos para las personas que están dentro del hogar, eventualmente pueden no ser delincuentes y seguramente en un hogar aunque haya un delincuente puede haber otras personas que no lo sean y pueden sufrir daños irreparables por un allanamiento nocturno y para el personal policial que lo va a realizar. Entonces lo que se va a discutir no es si pueden o no haber allanamientos nocturnos, sino si hay un lugar que desarrolla una actividad comercial y está haciendo actividades ilícitas y se quiere allanar en la noche, se puede allanar. Lo que no se puede allanar en la noche es un hogar donde vive y pernocta gente, entonces nosotros somos contrarios a eso. Si la reforma constitucional se aprueba, debería reglamentarse, o sea que debería haber luego un proyecto de ley que reglamentara la implementación de esos allanamientos nocturnos en los hogares y tendría que tener su consiguiente trámite parlamentario. Lo que pasa es que nosotros creemos que esta propuesta es un manotazo de ahogados ante el fracaso de la política de este gobierno que hizo campaña cuando todavía no estaba en el gobierno diciendo que se iban a resolver los problemas de la violencia y de la inseguridad y que no se resolvían porque el gobierno anterior, el del Frente Amplio, no tenía una actitud de firmeza frente al delito y lo que hoy vemos es que la situación está en algunos casos igual y en muchos peor en materia de inseguridad y de violencia.

Entonces se pretende esconder ese fracaso y no abordar los verdaderos problemas a partir de una presunta solución mágica que sería la posibilidad de allanar un hogar en la noche, pero los homicidios, las muertes violentas que se han generado a lo largo de estos años, no tienen que ver con la posibilidad de allanar o no un hogar, el crimen organizado, el narcotráfico. Por ejemplo ahora se descubrió un contenedor con 3.600 kilos de cocaína que eventualmente pasó por el puerto de Montevideo, bueno, se podría discutir si estaba allí en ese momento la droga o e introdujo después, pero en definitiva sabemos que ha pasado droga por el puerto de Montevideo. No ha sido detectado, los problemas con el lavado de activos y el debilitamiento de los controles para el lavado de activos, el debilitamiento de la institución policial, por no tener todos los recursos adecuados, por no tener una adecuada carrera funcional, por no recibir la capacitación más adecuada para la época, esos problemas tampoco se resuelven con los allanamientos de los hogares en la noche. Como tampoco se resuelven los problemas de las personas privadas de libertad que sabemos que viven situaciones de hacinamiento, de violación de los derechos humanos,  y que a veces una persona entra por un delito menor y sale convertida en un delincuente y con más violencia acumulada que cuando entró. O sea que los establecimientos de estos en vez de ser una oportunidad para rehabilitarse o reinsertarse socialmente, son una escuela del delito y además cuando salen, salen con una mano atrás y otra adelante y no tienen la posibilidad de construir un camino de vida diferente al del delito. Entonces allí están los problemas que hay que atacar para resolver la violencia y el delito del crimen organizado y no esta propuesta de ingresar por la noche a los hogares que creemos que tiene más riesgos y peligros que beneficios”.

 

¿Por qué no está en la discusión política, en la discusión pública, el tema del lavado de activos que es donde está el verdadero negocio de todo este tema?

-“Bueno, el Frente Amplio lo ha planteado,  ha opuesto a las modificaciones normativas que se han hecho a través de la Ley de Urgente Consideración, hemos planteado un proyecto de ley para mejorar las capacidades de la JUTEP y las competencias. Hemos hecho algunas propuestas, puede ser que, admito que quizás deberíamos ser más enérgicos, pero es un tema que nosotros hemos reclamado”.

 


Pero convengamos que por ejemplo la JUTEP tiene poco presupuesto, casi no tiene personal como para trabajar.

-“Justamente el Frente Amplio presentó,  hace 2 años por lo menos, un proyecto de ley para modificar la naturaleza jurídica de la JUTEP de manera tal de distanciarla más de lo político partidario.

Porque una comisión que tiene que cuidar la ética y la transparencia de la función pública, no debería actuar por mandato partidario. Sino que debería colocarse por encima de los intereses políticos partidarios, electorales y realmente abocarse a analizar la conducta en la función pública. Entonces queríamos darle mecanismos de más autonomía, de más distanciamiento de lo político partidario y darle también más competencias y recursos. Ese proyecto lamentablemente no ha avanzado en la comisión. Usted sabe además que el presupuesto nacional lo diseña el Poder Ejecutivo, el Gobierno, y es el que define cuántos recursos se le van a dar a cada organismo, y luego el Parlamento lo vota y allí termina mandando la mayoría.

O sea que se ha discutido en el Parlamento, no sólo para darle más recursos a la JUTEP, sino también a la Fiscalía y al Poder Judicial. Durante estos 5 años el Poder Judicial ha visto recortados los recursos disponibles, fíjese que hablamos del problema del delito y del problema de perseguir el delito y el delito de cuello blanco que es el más difícil de perseguir, pero claro,  uno para investigar si hay una estafa, si hay un fraude, tiene que tener personal calificado,  contadores, abogados, que estudien balances, que estudien expedientes. Eso lleva tiempo, lleva gente calificada y hay que tener recursos para contratar ese personal que haga esos estudios. Entonces si yo no le doy recursos al Poder Judicial para poder hacer las investigaciones en tiempo y forma y a la Fiscalía, luego algunos delitos van a ser más difíciles de perseguir porque además hay que encontrar las pruebas para condonar a una persona, no alcanza con la convicción de que alguien cometió un delito, hay que probarlo y eso en algunos delitos necesita estudios, dedicación personal y si uno le recorta los recursos al Poder Judicial, como se ha hecho durante estos 5 años, o no se lo recorta pero no le da los suficientes recursos a la Fiscalía para poder encarar las investigaciones complejas y atender debidamente. Todos sabemos que cada fiscal tiene mucha carga de trabajo, entonces si no le damos esos recursos, luego la Justicia va a ser más lenta y eventualmente, en algunos casos, no se va a aplicar”.

 

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