De esta manera Factum señala que “ante la consulta vinculada al posicionamiento vinculado a establecer que ninguna jubilación o pensión puede ser inferior al salario mínimo nacional, el 79% de la población se manifestó de acuerdo con esta propuesta”. La consultora destacó que en este caso no se registran “diferencias significativas entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos que conforman la Coalición Republicana”.
En cuanto a reducir la edad jubilatoria a 60 años, Factum indicó que “en este caso el acuerdo fue mayoritario pero menor a la pregunta anterior, alcanzando un acuerdo del 64%, y nuevamente sin mayores diferencias entre votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos que conforman la Coalición Republicana” destaca el informe presentado.
El tercer aspecto incluido en la reforma tiene que ver con la eliminación de las AFAP. Para este punto, la consultora señaló que se observa que “el 39% se manifestó de acuerdo y el 49% en desacuerdo. Aquí sí aparecen diferencias entre votantes del FA y votantes de los partidos de la CR, mientras entre los primeros el acuerdo alcanza el 54%, en los segundos obtiene un 29%.”
Finalmente yendo a la valoración general de la propuesta de reforma de la seguridad social, Factum indicó que de acuerdo a los datos recogidos, ”el 53% se manifestó a favor de la propuesta y el 35% en contra” señala la empresa consultora.
A su vez, el informe destaca que se “Se aprecia una diferencia relevante entre votantes del FA, donde el acuerdo alcanza el 68%, y los votantes de los partidos que conforman la CR donde el acuerdo alcanza el 41%”.