El director de Infraestructura de la OPP en diálogo con @gesor destacó la propuesta lanzada por el Partido Nacional de aplicar flanjas de reducción del IMESI en los combustibles a los departamentos de frontera. “Va a haber muy buenas noticias para Soriano y en especial para Mercedes”, remarcó.
¿Cómo ves esta campaña electoral?
-“Es una campaña rara, diferente, porque enfrente tenemos un candidato de la oposición que no se escucha, no habla, no sabemos lo que piensa, no plantea ideas, y entonces es muy difícil a veces llevar adelante una contienda electoral con una fórmula que prácticamente no se expresa. Y si se expresa, está muy condicionado por lo que opina su propio partido político, la mesa política del Frente Amplio, y sobre todo los sectores más duros y más radicales del Frente, que son los que hoy dirigen un poco los lineamientos ideológicos dentro del Frente Amplio, como el Partido Comunista o el Movimiento de Participación Popular. Entonces, por eso insisto, es algo distinto, diferente que nos estábamos acostumbrados, pero nosotros frente a eso le ponemos la mejor voluntad, planteamos ideas.
Nuestro candidato anunciaba unas ideas importantes para reducir el costo de vida de la gente, apoyarlos desde el punto de vista económico, y además hizo unos muy buenos anuncios que tienen que ver con política de frontera y que además creo que van a ser muy bien recibidos aquí en Soriano, como por ejemplo poder tener una segunda franja en la reducción de Imesi en los combustibles. Ustedes saben muy bien que a veces ha sido un reclamo de hace muchos años poder tener un combustible un poco más barato pagando con tarjeta de crédito, y ahí se está proponiendo una reducción de casi el 50% de lo que existe hoy en la zona de frontera y que Mercedes esté comprendido dentro de eso. Así que creo que son muy buenas ideas, muy buenas noticias, y que si somos gobierno, ojalá que así sea y estamos trabajando en ese sentido, va a haber muy buenas noticias para Soriano y en especial para Mercedes”.
Te ha tocado estar dentro del OPP en la parte de infraestructura. ¿Qué se ha podido hacer?
-“Primero, toda la confianza del Presidente y en su momento el Ministro Falero, que era director de OPP y que fue el que me dio esta oportunidad enorme.
En segunda instancia, reafirmar el concepto de que hemos tenido un desarrollo desde el punto de vista de descentralización muy importante. Ustedes saben que la descentralización tiene que ver con llevar políticas claramente definidas al interior, pero además descentralizar la caja, digamos, el dinero. Si no hay dinero que se invierta en acciones y en obras en el interior del país, es muy difícil que la descentralización sea efectiva y sea una realidad.
Y este gobierno, la verdad que lo ha hecho y lo ha hecho en forma muy considerable. Aquí se han aumentado, en un porcentaje muy importante, todos los programas de obras y acciones que la Oficina de Planeamiento y Presupuestos tiene con todos los gobiernos departamentales y con todas las alcaldías del Uruguay, especialmente las del interior del país. El Fondo de Desarrollo del Interior, por ejemplo, ha aumentado en un 30% sus recursos.
El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal en casi un 30% también, un 29% y poco. Luego se han ampliado también los planes de apoyo al sector productivo desde el punto de vista de la caminería. Es más dinero que va en beneficio de la gente y que nosotros desde OPP administramos y que todos los días estamos recorriendo el país en todos los departamentos, estando presentes y acompañando a todas las intendencias del país”.