El secretario general del Partido Comunista discrepó con las opiniones del senador del MPP Sebastián Sabini, quien en reciente entrevista con @gesor dijo que Si el plebiscito de la Seguridad Social se aprueba “acota las posibilidades de implementación del programa” del Frente Amplio (ver: https://www.agesor.com/noticia.php?id=73023 )
Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista al dialogar con @gesor preguntó: “¿Es justo o no es justo que la jubilación mínima no sea una limosna, sino que al menos sea parecido a un salario mínimo nacional? Para nosotros todas estas respuestas son las que están contenidas dentro de la papeleta”.
El senador Sebastián Sabini, y hablando de la reforma a la Seguridad Social, decía, si se aprobara este plebiscito, puede estar hipotecada la aplicación del programa del Frente Amplio.
-“Bueno, tenemos una visión distinta. La primera cosa es qué es lo que priorizamos. Según lo que en un próximo gobierno priorice, deben ser los resultados que después se van a aplicar en el desarrollo del gobierno.
Nosotros tenemos una visión distinta a juzgar por los números y por los datos que los propios integrantes de la Comisión Pro-Referéndum han elaborado, pero además buscando dar respuesta a los problemas que tienen las trabajadoras y los trabajadores de actual. Hay que aclarar que este no es un problema de los jubilados y pensionistas, este es un problema de los actuales trabajadores y trabajadoras, que si esta ley se mantiene y no se cambia, objetivamente va a ser muy difícil que se puedan juzgar. ¿Que esto va a tener un costo económico? Bueno, si va a tener un costo económico, quiere decir que actualmente también lo tiene, solo que algunos no la sienten porque la están pagando los propios trabajadores.
La ley actual aprobada por la coalición de gobierno estuvo en contra de todo el Frente Amplio, la unanimidad, incluido el MPP, el Partido Socialista, el Partido Comunista, todos los sectores Frente Amplio estuvimos en contra de esta reforma. Además, hicimos propuestas alternativas para que esto no ocurriera. Luego nos movilizamos junto con los trabajadores de los sectores sociales en contra de la aprobación, pero resultó aprobada.
Y si la ley era mala antes de aprobarse, es más mala ahora que está aprobada, porque los trabajadores actuales van a tener que trabajar 5 años más, aportar obligatoriamente a las AFAP 5 años más, y cuando se jubile se van a hacer con menos jubilaciones que las que se están pagando actualmente. Bueno, esto no es justo, no es justo que paguen los trabajadores un problema que tiene que ser de todo el Estado, que tiene que ser de todo el gobierno. Ya veremos cuáles son las formas, si se aprobara el plebiscito, cuáles son las formas de financiarlo.
Pero hoy todo el mundo se preocupa qué costo va a tener, nadie se pregunta el costo que están pagando los trabajadores y las trabajadoras”.
Pero ni la reforma, ni esta iniciativa le mete mano a las grandes jubilaciones ni a la Caja Militar.
-“Habría que hacerlo. Este plebiscito no lo impide, contrariamente a lo que han salido a decir algunos técnicos en un documento de reciente aparición. No es cierto que se consolide la jubilación o los tributos militares, no es cierto.
Porque expresamente el plebiscito habilita a que se tomen todas las medidas que se tienen que tomar, que las tome el próximo gobierno, eso sí. Pero entonces hay que buscar distintas formas. ¿Por qué los que están tan preocupados en el costo que va a tener, nunca se les ha ocurrido la idea y no van a tributar nunca al sector empleador o algunos sectores empleadores que ahora están exonerados? Hay sectores de la economía productiva del país que están generando grandes ganancias. ¿No podrán aportar más ellos que los trabajadores pobres, que los trabajadores más humildes? Bueno, nosotros tenemos una opinión que sí, pero en todo caso estamos abiertos al debate, a la discusión, y es un instrumento que en definitiva no lo vamos a estar dirimiendo entre un periodista y un dirigente, o entre el debate entre dirigentes. Es un tema como un plebiscito, un derecho popular, lo tiene que dirimir la población. ¿Se quiere sacar la AFAP o por lo menos que exploten con los recursos económicos de los trabajadores que lucren con ello? ¿Se quiere volver a un escenario en donde aquel trabajador y trabajadora que ya no aguante más se pueda jubilar a los 60 años de edad? ¿Es justo o no es justo que la jubilación mínima no sea una limosna, sino que al menos sea parecido a un salario mínimo nacional? Para nosotros todas estas respuestas son las que están contenidas dentro de la papeleta”.