En la sede de la Departamental del Partido Nacional en Mercedes, el Edil Luciano Andriolo, acompañado del Director de Infraestructura de la OPP, Guillermo Bordoli, de la dirigencia que lo sigue en diferentes puntos de Soriano, presentó su candidatura a la Diputación por la Lista 200, de cara a las Elecciones Nacionales del domingo 27 de octubre.
En la oportunidad, comenzó expresando estar orgulloso de decir "lo que nuestro gobierno, desde que tengo uso de razón, he salido por convicción a buscar votos para el Partido Nacional y me arrimé a la política para darle una mano a la gente. A veces la actividad esta tiene muchos bemoles, mucha gente me ha dicho, no te has aburrido, mirá, y no, hasta que esto me siga gustando, motivando, lo voy a seguir haciendo, y por supuesto, hasta que la gente te siga acompañando, porque sin el voto de la gente es complicado.
Esta agrupación la fundamos en el año 2009, y desde aquel momento el Negro Julio Lara, que hoy va a acompañar otro Senado, nos está apoyando, muy amigo de mi padre.
En aquel año 2009 nos dio para poco, 80, 90 votos, una cosa así, integramos una fórmula a la intendencia. Después vino el 2014, y en el 2012, porque nosotros arrancamos con ese hombre, arrancamos con mi padre, herrerista de toda la vida, nosotros arrancamos con Larrañaga en aquel momento, porque nos gustaba la figura de Jorge, porque por ser un hombre del interior, justamente, porque nosotros para lo de Montevideo somos los de afuera, y yo cuando estaba en Montevideo les decía, afuera de dónde, afuera de Montevideo, nosotros somos la patria, la patria grande del interior, y así lo sentimos los blancos, desde Oribe hasta acá, y de Aparicio. Bueno, estar en esta Departamental con todas estas figuras que hay, la verdad es que es impresionante.
Y bueno, en aquel momento, en el 2012 sale un hombre que es Luis Lacalle Pou, que lo conocía de gurí, cuando iba a la Fiesta del Caballo, tuve la suerte que Lacalle Herrera se quedara a dormir en casa, pero nunca me guardé nada, siempre fui un blanco medio rebeldón. Y en aquel momento, toda nuestra generación lo escuchábamos a Luis, y Luis era un tipo que vos lo escuchabas y te convencía, te convencía lo que decía. Nos tocó perder en el 14, la verdad que fue una frustración importante, porque uno lo vivía con otra pasión, y nosotros de 85, 90 votos nos fuimos a 400 votos.
Ahí empezó a haber un crecimiento, nos plegamos a la candidatura de Gustavo Lapaz a la Intendencia, ahí conocí a varios, varios están acá, entre ellos Diana, todo el equipo de La Agraciada que quedó. Tuvimos una gestión, como edil, totalmente desprendida del resto del partido, nos tocó un tema muy complicado, que fue el tema de los combustibles del Intendente, y ahí créanme que no nos tembló el pulso. Y muchos blancos de todo el país que destaco, entre ellos Julio, y por supuesto el Pájaro Enciso, y otras figuras nacionales nos respaldaron. Como nosotros queremos hacer las cosas bien, y para hacer las cosas bien hay que ser, y parecer, y demostrar permanentemente que las cosas se hacen bien. Pese a que a veces muchas posiciones nuestras en la Junta, nos pueden haber perjudicado electoralmente. No somos la clase de políticos que estamos permanentemente pensando para ver, según lo que hacemos, si va bien o mal políticamente.
No somos esa clase de políticos, claramente está demostrado, a veces queda feo que uno lo diga, pero es la realidad. Incluso gente de nuestra actividad nos ha dicho, pero ¿no te serviría ser un poquito más manso? Yo no sé si nos serviría o no, pero uno, ya la genética es así, no hay otra vuelta. Y yo tenía mis serios enfrentamientos con mi padre, pero fuimos siempre gente de opinión directa, y por eso somos blancos, porque el Partido Nacional es el Partido de los Hombres Libres, y así lo ha demostrado el gobierno de Lacalle Pou en todo este proceso que hemos tenido.
Imagínense qué hubiera pasado, y acá quiero hacer un parate para llegar a la actualidad, y voy a tratar de hacerlo lo más corto posible, qué hubiera pasado si el Frente Amplio ganaba, y hay que decirlo claramente, porque nos van a decir, por qué hablan del Frente, y porque inevitablemente tenemos que hablar, porque acá está la elección de dos modelos. Acá está el modelo frenteamplista, con las restricciones, las trabas ideológicas que han tenido toda la vida, que postergan siempre por ideología las decisiones para el país, como han hecho prácticamente toda la vida con muchos temas, que se jactan de democrático, y han desconocido cuánto plebiscito hubo, sobre todo en la ley de caducidad... Imagínense qué hubiera pasado en Uruguay, si en el momento de plena pandemia, el Frente Amplio era gobierno con el PIT-CNT atrás, que a los 13 días nos decretaron un cacerolazo, y dijeron, como si fuera la panacea, que teníamos que hacer cuarentena obligatoria, como lo que pasó en la Argentina, que no se podía salir para ningún lado. Y miren cómo terminó la Argentina, con todo el proceso que tuvieron que pasar. Y nos ponían el ejemplo del gobierno argentino, en Twitter, en X, en Facebook, en todas las redes, gente diciendo que quería a Alberto Fernández como presidente de Uruguay.
Imagínense lo que hubiera sido eso. Y acá este gobierno sí apostó por una libertad responsable. Y yo entiendo también, y escucho todas las voces, como la escuchó el presidente, sobre todo aquello de decir que la pandemia era una plandemia.
A ver, muchachos, uno respeta, pero las muertes existieron. Que pudo haber habido algo dentro de un laboratorio, bueno, quizás sí. Nosotros no, tampoco tenemos toda la información, vamos a ser realistas.
Pero acá el gobierno, con lo que tuvo, actuó de la mejor manera. Y la pandemia existió. Y la guerra en Ucrania y Rusia existió.
Y vamos a seguir siendo como somos, porque acá también, hay que dejarlo claro, para nosotros no dejaron solo al Partido Nacional con el tema de los combustibles y sacarle el monopolio, que vamos a volver a insistir con eso. Un país tomador de precios, un país que tiene mucha carga tributaria en el combustible, es muy difícil que el combustible aquí sea barato, pero se apostó al sistema más transparente. ¿Por qué le pongo el caso este de los combustibles? Porque está claro, cuando en el gobierno del Frente Amplio, el barril de petróleo, poco menos que te lo regalaban. Yo les pregunto a ustedes, y le pregunto a Guillermo, que aparte tiene más información que yo, ¿cuándo el Frente Amplio bajó los combustibles? Con el barril de petróleo por el piso. Y acá este sistema, el gobierno muchas veces ha tenido que decir, no lo vamos a subir, pese a que el mercado internacional sube, y el gobierno ha priorizado a la gente, por qué es muy fácil venir a decir, por qué no lo bajan, por qué sigue subiendo. Pero el sistema que tenemos ahora es muy transparente y a eso es lo que ha apostado el gobierno, a la transparencia.
Les sigo contando, cuando nosotros después, seguimos el proceso de la agrupación, y en la última elección, nuestro antecedente, la última elección obligatoria, pasamos a tener arriba de los 1.200 votos.
Para nosotros es muy importante. Y la última interna, de 19 listas blancas, siendo una agrupación pequeña, con poca representación y poco poder, porque no tenemos poder de decisión, tenemos una banca de Edil con una línea, Eduardo me da una mano bárbara, toda la gente me da la tal mano, bueno, todos los colaboradores que están acá. Pero no tenemos poder de decisión, y el presupuesto nuestro, si se hubiera sacado en la interna un porcentaje, o un índice, presupuesto - voto, estoy seguro que somos los primeros, porque es así, y ha sido todo por honor y por convencimiento.
Y yo les voy a decir dos cosas o tres nada más, no los quiero aburrir, porque ya Guillermo fue muy claro, de por qué tenemos que seguir.
Acá hay un ejemplo clarito en Mercedes, porque tenemos más audiencia de Mercedes, aunque en Soriano hemos proliferado.
Una reivindicación histórica de las viviendas de FUCVAM del sistema cooperativo, todos sabemos que es una creación de la izquierda y nosotros estamos de acuerdo, tenemos alguna diferencia, porque sabemos que si vos sos beneficiario de FUCVAM, sos accionista de la cooperativa, pero nunca llegás a ser propietario, por ahí uno es una buena garantía del sistema para que no se especule con el título de la propiedad, como a veces mucha gente se le ha dado vivienda en Mevir y la venden dos o tres veces, pero en este caso no llegás a ser propietario. Una reivindicación histórica fue bajar del 4% al 2% del impuesto a los préstamos. Lo insistieron 15 años con el Frente Amplio, siendo la misma ideología, siendo lo que ellos crearon. No lo hicieron. ¿Y quién lo hizo? El gobierno del oligarca, Lacalle Pou, como lo dicen con desprecio. Pero Lacalle Pou cumplió, del 4% lo bajó al 2%.
Y la gente, yo no pido que los principales, la dirigencia principal de FUCVAM, que sabemos que son la mayoría de izquierda, pero si la gente, que acá hay algunos también que tienen casa por FUCVAM, que saben que esto fue una reivindicación de nuestro gobierno.
A ver, obras acá, ojo que con mucho respeto lo digo, nosotros luchamos por viviendas para todo Soriano. Mevir, luchamos, fuimos con gente del Chispa, fuimos con gente de Catalina, fuimos con gente de Palmitas, hemos peleado por todos lados.
Pero en Soriano, este quinquenio, el gobierno cumplió. Vaya si cumplió Mevir, y el arquitecto Delgado y todo el equipo Rodó, Palmitas, Santa Catalina, o sea, hay intervenciones y se ve.
En Santa Catalina, yo no me acuerdo de memoria, pero creo que hace más de 20 años que no había un plan de Mevir.
Otro de los temas, que nosotros siempre lo decíamos, por hablar de infraestructura, ahora arranca la semana que viene el puente en Dolores. El problema de Dolores, los pesos de Dolores no son de ahora.
¿Hace cuánto que hizo el boom el agro? ¿2011? ¿2012? ¿2013? ¿2014? ¿Y por qué, si entró tanta divisas al país, por qué no hicieron el puente? Porque este gobierno lo va a cumplir.
La única capital, a ver si escuchan bien, la única capital de todo el país que no tiene una planta de tratamientos de efluentes cloacales es Mercedes. Y este año la acaba de firmar Álvaro Delgado, los otros días decía acá Álvaro que se va a ejecutar en Dolores también.
El saneamiento. O sea, son cosas que se están haciendo permanentemente. A mí me tocó sacar varios saneamientos, solamente articulando con la gente de OSE.
Y si será cierto lo de la gente del interior, uno se siente como en casa. A veces uno, el quinquenio pasado, veía como inaccesible llegar a ciertas autoridades.
Pero hoy le mandabas un mensaje, el mismo presidente Lacalle Pou o Álvaro o cualquiera del gobierno o, por ejemplo, Montero, el presidente de OSE y a nosotros nos han resuelto un montón de temas, que son temas de la gente, temas de la realidad de la gente.
Otro de los temas que a nosotros, antes de ser edil, después les voy a decir en qué estamos en el debe, porque tampoco son todas flores. Este gobierno es autocrítico, no barre para abajo la alfombra.
Este gobierno cambia ministros. Este gobierno saca gente. Este gobierno retira a ministras. O sea, no barremos para abajo la alfombra. Sí, tenemos corrupción, hemos tenido corrupción, pero la diferencia es cómo la tratamos a la corrupción. Si la barremos para abajo de la alfombra y aguantamos un ministerio sostenible como fue con Bonomi, cuando todo el pueblo lo quería sacar, o si realmente hacen los cambios.
A ver, yo le tengo un gran aprecio a Luis Alberto Heber, es un maestro para mí en la política, una muy buena persona que me ha apoyado mucho. Pero cuando al presidente le dijeron que tenía que cambiar la figurita por diferentes circunstancias, pese a que nosotros decíamos que las cosas no se estaban haciendo mal, lo cambiaron.
O sea, este gobierno, cuando tuvo que sacar socios de la coalición, como fue la ministra de Cabildo Abierto, como fue Cardoso, del Partido Colorado, lo hizo, como fue Talvi. Había que remover y decirle y darle la señal, porque después termina renunciando, pero la señal, ¿quién se la dio? Había que remover un ministro por eso. ¿Por qué? Y bueno, si no te convencés, hermano, que en Venezuela hay una dictadura.
Acá. A ver, yo le quisiera preguntar a Orsi. Sé que no va a pasar, pero para decirlo, porque no sé ni qué va a responder, si gana el gobierno él, estoy seguro que invita a la asunción a Maduro. Y eso para el Uruguay sería tan nefasto.
Bueno, les decía, el tema salud. ¿Cuántas veces iba gente, en esta sala, cuando todavía éramos oposición, me acuerdo de una reunión con Álvaro, que vino gente porque quería que si ganaba el Partido Nacional, había que hacer un CTI en Mercedes. Y toda la vida, juntando firmas, nadie le daba pelota.
Había todo un entramado, porque acá tenemos una mutualista, sabemos que venía para acá, tenías que pagar la cama, y por ahí la persona de salud pública, yo qué sé, capaz que iba a parar a Rivera o a Florida, porque no había cama de CTI. Y este gobierno, no solo que hizo el CTI, sino que son 79 puestos de trabajo para la salud aquí en Soriano. Trabajo, divisas, trabajo para la gente.
Un CTI, estamos hablando. Entonces, esas cosas, uno las tiene que valorar. Claro que faltan cosas. Claro que uno quiere ir a más. No queremos tirar para abajo. Porque antes no se hacía el CTI ni tampoco el tomógrafo.
Ahora se hizo el CTI y ahora por qué vamos. Tenemos a Daniel también que ha trabajado por eso, como mucha gente y Cipriani qué les dijo, sí, vamos a priorizar el CTI primero, el tomógrafo puede ser un complemento para el CTI. Pero muchachos, si hacemos el CTI, no hay plata para la sala de tomógrafo.
Ahora, yo les pregunto a ustedes. Yo hubiera hecho lo mismo. ¿Qué es más importante? ¿El CTI o antes traer el tomógrafo? No ha sido un gobierno de aventuras económicas. No ha sido un gobierno de los despilfarros de Ancap, del vidrio, de la regasificadora. Ha sido un gobierno para el país.
¿Tenemos errores? Sí. ¿No hemos podido controlar el tema de las adicciones? Tiene que ser claro. Y acá hay muchachos que han tenido problemas y yo me he pasado recorriendo diferentes centros de adicciones.
Por eso nosotros decimos que la intendencia con el gobierno tiene que articular. Y tiene que haber un centro de adicciones y acá en Soriano para los muchachos nuestros. ¿Por qué? Porque eso repercute en la seguridad.
Es claro, vos recuperás a una persona. Estás recuperando a una familia. Estás dando más seguridad a la sociedad.
Bueno, nosotros hemos sido muy críticos con nuestro gobierno. ¿Por qué los blancos somos así? Los blancos no barremos abajo el alfombro. Nosotros los blancos nos decimos las cosas.
Creo que ser frontal es mucho mejor. Entonces nosotros queremos y hay un plan para mejorar eso. Nosotros la medida de la frontera nosotros no queríamos que le saquen el descuento a Fray Bentos.
Nosotros queríamos que se acorte la brecha. Y esa es la propuesta. Si tenés un 40, me ponés el 20 acá y no me conviene irme. Pero no olvidemos que la medida original es para que la gente de Fray Bentos no se vaya a echar combustible a la Argentina. Porque algunos nos dicen, porque está la otra visión, bueno, pero nosotros los que estamos más lejos, ¿por qué no tenemos el beneficio? Bueno, pero vamos a ver acá.
Acá lo que estamos preservando son las fuentes de trabajo. Y entendamos que es un beneficio que está acotado. No podés ir vos con un tanque de 200 litros y echar lo que vos quieras.
O sea, vamos a ser realistas. No me quiero olvidar de nada, volviendo al tema de las adicciones y el problema de la seguridad. Hay un tema fundamental.
Y ahí donde de vuelta hay una visión ideológica del Frente Amplio. Por un lado te dicen que quieren combatir, que la seguridad, que quieren las adicciones, pero por otro lado, por ejemplo, en la LUC no apoyaban aumentar la pena por desacate. Porque para nosotros se ha perdido el respeto por la autoridad.
Cuando nosotros éramos adolescentes, y yo no me voy a jactar de nada, porque no era de los muchachos más tranquilos, me comí un par de calaboceadas y a nadie le hizo mal comerse 24 horas. Y al otro día vos salís más tranquilo. No hay que tenerle miedo a la represión, ni a las penas más largas.
Porque después, como siempre, salen los intelectuales de toda la vida del Frente Amplio, que son grandes pensadores, pero en la práctica no lo demuestran, a decir que una medida sola no alcanza. Pero está claro que una medida sola no alcanza. Pero si no haces nada, ahora tenemos, para mí, la papeleta de los allanamientos nocturnos.
Y eso lo vamos a apoyar. Hay que apoyarlo, porque vos no podés decir que estás contra la delincuencia y contra la droga y por el argumento que a vos se te ocurra no echar la papeleta de los allanamientos nocturnos. O estás de un lado o estás del otro.
Acá el tema es clarito y hay que decirlo sin pelos en la lengua. El que no echa la papeleta de los allanamientos nocturnos está del lado de la delincuencia. No está del lado de la gente.
Tendremos que dotar a la policía de más elementos técnicos. Tendremos que hacer un montón de cosas. Pero ya no va a ser la noche ese refugio inexpugnable porque eso fue para la familia.
Y esta gente lo menos que tiene es un hábito de familia. No tienen el hogar, ni siquiera hay un hogar. Y eso es lo que tenemos que apuntar.
Este gobierno ha sido el gobierno, y acá yo voy a hacer una autocrítica. Obviamente que uno es un dirigente de toda la vida, del interior. Nosotros decíamos siempre que convendrá hacer la reforma del BPS.
No será un costo político muy importante. Y sé que muchos dirigentes pesados del partido le dijeron al presidente no la hagas porque va a ser un costo político muy importante. Pero el presidente, como siempre, hizo lo que tenía que hacer.
Ayer, cuando estaba Saldain que presidió la comisión de expertos del BPS para la reforma de la seguridad social... Hay muchos argumentos, las AFAPs, esta suerte de sueldos universales, un montón de cosas. Pero a mí lo que me hace más ruido de todo es que digan que quieran seguir charlando y hablando. Se agotaron todas las instancias de diálogo.
Además, si uno ve la papeleta, no hay para charlar. Ya se toman unas decisiones muy grandes. Entonces digo, realmente, yo con 43 años a mí un poquito me cambió.
Pero acá todos, creo que el que más, el que menos, me ha dicho, Andriolo, ¿podés averiguar en BPS cuántos años tengo? Y gente de 60, 62 años, ninguno prácticamente tiene la causada jubilatoria por los años aportados. Entonces, es una mentira. ¿Por qué? Lo decía bien Saldain y coincidimos. Que si se aprueba esta reforma, va a ser perjudicial para los demás abajo, al que fue doméstica y no le aportaron, todo el que estuvo en la construcción y no le aportaron porque los empleados del Estado, tienen todos los aportes, o el que tiene, como en mi caso, una unipersonal por el caso del remate, que capaz cuando te va bien le das de alta, cuando te baja el trabajo le das de baja y por ahí no completás los 30 años a los 60 años de edad. La expectativa de vida que ha subido y el financiamiento porque después también estuvo la traba ideológica permanentemente decir, es la caja militar. Pero bueno, cuando tuvieron que hincar el diente en la caja militar tampoco fueron lo hicieron a fondo, y no nos olvidemos que más allá, más acá, todas las cajas estaban subsidiadas.
O sea, es otra prueba más de ese tema ideológico que tienen ahí, ese conflicto que saben que además lo que ha dicho, por ejemplo, el desaparecido Astori y un montón de gente que viene opinando hace rato que será mejorable, sí, pero que había que hacer algo porque si no, nos íbamos al tacho e íbamos a hipotecar mucho de lo que viene del país para adelante.
Entonces nosotros vamos a salir a buscar el voto para Alvaro, para Ripoll, un capítulo aparte para Valeria. Yo la verdad el otro día vino, cuando la nombraron yo quedé loco de la vida.
¿Qué quieren que les diga? Porque una persona que va a golpear las puertas, que anda por todos lados, que es blanca y se hizo blanca por convencimiento porque vio lo que era del otro lado y que viene para acá, a mí dame a Valeria Ripoll y no me des a esa gente que está en los escritorios. A mí dame a la gente que sale a buscar el voto y es lo que humildemente hemos tratado de hacer acá y si no hemos hecho más es porque no nos da la plata o la capacidad o el tiempo. Nosotros ante cualquier inconveniente estamos, y lo dice bien Guillermo y ustedes lo pueden comprobar.
A veces, no sé por decir los ejemplos, un foco en la esquina, una cuneta, una barométrica para un baño desbordado, hay muchos ejemplos que la gente valora mucho más a veces la gente valora que vos vayas a escucharla porque nosotros como Ediles podemos prometer la gestión pero no podemos prometer resultados. Y lo de Valeria Ripoll para mí es un gran acierto de Álvaro Delgado ¿saldrá bien o saldrá mal electoralmente? No sé. Tampoco Valeria Ripoll va a ser la responsable de la victoria o la derrota del Partido Nacional, pero ¿no queremos oportunidades para todos? ¿no queremos gente común dentro de la política? y bueno, ahí tenemos una persona de la vida permanente, del día a día.
La coalición está bien, a mí los otros días me preguntaban si no me preocupaba el crecimiento de Ojeda.
¿Cómo? Me alegra, me encanta el crecimiento de Ojeda, me encanta la vuelta de Bordaberry a la política. De esas personas queremos y si mañana, yo no creo que pase, pero si mañana tenemos que salir a buscar votos para Ojeda y lo vamos a hacer con gusto, yo soy de la generación que el primer balotaje, lo votamos a Jorge Batlle y qué persona, y qué tipo y bueno, entonces acá no es Delgado, Ripoll, Ojeda, Silva, un tipazo, Robert también, no es contra Orsi y Cosse, acá es un modelo contra el otro, es el modelo del convencimiento de la acción, de la coherencia contra el modelo de, por ejemplo, apoyo por un lado esta papeleta para el cambio, para el sí para cambiar el sistema de seguridad social y ahora por otro lado, como te digo una cosa, te digo la otra, no la voy a echar, como dijo Carolina Cosse, entonces, seamos serios, además yo respeto mucho al trabajador y los trabajadores no son solamente los que están sindicalizados acá tenemos un PIT-CNT muy crudo atrás, acá se blanquearon dos cosas, primero que el PIT-CNT es el Frente y que ahora el PIT-CNT se fagocitó al Frente a tal punto que la que la ley de urgente consideración estaban de acuerdo algunos frenteamplistas, ayudaron a la redacción en algún caso y después en un brete ideológico y electoral tuvieron que echar marcha atrás y hacer campaña contra la LUC. Ese PIT-CNT que está atrás, dominante, periodismo que sabíamos que jugaba para elos y ahora están integrando listas al Senado entonces, la realidad está clara y no hay que callarse hay que ser, como decía Wilson, arrogantemente blanco hay que estar todo el día y diciéndole las cosas que nosotros hemos logrado y que queremos lograr.
Eso por el lado de la defensa del gobierno de Álvaro Delgado no sé el puente en Perseverano y Lares de cuántas veces lo pedimos, acá teníamos un diputado que era amigo del Presidente, Malán cuando estaba el desaparecido Tabaré Vázquez y siempre protestaban y nunca lo hicieron, ¿qué tuvo que venir Luis Lacalle Pou? el oligarca vino a hacerles el puente a la pobre gente de Lares y Perseverano y no me digan que fue por un tema electoral porque todavía ahí hay, ¿qué habrá? 80 votos y no me digan que porque no tienen peso específico son localidades muy chicas, el saneamiento universal, Mevir, el CTI, las rutas, no sé, un montón de cosas que se han logrado y las escuelas que se han hecho, la escuela 64 de Dolores que estuvimos 6 años después del tornado y no lo hacían, tuvo que venir el oligarca a hacerla, mire usted dénme un oligarca de esos, le digo la verdad, dénmelo toda la vida.
Para terminar, ¿por qué quiero ser diputado? ¿por qué con este grupo queremos ser diputado? Creo que me queda mal decirlo pero respetando mucho a todos los compañeros del partido que aspiran al puesto son 9 años de estar en todo el departamento, son 9 años de atender permanentemente una función legislativa departamental que para mí es la mejor escuela de diputados, son 9 años de ir a atender a todas las necesidades y muchas veces de hacer trabajo de diputado yo siempre lo dije, el diputado es el mandadero del departamento nosotros hemos sido el mandadero de todo el mundo, de escuelas, de gente particular, llevándole cartas al presidente, el presidente se ha recibido de cartero, un presidente que te agarra todo y te escucha, que no te dice nos vemos en la urna o que anda con 8 o 10 guardaespaldas y eso les duele, porque primero el presidente es gente como pasó los otros días que lo insultaban, quería dialogar y no lo dejaron, diciendo que tienen hambre con un celular capaz de 70 o 80 mil pesos entonces, digo, tenemos que salir a defender esto, reconocer se han mejorado todos los guarismos en seguridad los homicidios están complicados, reconocer que estamos mal ahí, que no podemos con las adicciones, reconocer que no hemos podido con la salud mental, reconocer, como hizo Álvaro, y por eso las medidas que realmente hay costos que todavía no lo podemos bajar, pero este gobierno que ordenó, permite que para más adelante podemos empezar a tener otro tipo de comodidad y otro tipo de concesiones que se puedan lograr, porque es muy fácil venir acá decir que todo va a mejorar, que todo va a bajar que va a ser el país de las maravillas, pero todos sabemos que eso no es así y queremos ser Diputado porque nos sentimos con esa fuerza, de ir a defender al gobierno por convicción, de ir a estar firme, pero también de ir a llevar un mandado e ir a decir algo cuando las cosas por ahí no están bien y es lo que hemos hecho, y bueno, yo les pido la confianza y les pido que salgan a todo Soriano hoy arrancamos un proceso que vamos a estar acá falta mucha gente, falta gente de Agraciada, gente de Dolores gente de Rodó, gente de Cardona, de todo el departamento, porque hemos atendido gente de todos lados, pero esto es un camino que recién arranca y de acá tenemos 57 días como decía Guillermo, para salir a buscar votos para el gobierno, para que el Partido Nacional gane acá en Soriano, y bueno, para luchar por una banca que se podrá dar o no se podrá dar, de última si no se da, estaremos haciendo nuestro aporte a una victoria de la coalición republicana y estoy convencido que Álvaro y Valeria van a ser un buen gobierno y que Luis Lacalle Pou, el primero de marzo, el año que viene, le va a dar la banda a Álvaro".