En sede de la Departamental del Partido Nacional el actual Edil Luciano Andriolo lanzó su candidatura a la Diputación por la Lista 200, ocasión para la que llegó el fraybentino Guillermo Bordoli, actual Director de Infraestructura de OPP, y oportunidad en la que también Andriolo dio oportunidad a que vecinos que trabajan con él en diferentes zonas del departamento pudieran expresarse lo hicieran desde la mesa principal haciendo sentir su voz con las necesidades de sus lugares y también del porqué estaban acompañando esta candidatura, lo que mostramos en video por separado que acompaña nota con resumen de la jornada.
En cuanto a lo manifestado por Bordoli comenzó recordando su pasado familiar en Mercedes, "me hace sentir como en casa, mi familia ha tenido relación con esta ciudad y con este departamento, durante hace muchos, yo siendo muy niño, recuerdo que venía algún fin de semana a visitar a mi tío que vivió tantos años allá por los 70 acá en Mercedes".
Bordoli destacó "Luciano, aquí se han dicho muchas cosas, pero sobre todo se ha demostrado el afecto y el cariño que toda esta gente te tiene y eso genera un compromiso muy, muy especial. Y sé que sobre tus espaldas va a cargar la responsabilidad de no defraudar a todos los que están aquí y a tantos otros cientos que tú vas a tener que representar. Y ojalá que así sea, para seguir esa tradición familiar. Recuerdo con mucho cariño que tuve la posibilidad de conocer a tu papá en el Palacio Legislativo, siendo diputado, por el cargo que hoy tú estás tratando de conseguir y en buena ley pelear. Allá por los años noventa, nuestro sector político también tuvo la Diputación de Río Negro y mi padre era el primer suplente del diputado y muchas veces entró al Parlamento. Y yo con dieciocho, diecinueve años en aquel momento, lo acompañaba. Y allí pude conocer grandes personajes, digamos, en la política, en nuestro partido y sobre todo en el litoral uruguayo. Y tu papá era diputado durante diez años por el departamento de Soriano, un honor que uno que lo ha visto y ha podido vivirlo es intransferible. Así que yo te felicito por la decisión que estás tomando, por dar un paso más y además también, con mucho respeto lo digo, felicitarte por el gran trabajo que haces desde la Junta Departamental, que si no es por todo este equipo, tampoco sería posible".
Valoró en Luciano Andriolo "sos un edil comprometido, un edil que recorre, que está todo el tiempo en las cosas importantes y en aquellas pequeñas que también importan, que son a veces las más importantes. Y lo digo con propiedad porque en mi carrera profesional, yo soy arquitecto, también tengo muchos años de Facultad de Ingeniería también, o sea que soy casi ingeniero, fui durante muchos años, casi diez, director de Obras de la Intendencia de Río Negro en los dos primeros períodos de Lafluf. No somos del mismo sector político, somos por supuesto blancos los dos, bien blancos, pero pertenecemos a sectores diferentes. Pero en pos del departamento y del bienestar de la sociedad siempre hemos trabajado en conjunto y tuve la oportunidad de dirigir la Dirección General de Obras durante tantos años y créanme que sé de lo que están hablando, sé de los reclamos, y vamos a hacer todo lo posible para poder transmitirlos y que estas cosas que ustedes tan preocupados están puedan mejorar. Algunas pueden llegar a depender no tan directamente de nosotros, porque son fondos que pertenecen, como bien decía Luciano, al propio Gobierno, quien es el responsable de mantener la caminería es el Gobierno Departamental, nosotros simplemente apoyamos con algunos planes muy específicos, pero créanme que voy a hacer llegar los comentarios para que estas cosas rápidamente puedan ser resueltas. Pero insisto, desde la actividad política has estado cercano y vas a seguir estando cercano a la gente, así que yo felicito a tu equipo de gente, a tu grupo político, a la Lista 200 que hoy está arrancando una nueva etapa".
De cara a las Elecciones del domingo 27 de octubre "tenemos que salir con todo y a dejar el alma en la cancha y a contar las cosas buenas que desde el gobierno nacional, el gobierno de coalición, comandado por el partido, y que nuestro gran presidente que tenemos, porque sí algo que nos ha distinguido, destacado y nos pone orgullosos, es que Luis Lacalle Pou ha sido un gran presidente y va a terminar con una de las mejores gestiones que el Uruguay ha tenido en los últimos 50, 60, 70 años. Yo quiero decirles hoy, que esto no es sólo entre dos fórmulas presidenciales, no es sólo entre Delgado - Ripoll y Orsi y Cosse, solamente.
No es nombre contra nombre. Esto es mucho más que eso. Es apostar a una mirada que proyecta ir para adelante, como nosotros lo estamos proponiendo, como nuestros candidatos lo están proponiendo.
Es generar y proponer certezas, porque si algo ha hecho este gobierno, no sólo que ha sido un gobierno de transformaciones bien importantes, sino que además ha dado la confianza a la gente que se puede gobernar y se puede gobernar bien. Por lo tanto, queremos seguir apostando a eso, mirar hacia adelante y generar certezas, y de esa manera lograr mejores oportunidades para nuestra gente".
Bordoli reafirmó "es eso por un lado o es ir hacia atrás. Ustedes lo saben.
Volver hacia 15 años de gobierno del Frente Amplio, que todos sabemos lo que ha sido y lo malo que en muchos aspectos ha sido. Por lo tanto, venimos a decirles a ustedes aquí hoy que acá hay un partido orgulloso de un gobierno de coalición que ha sido liderado por el Partido Nacional y que todos vamos a tener que dejar, como decía hoy Luciano y muchos compañeros acá, el alma en la cancha. Aquí, como ustedes bien saben, va a haber dos expresiones de país claramente definidas, pero si nosotros no trabajamos y ponemos todo lo que tenemos que poner, bueno, la vamos, la podemos llegar a tener recomplicada.
Por lo tanto, tenemos que salir a hablar con cada vecino, con cada amigo, con cada institución que tengamos relación, con cada agremiación, con lo que sea, para tratar de convencer sobre todo a ese porcentaje tan importante de indecisos que siempre el Uruguay desde hace ya un tiempo tiene".
Y en ese sentido recordó "el Uruguay está dividido en dos bloques claramente diferenciados, que esa diferencia desde hace ya dos o tres elecciones comenzó con el balotaje, con la elección nacional, comenzó la anterior, luego siguió con el balotaje, luego siguió con el plebiscito de la LUC y ahora las elecciones internas, las diferencias son mínimas, son entre 30.000 y 50.000 votos, no es más que eso. Por lo tanto, cualquier cambio importante que exista de uno o dos puntos hacia un lado hace que uno de esos bloques gane el gobierno nacional.
Por lo tanto, nosotros tenemos que salir, reitero, a dejar el alma a la cancha y a convencer sobre todo a aquel que todavía no está convencido y a seguir dándole esperanza para que siga apostando por un gobierno de transformaciones como ha sido este y como será el próximo gobierno que tendremos liderado por un gran candidato como es Álvaro Delgado. No solo se trata de continuar en un gobierno, sino además se trata de reelegir un muy buen gobierno para seguir yendo para adelante y para que el país siga teniendo las transformaciones que el país necesita. ¿Y saben una cosa? Yo no quiero retroceder, no sé ustedes, estoy seguro que ustedes tampoco quieren retroceder y, por supuesto, nosotros tampoco".
Bordoli sostuvo "nosotros, con las acciones y con todo lo que hemos hecho, damos certezas, tenemos muchas propuestas, es importante que todos nos empapemos y conozcamos las propuestas que el Plan de Gobierno único del Partido Nacional tiene y que muchas de ellas son muy innovadoras, como por ejemplo, estos últimos días en la educación, ustedes habrán escuchado hablar, por ejemplo, de una propuesta del gobierno educativo. Yo creo que eso es muy importante porque va a darle posibilidades a los dos quintiles más pobres de Uruguay y de Chilines, hoy, que no tienen la posibilidad de seguir estudiando y sobre todo en el liceo, digamos. Hoy nuestro gobierno ha mejorado los índices en materia de repetición en la educación.
Los problemas más importantes están en el liceo, en la educación secundaria. Cuando iniciamos el gobierno, el cuarenta y poquito por ciento de los chicos de mediana edad, de entre 15 y 17 años, terminaban en el liceo. Hoy se ha mejorado con la reforma educativa que se ha planteado un poquito, un ocho por ciento, están en el entorno del 52 por ciento, del 44 al 52 por ciento.
Pero saben que los dos quintiles más pobres del Uruguay, esos chicos que a veces no tienen las posibilidades y las esperanzas, bueno, los que terminan en el liceo allí no llegan a ser el 30 por ciento. Entonces, por lo tanto, o sea que dos de cada tres chiquilines gurises no pueden terminar en el liceo, por varios motivos, pero sobre todo porque no hay una ayuda para favorecerlos y para alentarlos a que eso suceda. Y aquí hay una propuesta bien importante de nuestro partido y de nuestro candidato que ha tomado la bandera en este sentido y es colaborar desde el punto de vista económico para que esos chiquilines tengan la posibilidad de poder terminar primero el ciclo básico y luego el bachillerato.
Y que ese dinero pueda ser utilizado para su propio futuro, para si mañana le gusta poner o tener la posibilidad de la carpintería o de la metalúrgica o de cualquier otra rama de la actividad, bueno, pueda usar ese dinero para poder comprarse las herramientas, para poder generar y forjar un futuro para él y para la mejora de su familia. Así que estas son propuestas bien interesantes, que son importantes que todos podamos saber para poder transmitirlo a nuestra gente".
El dirigente fraybentino hoy trabajando en la OPP hizo mención a que los uruguayos, "dentro de 57 días van a tener que elegir entre seguir avanzando hacia el futuro en este segundo piso de transformaciones, como bien decía Luciano, para tener una sociedad que se desarrolla y siga avanzando o retroceder a un país que empareja hacia abajo.
Ustedes saben que los últimos 15 años, reitero, del Frente Amplio fueron gobiernos difíciles, complicados, sobre todo el gobierno de Mujica y el último gobierno de Tabaré, en donde lo que hacían era nivelar hacia abajo. Y además, no solo eso, sino además tratar de dividir a la sociedad. De este lado estamos nosotros, que demostramos unidad y que queremos que el país siga desarrollándose y no apostamos a la división.
Sin embargo, del otro lado hay un candidato, una fórmula, pero en especial un candidato que no dice nada. Ustedes lo escuchan todos los días, lo ven en la televisión. No sabemos lo que piensa, no debate, no se sabe qué opina sobre los temas más importantes del país, que a todos nos interesan.
Y sin embargo, lo escuchamos todo el tiempo decir con estas frases, bueno, vamos a ver, puede ser, está bueno, lo voy a pensar, tiembla Maduro... ¿no? En la última... En vez de decir claramente que Venezuela hoy está gobernada por una dictadura, no, se ufana de los dichos de nuestro presidente y bueno, con total sarcasmo, dice tiembla Maduro... O sea que estas son cosas que realmente tenemos que tenerlas presentes porque creo yo que le hacen y le harían daño al país.
Ustedes imagínense una persona que pueda llegar a ser presidente, en este caso el candidato de la oposición, que no sabemos lo que piensa. No quiere debatir, que cuando tiene que ir a algunas reuniones donde hay más de un referente político de la coalición, no va, no va porque él dice que no le interesa o que él va a debatir con el que sea electo después, más adelante. Yo creo que no va porque no tiene la capacidad para poder responder a los buenos planteos que no solo la mayoría de los candidatos de la coalición tienen, sino nuestro candidato también".
Bordoli volvió a expresarse sobre el actual gobierno encabezado por Lacalle Pou, "este ha sido un muy buen gobierno y por eso nosotros queremos continuar gobernando. Nosotros queremos continuar gobernando porque nos interesa gobernar. No nos interesa el poder, a diferencia de otros.
Nosotros queremos volver porque les importa el poder para poder seguir poniendo su gente, generando sus compromisos. A nosotros nos interesa gobernar, que es algo muy distinto a obtener el poder. Y por lo tanto nosotros queremos seguir mirando hacia adelante y queremos que se renueve la confianza y la esperanza nuevamente en la sociedad".
Puso énfasis que a pesar de todo, "ustedes saben, estos últimos cuatro años y medio han sido años difíciles, a pesar de todo lo que vivimos, de la pandemia, todo la sufrimos, ¿no? Y muchos de ustedes probablemente hayan perdido algún ser querido. A pesar de la sequía, y vaya si acá en nuestro litoral, eso lo sufrimos. La gente del campo que está acá presente sabe bien a qué me refiero.
Sequía de invierno y sequía de verano. No solo una, dos. Y otra más que probablemente en esta primavera pueda afectarnos porque ya nos están diciendo que miremos con esperanza esta última lluvia porque en los próximos meses que vienen van a tener poca agua.
A pesar de las sequías, a pesar de otras tantas cosas, de la crisis hídrica como nunca se había visto en la región metropolitana del país, puedo seguir, a pesar de todo eso que llevó dos años largos de gobierno, hicimos el gobierno más transformador de los últimos años.
¿Y qué tuvimos del otro lado? ¿Qué tuvimos del otro lado? A todo lo que propusimos. Nada. La oposición. El palo de la rueda. Todo el tiempo. Todo el tiempo se nos dijo que no".
El Director de Infraestructura de la OPP, destacó "cinco o seis cosas que para nosotros han sido fundamentales, que ustedes las conocen, pero es bueno recordarlas para que podamos seguir transmitiéndole a nuestra gente y en especial a aquel que está hoy un poco viendo y relojeando qué hacer y tratar de convencerlo de la importancia que nos acompañe a nivel nacional, al partido y a nivel departamental sin duda aquí a la opción de la Lista 200. Este gobierno puso la casa en orden. Nos guste o no. Sobre todo desde el punto de vista económico y financiero. Y ha mantenido cosas bien importantes que a veces uno piensa que son de otro nivel, pero que hacen al desarrollo del país como el grado inversor.
Hoy el Uruguay ha mantenido y ha mejorado su grado de inversión de deuda y sobre todo los países que nos prestan dinero, confían en nosotros y eso es bien importante para seguir sosteniendo el desarrollo productivo que el Uruguay necesita seguir teniendo. Ha realizado la transformación educativa mediante determinadas leyes y sobre todo algunas que estuvieron en la Ley de Urgente Consideración y eso ha sido bien importante porque ha seguido desarrollando la enseñanza, ha mejorado los niveles de educación como decía hoy al principio, pero además ha transformado centros educativos en centros de tiempo completo, cosas que de pronto no eran posibles. Cuando nosotros asumimos había nueve centros María Espínola de tiempo completo y hoy son más de 60.
Entonces tenemos que cortar con ese discurso nefasto de mentiras que dice que acá no ha habido transformaciones, no ha habido mejoras desde el punto de vista de la educación. Sí las ha habido y el claro ejemplo es esto. Ha modernizado la enseñanza y la forma de educar para los tiempos futuros.
Ya como ustedes saben y sobre todo aquellos chiquilines que hoy están haciendo sobre todo el liceo, saben que ya los estudios no son por materia sino que son por áreas educativas y creo que eso le ha hecho muy bien y estos frutos ya en algunos casos se están viendo pero en los próximos años se van a ver de mejor manera y creo que vamos a tener chiquilines mejores educados con mayores herramientas para poder afrontar los tiempos futuros.
Ha propuesto y ha aprobado una nueva ley de seguridad social con todo lo que implica eso y que le da una sostenibilidad al sistema de previsión social por los próximos 30 o 40 años. Por supuesto contra eso también tenemos que ir a discutir.
Ustedes saben que muchos de los sectores están promoviendo un plebiscito contra la reforma, no contra esta reforma nuestra, contra toda la reforma de seguridad social y lo que quieren hacer es tirar abajo toda la reforma incluso aquella que quedó vigente a partir del año 1997 que fue la última gran reforma antes que la que tuvo el Uruguay. Confiscarnos nuestros ahorros, todos aquellos que tenemos ahorros en las AFAPs y en algunas otras instituciones de derecho privado todo el dinero que durante tantos años muchos de ustedes han ahorrado si esta reforma sale, caen, quedan sin efecto y todos esos ahorros que cuando los multiplicamos son miles y miles y miles de millones de dólares serían confiscados por el Estado y quién sabe van a ir a una bolsa y se van a repartir quién sabe. Así que contra eso también nosotros tenemos que salir a dar la discusión y hablar de lo bueno que ha tenido.
Por supuesto, este tema no lo venden fácilmente porque es como aquella leyenda griega que te habla dulcemente, la de las sirenas y de pronto después te cae todo el peso de la muerte encima, como el canto de sirena. A la gente le están diciendo ¿querés jubilarte a los 60 años? ¿Querés tener mejor jubilación? Y claro, todo el mundo contra eso dice que sí, es obvio. Pero esa no es la verdad, no es la verdad.
Y por lo tanto nosotros en este tema también hay que estar atentos. Por supuesto, existe una única papeleta que es la del sí. Nosotros no la vamos a apoyar y por lo tanto no la vamos a ensobrar.
Pero hay que estar atentos, hay que estar atentos porque hoy, sin duda, este es un gran tema y un gran riesgo que el país está teniendo a futuro. Nosotros no podemos permitir que esto suceda y que salga este plebiscito de forma positiva. ¿Por qué es tan importante, y termino en este punto, una sostenibilidad del sistema jubilatorio en Uruguay? Porque eso da certeza, da garantías y da confiabilidad en la gente que invierte, que pone un peso en muchos de nosotros que apostamos al Uruguay. Cuando uno invierte, genera desarrollo económico. ¿Y qué trae el desarrollo económico? Trae empleo, trae mejores y más empleo. Y el empleo genera aportes a la seguridad social y si existen los aportes, existen las jubilaciones y se pueden sostener.
Entonces por eso es tan importante este tema para que puedan seguir generándose empleos en Uruguay para poder seguir sosteniendo la seguridad social".
Y siguió enumerando otros aspectos, "un tema no menor, pero que sí creo que es importante y que cada vez que arrancan los noticieros de las 7 de la tarde a nivel nacional ustedes lo ven, el tema de la seguridad o de la inseguridad, como ustedes quieran llamarlo. Pero no obstante a eso, y sabemos y reconocemos y somos muy críticos que no todo está bien, sí tenemos que reconocer que hay cosas que están mejor.
Lo que ha logrado este gobierno en materia de seguridad, de seguridad pública, es haber logrado frenar una curva ascendente impresionante que existía desde 1985 hasta el año 2020 y que se vio acrecentada en forma impresionante en los últimos 15 años de gobierno de los 3 períodos del Frente Amplio y en especial en los últimos 2 años de los últimos 2 gobiernos del Frente Amplio. Bueno, no quiero olvidarme de lo que pasó en el primer gobierno, ¿te acuerdas, Luciano? Escucho a ustedes cuando con esa idea de seguridad que el Frente Amplio tiene, donde los delincuentes son unos pobrecitos que tienen más derecho que todos nosotros, el Frente Amplio los liberó, ¿se acuerdan? Salieron una cantidad de presos y eso generó una escalada exponente de delitos y violencia en el Uruguay como nunca se había visto. Lo quieren hacer de nuevo.
En el programa del Frente Amplio, a ver, que en realidad no tiene el programa aún, ellos van largando líneas estratégicas, tanto, bueno, hace poco salieron los temas de seguridad, presentados por, además, por la gente que nos llevó a este desastre, presentados por todo el equipo de Bonomi que son los referentes de seguridad pública que tiene Yamandú Orsi hoy como candidato a la presidencia por el Frente Amplio.
Y dentro de esas líneas estratégicas están justamente estos mismos temas. Seguir apostando al recluso, pensando de que es un pobre desgraciado y que hay que darle la oportunidad y liberándolo. Bueno, esas cosas están, y están escritas, y esas cosas hay que decir.
Pero el tema de seguridad que reconocemos y somos autocríticos en estos temas, simplemente mencionarles datos que son datos de la realidad y que suceden en todos los departamentos. Pero a nivel nacional, el abigeato, vaya si es importante este tema, en los departamentos nuestros, bajó un 50%, o sea que las cosas se controlan. De pronto no como quisiéramos. Sigue existiendo el delito, pero se ha bajado un 50%.
En el tema de rapiñas, un hecho violento, un hurto, un robo con violencia, también ha habido un descenso del 27%. Y esto empezó gracias a esa foto, esa persona que está ahí atrás nuestro, y que hay que hacer un reconocimiento especial como Ministro del Interior a El Guapo Larrañaga, que fue un gran ministro que Uruguay tuvo y uno de los mejores ministros del gobierno.
Y que nos da mucha pena que tan temprano se haya ido, pero con él empezó todo este proceso, 30% de los hurtos.
Y el gran problema lo tenemos sin duda los homicidios, que han bajado un 3%, que no ha sido suficiente, pero que ustedes saben que es un tema bien complejo de resolver, pero que estamos siguiendo adelante para tratar de mejorar todos estos síntomas.
Así que el tema de la seguridad pública sigue siendo un tema importante, sin duda creo que debe ser el tema que más nos preocupa a los uruguayos, pero que quiero que ustedes sepan que el gobierno está haciendo los esfuerzos, los más grandes esfuerzos para que ese tema siga mejorando.
La Ley de Urgente Consideración, que nos dio un instrumento fantástico que ayudó a mejorar muchos aspectos de nuestra sociedad. Yo quiero que pensemos entre todos, tenemos que remontarnos a unos años atrás, pero ustedes se acuerdan de cosas que nos dijeron si se aprobaba la Ley de Urgente Consideración ¿Se acuerdan de todos los disparates? Disparates que nunca pasaron, que la gente que alquilaba una vivienda iba a ser desalojada.
(interviene Andriolo: "Guillermo, perdoná que te corte, pero yo una sola, recuerdo un disparate mayúsculo y lo voy a nombrar porque ya lo critiqué, eso lo dije, del diputado Malán, diciendo que la educación se iba a privatizar. Digo, la verdad que me vino a la mente eso y realmente es increíble").
Increíble. Que las adopciones no se iban a poder hacer y estamos viviendo en los momentos donde ha habido mayores adopciones de niños que necesitan cariño, afecto y amor en una familia. ¿Qué mejor que una expresión en ese sentido? Que no iba a haber más carnaval. ¿Ustedes se acuerdan? Salió un referente del carnaval de Montevideo, de acuerdo a uno que está de panelista ahora en el Canal 4, el Flaco Castro, diciendo que no iba a haber más carnaval.
Una cosa increíble. Bueno, esas cosas sucedieron en Uruguay, esas cosas no hay que olvidarlas y hay que recordarlas siempre. Se desarrolló en estos cuatro años y medio que llevamos, por suerte todavía nos quedan seis, siete meses para seguir haciendo cosas".
En esa línea puso énfasis en lo que catalogó "el mayor plan de obras y renovación que Uruguay ha tenido en la historia de Uruguay. No, no en estos últimos años, en la historia de Uruguay. Hoy se llevan más de 3.200 millones invertidos en rutas nacionales, en puentes, en puertos, en aeropuertos. Por supuesto, algunas pueden estar de menor calidad, otras se pueden estar rompiendo. Es bien lo que decía Luciano, la Ruta 14 está teniendo problemas, pero era un proyecto que vino del gobierno anterior y obviamente nosotros con responsabilidad vamos a asumir ese error y se va a recomponer. Pero bueno, el mayor plan de obras que Uruguay ha tenido en toda su historia y además se ve, todos nosotros lo vemos, que andamos por el país, y ustedes también, y además se disfrutan porque no es lo mismo en materia de seguridad que estar transitando por una ruta bien señalizada, bien hecha, con buenos puentes, que andar por cualquier otro camino o cualquier otra ruta como era antes. Se resolverá para siempre el tema del agua potable en Montevideo, con una fuente única de provisión de agua. Eso también es un logro de este gobierno, algo que durante 50, 60 años, 70 años se venía discutiendo. En las reservas de Paso Severino y en algunas otras represas proveen de agua la cuerca de Santa Lucía a más de la mitad de Uruguay. Bueno, hoy la licitación ya está adjudicada y las obras van a empezar prontamente y ya la mitad de nuestro país ya no va a tener nunca más, dentro de algunos años, cuando esas obras estén hechas, problemas de abastecimiento de agua.
En materia económica o de política económica, miren, yo anoté acá de memoria 3 o 4 cosas, pero miren si serán importantes. Se ha bajado la inflación a niveles como nunca antes vistos, históricos. Hoy tenemos una inflación del 4, 4.5%, que está dentro del rango meta, cosa que se prometió durante 15 años anteriores y nunca se cumplió, y sin embargo, hoy eso se cumple.
¿Y qué significa tener menos inflación? No solo que las cosas valgan lo mismo, prácticamente lo mismo durante todo el año, sino además que nuestro dinero rinda más y que los que peor valgan la inflación, que son los pobres, tengan la posibilidad de tener un pesito más para poder gastar. No solo se recuperaron los 50.000 puestos de trabajo que en el último gobierno de Tabaré se perdieron, escuchen bien, recordemos esto, 50.000 puestos de trabajo se perdieron en el último gobierno del Frente Amplio. Bueno, no solo revertimos eso, no solo recuperamos con pandemia por medio, con un año y medio de pandemia, recuperamos, sino que se generaron hasta hace algún tiempito 70.000 puestos de trabajo. Por supuesto, algunos de menor calidad, otros de mejor calidad, como pasa en toda sociedad económica, pero hoy hay 120.000 uruguayos más trabajando que cuando arrancamos en el año 2020, el primero de marzo. Hoy los conquistantes en el BPS son históricamente los mayores datos, más de 1.720.000 personas aportando al BPS. Se bajó el informalismo del 25 al 20%, o sea, acá uno de cada cuatro que trabajaba, el empleador o el que hacía changa o lo que sea, no aportaba obviamente, no tenía la forma de trabajar en negro.
Probablemente acá haya muchos que todavía esas cosas sucedan, pero bueno, el gobierno nuestro bajó ese índice en un porcentaje bien importante y hoy hay gente que está trabajando en blanco, que tiene esa posibilidad y que con eso tiene aporte a la jubilación, acceso a la salud y la mejor calidad de vida para su familia. Los salarios recuperaron la pérdida que tuvieron, que ya venían teniendo en el anterior gobierno y que después de la pandemia que fue muy importante y que hoy están en los valores más altos de casi 50 años, para ser exactos 49 años. El poder adquisitivo hoy de los uruguayos es el mejor de muchas décadas y eso significa que nuestros pesos, lo que ganamos, rinde mucho más y podemos acceder a mejores cosas".
Bordoli mencionó propuesta "bien interesante que se anunció ayer para políticas de frontera. Ustedes saben bien lo que nuestra sociedad, en especial lo que estamos vinculados con la Argentina, pero también Mercedes, todo lo que sufrimos con la diferencia es cambiar el presupuesto. Mucha gente tuvo la oportunidad y en algunos casos la sigue teniendo, de poder cruzar y que sus pesitos rinden mejor y contra eso no estamos.
Pero al mismo tiempo, de este lado suceden cosas. Suceden que se pierden puestos de trabajo, suceden que hay inequidades y entonces toda ayuda que pueda ser posible bienvenido sea. Y ayer, Álvaro Delgado, junto a su equipo económico, anunció que si es presidente de la República va a haber una canasta diferencial en determinados productos, sobre todo en los productos más caros, que son los productos de limpieza y de higiene personal.
Y después otra cosa bien importante, que nosotros tenemos ese beneficio en Fray Bentos, lo decimos con propiedad, del descuento del combustible pagando con tarjeta, bueno, se está proponiendo que aquí en Mercedes también haya una franja especial para que a todos les pueda salir un poquito más barata la canasta. De pronto no tanto el 40% de descuento, pero sí una franja del 20-25% de descuento. Así que esas son medidas concretas, cosas que nosotros tenemos que ir a comentar y a contar a nuestra gente, a nuestros vecinos, a todo el mundo, de cosas que se están proponiendo".
Por otro lado hizo referencia a que en el 2019 "había 210.000 uruguayos que vivían en asentamientos. Esa cifra fue creciendo año tras año. Y lo que nos prometieron en su momento un gobierno popular, que se supone que bregaba por las clases más pobres en Uruguay, bueno, lo único que hizo fue reproducir la pobreza y generar más asentamientos.
Bueno, nosotros, en este gobierno, y ahí el presidente ha sido el gran artífice de todo esto, creamos el Plan Avanzar, que muchos de ustedes conocen bien, y que de alguna manera va directamente a mejorar la calidad de vida en una vivienda para miles y miles de uruguayos. Y este gobierno no va a resolver todo el problema, pero sí le va a dar a 60.000 uruguayos y uruguayas la posibilidad de tener una vivienda digna para poder criar a su familia y desarrollarse. Así que el Plan Avanzar es un programa creado por nuestro gobierno y es un programa exitoso.
El saneamiento universal, que ya están las licitaciones prontas y que dentro de poco ustedes van a empezar a ver movimientos, primero en 20 ciudades y luego se va a reproducir en otras 60, y si nosotros volvemos a ser gobierno vamos a llevarlo no solo de 60 ciudades, sino 120 ciudades que necesitan hoy saneamiento y que tienen poco desarrollo de infraestructura en el Uruguay. Y aquí en Soriano, bueno, dentro de esas 60 localidades hay 4 que están comprendidas: Dolores, Rodó, Palmitas y Mercedes.
Y fíjense lo importante, de Dolores que tiene hoy una cobertura del 65% va a tener 20% más, va a llegar al 85% de cobertura de saneamiento. Rodó que tiene un 33% va a llevar a más de la mitad de cobertura de saneamiento. En Mercedes que es la que está mejor es casi un 80%, se va a llevar a un 90% de saneamiento. Y en Palmitas de un 17% que hoy tiene de saneamiento, de cobertura de saneamiento, se va a llevar a más del 40% en Palmitas.
Así que vieron que estas son todas noticias positivas y cosas que es importante que nosotros sepamos".
Por último, señaló Bordoli, "Luciano destacaba el rol que cumplimos en la OPP y en materia de descentralización y ya termino para no hacerla muy larga.
Es cierto lo que dice Luciano. Es muy cierto. La descentralización es bárbara, es bonita, todo el mundo está de acuerdo, pero si no hay plata, no existe.
Si no se distribuyen mejor los dineros, las cosas son difíciles de decir. La caja es una, ustedes saben, la plata entra a un solo lugar, a nivel nacional, y después de ahí sale para todos lados. Y este gobierno, una de las cosas bien importantes que ha hecho, y en eso Luciano hoy lo explicaba claramente, porque así lo vio reflejado en el presupuesto departamental, pero también estaba reflejado en el presupuesto nacional, que se aprobó a principios del 2021, es que hoy hay un 30% más de dinero que les llega a los gobiernos departamentales.
No solo a los gobiernos departamentales, sino a los gobiernos municipales. El Uruguay, aparte de tener sus 19 departamentos, tiene 125 municipios en la actualidad y para el próximo período va a tener casi 130 porque hay 3 o 4 que ya se van a generar. Y los dineros que han venido para los diferentes planes de obras y de gobierno que los departamentos y los municipios tienen es sustancialmente menor.
Por supuesto, como todo dinero son finitos para las necesidades que son infinitas, ustedes saben bien, siempre las necesidades son más grandes que lo que uno puede hacer. Pero sí una de las cosas que hay que destacar es que ha venido más dinero y eso es una impronta bien importante de nuestro presidente, de Luis Lacalle, y sin duda nuestro candidato, Álvaro Delgado, lo tiene bien presente y apuesta. Y después voy a decir otra cosa que no está bueno que yo la diga, pero que es importante para dimensionar las cosas y para ver cómo este gobierno ha apostado a que estas cosas sean posibles.
Ustedes saben que desde Montevideo casi siempre se tiene una mirada bien centralizadora y los últimos años fueron fiel reflejo de eso. Los últimos gobiernos fueron fiel reflejo de eso. Hoy en la OPP, toda nuestra área de descentralización, desde el subdirector hasta todos los muchachos y muchachas que estamos dirigiendo los diferentes divisiones, somos gente del interior.
Y eso ha sido una decisión claramente de nuestro gobierno. María de Lima, que tú la conoces bien, que fue alcaldesa de Nueva Helvecia, hoy dirige todos los temas referentes a los municipios de Uruguay. Yo, que soy de acá, de cerquita, 30 kilómetros, de Fray Bentos, dirijo toda la parte de infraestructura con los 19 gobiernos, incluido Montevideo, que tiene algunos planes también, con los 19 gobiernos departamentales de Uruguay.
Alfredito Barrios, que dirige el Fondo de Desarrollo del Interior, querido amigo, funcionario de toda la vida de la OPP, es de Rocha. El Fede Magnone, el ingeniero Fede Magnone, es de 33, que dirige todos los temas referentes a los programas de apoyo al sector productivo. Y, bueno, mi querido amigo Benjamín Irazabal, ingeniero, exIntendente de Durazno, subdirector de OPP.
Así que puedo decirles y darles la garantía que nuestra mirada está con el interior, está en el interior profundo, y nuestro trabajo ha sido incansable para que las cosas se puedan hacer y seguir desarrollando en Uruguay, porque si algo ha hecho este gobierno es apostar, sobre todo por los pagos, por los pagos más chicos, y ustedes eso lo ven diariamente, no solo en las recorridas que se hacen, sino el presidente inaugurando obras por todo el Uruguay. Este lunes ya arrancamos tempranito rumbo a Tacuarembó, porque ahí se inaugura un liceo, inauguramos un puente en Paso del Cerro, allá en el límite entre Tacuarembó y Rivera, que ahí tenemos que estar, y se entregaron las viviendas cerca de la ciudad de Tacuarepó. Así que hay bastante agenda de acá hasta el fin del periodo de gobierno para seguir adelante".
Concluyó agradeciendo, "Luciano, yo agradezco infinitamente la invitación, cuando nos comunicamos no dudé un minuto en estar aquí, porque yo quiero mucho a este departamento, yo deseo francamente que te vaya muy bien, serías un gran diputado, pero un gran diputado porque además sigo atentamente tu trabajo desde tu edilato, tenés un gran equipo, andás por todos lados, recorres, filmas, sacás, denunciás, planteás propuestas, sos inquieto, así que creo que Soriano, merece tener una persona que le ponga ganas y que trabaje por este tan grande departamento. Así que te deseo lo mejor y le deseo lo mejor a todos".