Mostrar publicidad
31 de August del 2024 a las 14:32 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Nadie aprende con violencia,  ni nadie aprende con hambre”
Dijo el senador  Sebastián Sabini al referirse a la realidad de la educación y los planes del Frente Amplio  si llega a acceder al gobierno.

“Hay que hacer un esfuerzo” dijo el senador Sebastián  Sabini, por tanto  “nosotros estamos planteando extender las escuelas de tiempo completo, los liceos de tiempo completo. Estamos planteando la creación de una tercera universidad pública,  la Universidad de Educación”. En diálogo con @gesor  Sabini remarcó “estamos planteando fortalecer el presupuesto de la UDELAR y de la UTEC para el interior de la República porque todavía allí tenemos muchísimo para crecer.  La Universidad tiene 156.000 estudiantes y el mismo presupuesto que hace 5 años”.


 

Uno de los  grandes temas  que tiene el país,  es el de la Educación. Ya  hay actores del Frente Amplio que dicen   tenemos que rever esta  reforma. ¿Se llegará en algún momento en pensar una política país,  a  20 o 30 años, en materia de Educación que es un tema central para la sociedad?
-“El problema es que yo no puedo exigir que sea una política de Estado si digo que los demás no sirven para nada. No le puedo decir al Frente Amplio que mantenga una política,  que no invite a construir, a los docentes.  Cuando este gobierno los persiguió durante  5 años. Cuando les puso una comisión investigadora en el 
Parlamento.   Denuncias penales en la justicia cuando les recortaron el salario cuando se reformó la ley de educación a través de la LUC, y luego en ese escenario se lleva adelante una transformación educativa. Entonces, cuando el gobierno nos dice que quiere instalar un sistema de bonos para los estudiantes de educación media y una de las primeras medidas que tomó este gobierno fue recortar el programa Yo Estudio y Trabajo que eran 10.000 becas para jóvenes. Entonces, es bastante complejo. Yo creo, y el Frente Amplio lo ha planteado de esa forma que los docentes son parte de la solución y no parte del problema que son los actores centrales del sistema educativo y que tienen que ser parte de la elaboración de la educación que queremos, y no es posible llevar adelante una reforma sin su consejo sin su análisis sin su simpatía. Y lamentablemente eso fue lo que hizo el gobierno decir, bueno, esta es mi reforma si te gusta bien y si no te gusta también, y en lugar de tratar de convencer se aplicó un criterio de autoridad. Yo soy la autoridad y puedo decir cuál es la reforma que hay que hacer y eso en educación no sirve porque al día de mañana el docente cierra la puerta y hace lo que le parece mejor en la clase,  y de hecho, hace unos días salió una encuesta que decía que el 50% de los profesores y maestros piensan que la educación no cambió que la educación que están dictando es exactamente igual a la que dictaban en el 2019. Por lo tanto, nosotros creemos que hay que transformar las prácticas pero que eso no se decreta  desde una oficina ni desde Montevideo sino que se construye desde las aulas y eso implica un proceso de discusión, de resignificación de los espacios educativos,  de que los espacios educativos generen comunidad que hoy no lo están haciendo,  que sean espacios de convivencia donde hoy tenemos lamentablemente una violencia creciente, que sean espacios de desarrollo individual, personal y colectivo y que además puedan recibir diferentes políticas a escala nacional.  Porque nadie aprende con violencia  ni nadie aprende con hambre. Allí hay que hacer un esfuerzo de toda la sociedad nosotros estamos planteando extender las Escuelas de tiempo completo,  los Lliceos de tiempo completo. Estamos planteando la creación de una tercera Universidad pública,  la Universidad de Educación. Estamos planteando fortalecer el presupuesto de la UDELAR y de la UTEC para el interior de la República,  porque todavía allí tenemos muchísimo para crecer.  La Universidad tiene 156.000 estudiantes y el mismo presupuesto que hace 5 años para generar una educación de calidad,  y nosotros durante los gobiernos frentampistas fortalecimos la inversión en el interior de la República,  creamos la Universidad Tecnológica. Pasamos de tener 3.000 estudiantes a 25.000 en la Universidad de la República, y por lo tanto priorizamos la educación en el interior. Esas son algunas de las líneas que estamos planteando que tienen que ver justamente con generar además un gran acuerdo nacional. Nosotros decimos si el Frente Amplio es gobierno   lo que va a hacer es convocar a los partidos políticos,  a la sociedad organizada, a las familias, a los estudiantes,  a una transformación educativa o a una reforma educativa o a un cambio en educación como le queramos llamar,  pero que tiene que sentar  las bases para 20, 25 años. Y ahí tenemos que ponernos de acuerdo aunque sea en alguna de estas,  cosas capaz que no nos ponemos de acuerdo en todo pero logramos ponernos de acuerdo en algunos puntos,   y que en definitiva es lo que importa:  cómo mejoramos los aprendizajes,  la inclusión y cómo reducimos las brechas educativas”.

(620)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux