Como Director de NectarBee, Alejandro Evia fue anfitrión de la II Jornada de Apincultura organizada por la empresa en sus instalaciones ubicadas en zona de Ruta 14 a la altura del km 6, con más de 300 productores de diferentes puntos del país y autoridades del sector invitadas.
Alejandro también fue uno de los expositores, y en un alto de las actividades mantuvo mano a mano con @gesor sobre el desarrollo de la jornada y el momento de la apicultura.
Una segunda jornada que, más allá del mal tiempo, la verdad que ha sido un éxito en cuanto a la concurrencia.
"Sí, esperábamos una concurrencia importante, el tiempo era una amenaza, pero se cumplió. Nosotros avisamos que no se suspendía por lluvia, algunos arreglos de último momento para adaptarnos a las condiciones climáticas, pero por suerte sí salió todo bien".
Estuvimos escuchando las charlas, en una de ellas, fundamentalmente en la segunda del técnico argentino, se puso énfasis en la gestión.
"Sí, no es casualidad, lo trajimos especialmente porque creemos que es un debe en la apicultura el tema de hacer análisis numérico y manejar la apicultura como empresa. Independiente que el apicultor sea grande, chico o mediano, creo que la exposición que hizo él estuvo muy buena y el tema de hacer un análisis numérico y realista de lo que sucede en los apiarios y cuáles son los números de la apicultura, ya demostró dos o tres mitos que se cayeron, de la mortandad y de la producción y de los costos de los productos, que el productor siempre anda buscando para ahorrarse un peso, al ver los números, uno ve efectivamente dónde tiene que poner su tiempo y energía para mejorar, que son los impactos importantes dentro de la economía del productor".
Fundamentalmente puso énfasis en una frase por allí, diciendo que el apicultor debe entender que tiene que ser empresario.
"Es que es una empresa, lo que pasa es que justamente eso es lo que está pasando aquí, que no se está viendo como empresa, que el productor, a veces un productor puede facturar 100.000 dólares en el año en una venta de miel y hay empresas, kioscos, comercios o algo que no facturan ni cerca de eso. Pero creo que hay un potencial muy grande para sacar, de poder optimizar haciendo los análisis, en ese tiempo y en esa energía que ponga el productor, puede optimizar muchísimo sus números y puede mejorar y crecer y efectivamente ser lo que dice él, ser más profesional, pasar de ser un hobbyista que voy y saco lo que haya y veo lo que hay, a ser un productor profesional y trabajar, y más considerando el nivel profesional que hay en Uruguay en la apicultura que es reconocida por todos los extranjeros que vienen, todos dicen el nivel de los apicultores de Uruguay es espectacular. Entonces creo que tenemos un potencial enorme para mejorar, para crecer y para que al apicultor le vaya bien, mucho mejor en definitiva, que esa es un poco la idea".
¿Qué cambios hubo en este año, entre aquella primera jornada a esta segunda en general?
"Vamos aprendiendo un poco más de la organización que no es menor, pero a los efectos productivos cada año es distinto y la tercera, que ojalá hagamos una tercera, va a ser distinta también, porque cada año pasan cosas en los mercados internacionales que afectan, que yo lo que le decía a Colombani es una variable que es el precio de la miel, que no maneja nadie y bueno, tenemos la situación local, la situación climática que sufrimos bastante con una seca en verano, con una lluvia intensa en el otoño que se cortó la zafra eucalipto que venía espectacular. Ayer estaba hablando con unos productores de Rivera, me decían que era una zafra para sacar 70, 80 kilos y algunos ni sacaron miel, porque se cortó con la lluvia. Y después, Nectar Bee particularmente hizo en este año dos o tres inversiones muy grandes para ayudar al sector productivo, para mejorar, para poder darle más herramientas, al sector productivo y a la cadena, porque nos posiciona mejor a nosotros para vender la miel, tenemos más herramientas para vender mejor la miel, poder hacer más volumen, poder seleccionar, analizar previamente y eso nos da herramientas. Este año arrancamos como prueba y ya se ejecutó y ya se utilizó, para el año que viene ya vamos a arrancar de cero y podemos dar opciones comerciales y diferenciales de precio a los productores, que si no tuviéramos esas herramientas sería imposible hacerlo".
Tú charla fue sobre los mercados y las perspectivas para el 2025, ¿con qué expectativas la puede esperar el productor?
"Yo creo que las expectativas a los efectos productivos de lo que es el mercado de la miel son, a mí nunca me gusta vender espejitos de colores, pero creo que son relativamente optimistas, creo que los precios van a mejorar, la demanda va a mejorar, a los productores orgánicos, los precios de la miel orgánica hoy por hoy están subiendo mucho, o sea que puede haber un diferencial a los que son orgánicos y bueno, NectarBee se está preparando para comprar toda la miel y poder comprar, que siempre decimos, es mejor tener un mal precio que no tener precio, porque lo peor que le puede pasar a un apicultor es cuando dice voy a vender mi miel y que nadie se la compre, eso sí es un problema. Si el precio es bueno, malo, regular, es un acontecimiento coyuntural de ese momento, podrá esperar, podrá ver, pero nosotros estamos preparados para comprarle la miel, lo mismo que venimos haciendo los últimos años. NectarBee, salvo alguna ventana puntual, por un tema muy puntual, estamos comprando todo el año.
Hoy por hoy, si el productor tiene miel, se la compramos. Que eso es una ventaja que el productor sabe, que dice bueno, en cualquier momento NectarBee, si yo tengo que vender, voy a vender. Obviamente vamos acompañando los precios de mercado. La charla fue haciendo un repaso de lo que pasó, de los efectos puntuales más grandes que inciden desde la parte nuestra, como mercado doméstico, y los efectos puntuales que inciden en el exterior, que bueno, nosotros lo que tomamos, somos tomadores de precios y todo lo que pasa, pero obviamente todo lo que pasa afuera tiene una incidencia fundamental en nuestras ventas".
El año pasado nos decías de por qué te habías instalado en esta zona y que apostabas a esta zona. ¿Seguís totalmente convencido de esta inversión?
"Sí, sí, sin duda que sí. Hicimos una primera zafra completa, bien.
Todos los productores han venido y nos han dicho, este año volvemos. La verdad, no tenemos quejas, nos han atendido bien. Hemos invertido también en un fundidor de cera para darle todo el servicio, que era la única pata que nos quedaba.
Antes decíamos, el productor puede venir con el cajón del campo y se va con la plata en el bolsillo. Eso era un debe que lo teníamos solucionado, pero fuera. Hoy lo tenemos aquí adentro.
O sea, el productor que trabaja con nosotros trabajó muy cómodo, muy bien. Tuvo una cantidad de ventajas. También lo expuse en mi charla la parte de las ventajas de lo que es el servicio NectarBee Mercedes.
En función de eso, seguimos creyendo ya no solo por un tema de inversión de tierra. Porque estamos en el corazón apícola del Uruguay. Más allá que tenemos el problema calidad de miel por contaminaciones eventualmente, por la zona agrícola, porque es el corazón agrícola del Uruguay también. Sin duda, nos llevó tiempo analizarlo, pero todos los caminos conducían el Mercedes y aquí estamos, y muy felices de estar. Y abriendo servicios y opciones a los apicultores que quieran arrimarse y trabajar con nosotros".