Durante la mañana y parte de la tarde de este viernes se desarrolló en uno de los galpones principales de la empresa ubicada a la altura del km 6 de Ruta 14 en ejidos de Mercedes (Soriano) se desarrolló la segunda jornada de Nectarbee con la presencia de apicultores de diferentes puntos del país, el Presidente de Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) en representación del MGAP Néstor Causa, el técnico de la División Laboratorios Veterinarios (DILAVE) del MGAP Juan Campá, así como los exponentes el productor de Paysandú Dardo Cima que expuso sobre "Uso, resultado y evolución en la colmena por aplicaciones de FeedBee Canadiense"; el Médico Veterinario y apicultor argentino Colombani que lo hizo sobre "El análisis de gestión como herramienta para la empresa apícola actual".
Tras la pausa para el almuerzo expuso el Director de Nectarbee S.A. Alejandro Evia respecto del "Mercado de miel. Balance y perspectivas para la zafra 2025"; y cerró proveniente desde Chile, el Técnico titular de Reinas de Chile y UV, Vicente Toledo sobre "Manejo de celdas reales de la A a la Z".
En un alto de las actividades, @gesor mantuvo mano a mano con Néstor Causa, Presidente de la CHDA, quien respondió a las interrogantes planteadas.
Ha pasado un año de la primera charla a esta. ¿Qué reflexión se puede hacer en este tiempo en cuanto a la situación de la miel en Uruguay?
"Particularmente en lo productivo, que lógicamente venimos de una seca prolongada, los niveles de producción son irregulares y el precio particularmente, que es lo que como productor necesariamente más nos marca en cuanto a lo que tiene que ver con el tema de los números, y de hecho estuvimos escuchando una charla referida a ese tema de gestión de la empresa apícola, han mejorado levemente hacia el final, pero todavía estamos lejos de lograr el precio que todos anhelamos, que es que la miel esté por lo menos en el entorno de los dos dólares.
Y ahí particularmente hoy los últimos precios que se han manejado han estado en el entorno de un dólar cincuenta, uno cincuenta y cinco, dependiendo del volumen de tambores y demás. Que si bien mejora un poquito el uno veinte, pero todavía estamos, como dije, lejos de ese objetivo.
Evidentemente hemos tenido la suerte en definitiva que la demanda ha sido en cierta forma sostenida, pero no con los precios que remarco no son los que nosotros estamos esperando".
¿Y con qué expectativas se puede mirar el futuro?
"A nivel de tema mercado, se sigue trabajando por los diferentes organismos para tratar de buscar las formas de, en cierta manera, establecer algunos límites a lo que es el tema de mieles, o mal llamadas mieles, que se vuelcan al mercado, que por supuesto tienen su demanda por bajos precios.
O sea, particularmente es un poco el factor que pesa, ¿no? Hace muy pocos días escuchaba en un video, que no es nuevo, pero que en definitiva marca la realidad, de una instancia donde el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores, en un mano a mano con representantes de China, hablaban de por qué ustedes hacen lo que hacen. Y la respuesta fue, nosotros tenemos mieles de muy buena calidad, pero también tratamos de satisfacer lo que el mercado demanda. Y creo que ahí hay un tema importante, es que no solamente la situación está planteada en los países que, entre comillas diría, no hacen bien las cosas, pero también está el tema de quienes compran, que buscando obtener su mayor ganancia, también van por ese tipo de productos, para después mezclarlo con mieles genuinas y volcarlas al mercado.
Y ahí vamos llegando a lo que sería, lo que puede empezar a pasar en Europa, con el etiquetado de las mieles, donde eventualmente se tiene que incorporar sí o sí, el porcentaje de mieles de diferentes orígenes que se esté mezclando en ese frasco que el consumidor compra. Quizás eso pueda ser un punto de partida, para que las mieles adulteradas no tengan tanta visibilidad o tanta frecuencia en la comercialización en sí. Es algo de largo aliento, porque no se da de un día para el otro, pero ese es un comienzo, y creo que es un comienzo firme para que se vaya, de cierta forma, empezando a controlar el problema.
Lógicamente que todo lo que se puede hacer, desde gestiones, desde lo que puede ser el propio Ministerio de Ganadería, a la Unidad de Asuntos Internacionales, hubo organismos que están, en cierta forma, vinculados de la parte gremial a nivel de Latinoamérica, y de hecho ahora, el próximo lunes, tenemos una reunión del CAS, el Consejo Agropecuario del Sur, en lo que es la parte mieles, para volver a retomar un trabajo que se venía haciendo en ese sentido, y darle continuidad, que es tratar de mostrar que las mieles que se producen en la región, acá en Latinoamérica en general, son mieles genuinas, que no tienen mayores problemas, y que eventualmente, en el tema de adulteración, puede darse, como se nos dio a nosotros, el tema de los mielatos, la presencia de mielatos, que ante un análisis, hoy por hoy, muestra como que esa miel tiene azúcares extraños, azúcar de uso humano, y en definitiva, no es más que la presencia de mielatos. En eso también, acá se ha trabajado, Estela Santo, que está presente acá en la jornada, trabajó muchísimo, hace un par de años, para tratar de mostrar que en realidad, Uruguay no adultera miel, sino que a veces aparece un mielato que da como si Uruguay o el apicultor estuviera haciendo un mal trabajo, lo cual ha llevado a que, en algún caso, Uruguay figura en una lista de países que tienen problemas, pero no es más que eso. Así que, en ese sentido, de futuro, esperar que se vayan corrigiendo esos detalles, y por supuesto que a nivel productivo, seguir trabajando el tema de las colmenas, que se nos hace difícil por el tema costos y demás, íntimamente relacionados con el tema precio, y con la expectativa, ahora está lloviendo, pero con la expectativa que puede pasar una primavera, se anuncie una primavera seca, creemos que no se dé así, y que eventualmente se pueda tener un año promedio, o sea, capaz que ni si es espectacular o bárbaro, pero si es un año promedio que nos permita, o le permita a los productores más o menos equilibrar los números, con mayor cantidad de kilos, en virtud de que el precio no es el mejor".
¿Y en cantidad de productores hubo alguna variación en este último año?
"Nosotros tenemos una cifra que es de mayo de este año, mayo del 2024, una actualización del registro, o sea, eso oficialmente hoy por hoy no está publicado, porque eventualmente, incluso ahora aprovecho a mencionar que a partir del próximo lunes se va a entrar en lo que es el período de declaración jurada, algo que normalmente se hace en julio, pero por un tema de atraso en la generación del nuevo sistema, se va a hacer ahora en setiembre, pero particularmente a mayo estamos hablando de 2.840 apicultores y unas 650.000 colmenas. Se ha crecido en cantidad de productores, se ha crecido en cantidad de colmenas. El tema de los productores, eventualmente, y claramente, hay algunos productores nuevos, hay otros que están generando algún mecanismo de división de la empresa a nivel familiar.
Esto es una situación particular donde, por ejemplo, el tema de productor familiar a nivel del Ministerio de Ganadería es hasta mil colmenas, y muchas veces esos productores por 50 o 100 colmenas quedan fuera de ese sistema de ayudas. A veces, tal vez viveza criolla, pero bienvenida al fin, a veces hay productores que duplican su empresa, reparten un poco con su hijo o con la señora, y eventualmente creo que eso también ha incidido en que se incremente el número de productores. Pero en definitiva, veo un buen número, que hay que tratar de buscar los mecanismos para seguirlo manteniendo, y la cantidad de crecimiento de colmenas, muchas veces, lógicamente, el productor cuando no logra rendimientos por, como decimos, acumulación de medias alzas, muchas veces busca en mayor cantidad de colmenas tener la posibilidad de tener más kilos de miel.
Eso es también, a veces, muy vidrioso por todo el tema de los costos que eso implica. Pero, en definitiva, en números estamos bien, en números de apicultores, en números de colmenas estamos bien, hay que trabajar para mantenerlo".
La última tiene que ver con el tema de la campaña electoral. ¿Cree que no se le da una relevancia como debiera dársele a esta temática?
"A veces en las temáticas, y me ha pasado, porque a veces dicen, mirá, tal partido tiene la parte de agro, la apicultura no aparece. Hay que ver que también a veces, incluso en líneas generales, en 10, 12, 15 puntos, a veces ni la granja en sí, en general, está contemplada en eso. Así que en ese contexto, que la apicultura a veces no figure, no necesariamente significa que no está siendo tenida en cuenta.
Participo a nivel de grupos de equipos técnicos, y evidentemente uno siempre trata de meter el tema de las abejas, pero hay otros temas que son más pesados, más relevantes desde el punto de vista económico, y que siempre están en los primeros lugares. Viendo cómo fue esta última etapa a nivel de la apicultura en esta administración de gobierno, siga esta administración de gobierno en el futuro, o cambie de color, porque sabemos que esto es una competencia en un mano a mano con el Frente Amplio, creo que la apicultura va a seguir siendo contemplada, y hay un espacio que se empezó a ganar y que se tiene que seguir sosteniendo, y creo que se va a sostener porque, yo estoy en una vereda, pero si miro hacia la otra vereda, creo que hay buenos actores que van a poder sostener el tema de la apicultura.
Y por último, creo que hay una serie de oportunidades, como en toda situación, también hay debilidades, yo todavía ocupo un puesto político, hay cosas que no las voy a mencionar, pero el día que no esté, las tengo que decir claramente, que es un poco relacionado al tema del sector productivo y la parte gremial apícola, que creo que hay que trabajar muchísimo, muchísimo, para consolidar, que con diferencias tengamos objetivos comunes y caminemos todos hacia ello".