En otro tramo de la entrevista concedida a @gesor por el senador Sebastián Sabini se refirió a las trabas, en este período de gobierno, para nombrar un Fiscal de Corte. Un tema que aún al final de este período no se ha solucionado, indicando que con la vuelta a la actividad política de Pedro Bordaberry se abre una posibilidad de diálogo entre gobierno y oposición para negociar algunos temas.
¿Y en medio de eso se pone en dura a la Fiscalía de Corte?
-“Eso nos preocupa. En parte creo que la llegada de algunos actores como Bordaberry quizás nos abra una puerta para un acuerdo. Este gobierno nunca quiso discutir seriamente, acordar en torno a la Fiscalía.
Lamentablemente se la ha atacado sistemáticamente por parte de senadores gobernantes y se la ha presionado públicamente por parte del Presidente y del Secretario de Presidencia. Eso es inaceptable. La Fiscalía tiene que actuar con independencia y ojalá que en el próximo periodo podamos llegar a un acuerdo para nombrar un Fiscal de Corte que tenga, como lo tuvo en su momento Jorge Díaz, el apoyo de todos los partidos políticos”.
¿Y por qué no nombró a Bordaberry? ¿Es menos intransigente que el resto? Que Ojeda, que Delgado, que Lacalle Pou.
-“Que Lacalle sin dudas. Con Bordaberry se pudo negociar y trabajar para cambiar diferentes tribunales. Tribunal de Cuentas, por ejemplo. La propia Fiscalía. Y Bordaberry, por ejemplo, votó algunos proyectos que nosotros propusimos como la creación de la Universidad de la Educación.
Este gobierno directamente se negó a discutir el proyecto. Entonces, evidentemente que a nosotros nos genera por lo menos una cuota de esperanza pensar que en el gobierno o en la oposición podamos tener un diálogo que hoy no tuvimos. Que en estos cinco años no tuvimos, porque el que tiene que generar las condiciones de diálogo es el gobierno. Porque es mayoría y porque es mano en todos los temas.