Se realizó la jornada inaugural del “Raíz, encuentro de arte y cultura” un evento que diferentes expresiones artísticas. En la jornada inuagural se realizó un homenaje al artista plástico Ariel Galain, exponiéndose una docena de sus obras. Además se presentó Focusyear + Creativa Ensamble (UTEC)
Focusyear está integrado por Wes Georgiev (piano), Juan Ibarra (batería), Baptiste Stanek (saxo y flauta), en tanto la Creativa Ensamble la integran Federico Lazzarini (trompeta), Juan Méndez (saxo tenor), Gabriel Manzanares (saxo alto), Ramiro González (flauta), Felipe Aunchain (piano), Ana Archetti (acordeón), Juan Saidon (guitarra) y Julián Mekler (contrabajo)
Este encuentro se extenderá hasta el domingo, con la siguiente programación:
Viernes 30 /8
MAPA /Cartografía musical
10hs Taller : Evolución del candombe en la batería por Juan Ibarra
14hs Jazz Suite del Noreste de México
Fusión de jazz modal, free, blues y músicas tradicionales del noreste mexicano con jerga tamaulipeca por Ramiro Gonzalez García (Mx)
16hs: Taller de ritmos folclóricos por Dúo PUMBA
Mariano Agustoni y Hugo Maldonado Barros
-Algunos ritmos del NOA
-Revisión de acentos y métricas particulares
-Variantes en la estructura intrínseca en algunos casos que llevan a vincularse con métricas diferentes a lo supuesto
-Aplicación en guitarra, piano y percusiones
-Ejemplos de músicas compuestas jugando con las métricas estudiadas
-Un poco de armonía y arreglos
-Tocamos entre todos lo charlado e improvisamos un poco
19hs Presentación del Libro: “Uruguay siglo XX una historia colectiva en movimiento. De Don Pepe Batlle a Tabaré Vázquez".
Autor: Gabriel Quirici (docente de historia en la UDELAR y de Formación en Educación), acompaña el Prof. Esteban Köster.
21:00hs Conciertos
-Taller de canciones Nazareno Ruiz y Valentín Fagundes
-PUMBA Mariano Agustoni y Hugo Barros (Jujuy-ARG). Música original desde mixturas con el folclore del NOA, la música contemporánea y la improvisación. Guitarra y piano, voces, percusiones y algunos efectos con loops en vivo.
-Sebastián Macchi (Paraná-Arg) + Agustina Bianchi Visuales(Ushuaia-ARG).
Gonzalo Díaz: percusión, Luciana Insfrán: teclados, voces y acordeón, Marcelo Gastaldi: guitarra eléctrica Sebastián Macchi :piano, guitarra, voz y composición.
Sábado 31 /8
10.30hs Conversartorio a cargo de Berenice Corti
"Las músicas populares en perspectiva del Atlántico Negro: repensando identidades más allá de las fronteras"
“Músicas Negras. Cuerpos racializados y sensibilidades afroatlánticas en Buenos Aires” indaga en el mundo de la música popular negra: el jazz y las músicas afrobrasileñas producidas en Buenos Aires y sus alrededores. De esa manera, revela que, a pesar de la invisibilización de la presencia negra/afro, sus prácticas artísticas nos permiten comprender las formas en que la sensibilidad y los modos de pensamiento del Atlántico Negro nos habitan, a pesar, justamente, de esa clausura. A partir de la significación musical; las relaciones entre las músicas populares, la tradición, la vanguardia y la industria; la racialización y el cuerpo musical en diálogo con la semiótica, los estudios culturales y las (etno) musicologías, la autora presenta una investigación que cruza los estudios académicos con la propia experiencia como productora cultural y aprendiz en
esos contextos artísticos.
14hs Laboratorio de Herramientas Rítmicas por Jonatan Szer (Bs.As-ARG) El Taller tiene como fin acercar a los músicos herramientas rítmico-estéticas, para la conceptualización, creación y ejecución del ritmo. Abordará las siguientes temáticas:
-Percepción y conciencia corporal. Traducción del ritmo al movimiento. Concepto de Peso. Postura eficiente y Postura saludable. Desarrollo tímbrico y creación sonora por medio de la percusión corporal. La voz como objeto rítmico. Desarrollo de la habilidad de cada miembro y del juego coordinado de todos ellos. Aproximación al trabajo Polirrítmico.
Trabajo de independencia. Desarrollo de la versatilidad necesaria para tocar simultánea o sucesivamente distintas rítmicas. Tratamientos Rítmicos-Métricos alrededor del mundo. Ejecución individual y colectiva. Desarrollo de la práctica de conjunto como medio indispensable para adquirir la percepción simultánea de las métricas superpuestas. Sistemas de escritura músical alternativas.
MAPA / Cartografía musical
16hs Taller: Introducción al mundo de la Zamba y la Chacarera
por Juan Pablo Di Leone
-Taller para estudiantes y docentes de música en el que vamos a abordar las características rítmicas básicas. Entrenamiento en la polirritmia 3/4; 6/8. Compartiremos ideas rítmicas, melódicas y armónicas que nos ayuden a tocar, cantar y profundizar en estas hermosas especies folclóricas.
18hsTaller : Ritmos Litoraleños Emmanuel Álvarez (Formosa-ARG)
Taller de composición vinculada a la música del litoral. Este taller estará orientado a analizar, escuchar, pensar y tocar ejemplos vinculados a los recursos que utilizamos para la creación e interpretación de nuevas creaciones como la de músicas tradicionales. También pensaremos las influencias, ideas que conviven y atraviesan a la geografía desde donde partimos para crear e interpretar. El taller propone un recorrido por los ritmos litoraleños tales como el Rasguido Doble, Chamamé, Guarania, Polka, Galopa, en diálogo con distintos lenguajes sonoros contemporáneos.
.
21:00hs Conciertos
-Ensamble Raíces
- Sabrina Díaz
-Emmanuel Álvarez grupo
Domingo 1/9
Cierre
11hs “Arte, Memoria e Identidad en nuestros Territorios”
Charla abierta de presentación e intercambio de experiencias,
Participan: Taller al sur, Aparicio Arcaus (Museos de Soriano),Tierra que anda, Comisión por la Memoria MDES, Juan Frache (Escuela de Arte de Carmelo) a confirmar, músicxs participantes, estudiantes y docentes del encuentro.
Intervenciones artísticas