Un tema que viene generando controversia a nivel nacional y que para el diputado frenteamplista no es la solución al problema. En diálogo con @gesor Enzo Malán que si este tema no te aborda integralmente “es una reincidencia constante y no es la solución”.
Tú venís recorriendo el departamento constantemente. Más allá de lo que puede ser trabajo y seguridad, ¿cuáles son los principales reclamos que te plantea la gente?
-“Esta semana estuvimos, por ejemplo, en Cardona, Palmita, Rodó, hoy vamos a ir a Dolores.
Hay distintas temáticas. Una temática tiene que ver el tema de las adolescencias. La propuesta que tiene el adolescente, que muchas veces termina en que la propuesta educativa no es la adecuada.
Y también no hay propuestas, de salidas laborales, y el tema de las adicciones, como algo preocupante en muchas familias que dicen, bueno, tengo un hijo o una hija joven, y no tengo posibilidad, ¿cómo hago para rehabilitarlo? Eso se viene marcando en muchos lugares. También el tema de las inversiones que puede haber en el departamento y en las distintas localidades. Se ve que eso hace falta y, bueno, el gobierno nacional o el gobierno departamental tendrán que generar la oferta para que inversores privados puedan posicionarse en cada una de las localidades, teniendo como foco que hay localidades de nuestro departamento que no tienen fuente de trabajo.
El tema, por ejemplo, de la ancianidad. Ayer nos planteaban en Rodó esa temática. Ni que hablar de los ancianos que a su vez tienen una discapacidad y cuando se hacen cada vez mayores y quedan solos, cómo el sistema de cuidado ha venido siendo desmantelado y debería potenciarse más. O sea que hay distintas realidades que tienen que ver con el trabajo, con la seguridad, con la salud, pero también con los cuidados, que es importante que nosotros tengamos esa perspectiva de la localidad para transmitirla a nuestros futuros presidentes y vicepresidentes cuando recorran el departamento”.
Más allá de este trabajo político, en tu trabajo legislativo, esta iniciativa nueva del Poder Ejecutivo de la Internación Compulsiva, que si bien no es un tema que vendría golpeando muy fuertemente en Soriano, está la eventualidad de que se pueda dar. ¿Cuál es tu visión?
-“Nosotros en el Parlamento, en principio, nos opusimos como Cámara de Diputados, como Frente Amplio, y nos opusimos porque muchas veces nos decían quienes están trabajando en esto, los técnicos, uno puede sacar a una persona de la situación de calle, pero después no hay ninguna medida que lo reinserte a la sociedad. Entonces, lo llevo a una internación, a un Hospital, puede ser que se desintoxique, o lo que fuera, pero después queda en la nada.
Es una buena iniciativa de decir, bueno, tenemos que hacer algo con esta gente que está en esta situación, pero no se termina de concretar nada. Entonces, creemos que también la persona para salir de una situación de la que fuera, tiene que tener la voluntad de hacerlo. Por eso me parece muy importante que en cada uno de los departamentos o regionalmente haya lugares donde, por ejemplo, el tema de las adicciones pueda rehabilitarse y reincorporarse a la sociedad con otra perspectiva y con un proyecto de vida. Si no, es una reincidencia constante y no es la solución”.