La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) comenzó un ciclo de encuentros con los candidatos presidenciales para intercambiar ideas y realizar proyecciones que aporten al futuro de la gestión. Para ello ha invitado a cada uno de los partidos y a sus candidatos a la presidencia a su propia sede.
Este lunes 26 de agosto, la CJPPU realizó el primer encuentro con el exministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y actual candidato a la Presidencia de la República por el Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres.
En el encuentro, del que también participó el diputado Cr. Iván Posada y estuvieron presentes en representación el directorio, Dr. Vet. Daniel Alza; Cra. Virginia Romero; Dr. Pablo Schiavi; y Dr. Gerardo López Secchi.
“Estamos planteando a cada uno de los candidatos cuál es la situación actual de la Caja, dónde es que estamos parados, qué perspectiva tenemos para adelante y cuáles son las necesidades urgentes que estamos necesitando a la brevedad”, expresó el presidente de la CJPPU, Dr. Daniel Alza, quien recordó el objetivo de estos encuentros: “Informar de primera mano a los candidatos a presidente de cada partido sobre las distintas alternativas de cambios necesarios en el Instituto, para lograr la sustentabilidad a largo plazo” y, al mismo tiempo, “crear un vínculo directo y a través de ellos con sus asesores en seguridad social”.
Por su parte, Mieres describió el encuentro como un espacio “con mucho diálogo, necesario para empujar los cambios que necesita la Caja de Profesionales que va a encontrar su camino de larga duración”.
“Creo que definitivamente hay una gestión del directorio de la Caja que ha sido muy responsable, muy seria y con mucha apertura a la búsqueda de soluciones, que van a llegar. Desde el Ministerio de Trabajo habíamos mantenido un contacto permanente; estuvimos estudiando cómo ha cambiado la vida y el trabajo de los profesionales y cómo eso repercute sobre el diseño que debe tener”, recordó Mieres sobre su gestión al frente del MTSS.
Este tema está en agenda desde que en febrero de 2023 las autoridades de la CJPPU comparecieran ante la Comisión Especial de Diputados, donde anunciaron que la Caja tenía reservas hasta junio de 2025.
“Lamentablemente, el Parlamento no votó el proyecto de ley que habíamos presentado el año pasado y nos quedamos siempre con esa sensación de asignatura pendiente, pero al mismo tiempo estamos comprometidos”, manifestó Mieres al respecto de cara al futuro electoral.
Desde entonces, las autoridades de la institución trabajan en torno a su reforma y en esta ocasión apelan al diálogo e intercambio con los candidatos presidenciables. “El próximo Poder Ejecutivo va a tener que trabajar rápidamente para buscar cuáles son las mejores estrategias para darle mayor sustentabilidad a la Caja”, afirmó Alza.