“El gobierno hizo demagogia muy grande en la campaña electoral de 2019” dijo el ex ministro de Economía y actual candidato al senado, Alvaro García. “Hicieron especial hincapié sobre el tema fiscal, diciendo que había despilfarros en el Estado y en aquel momento recibieron la economía con un 4.3% de déficit fiscal, hoy estamos en un 4.4%. Entonces la pregunta que yo le hago al equipo económico, si era despilfarros en aquel momento, hoy qué es este que estamos en un guarismo un poco mayor” enfatizó García al dialogar con @gesor.
El PIT CNT está planteando una propuesta que apunta a la reducción de la cantidad de horas laborales semanales. Hay quienes opinan que sería favorable para fomentar el trabajo, y hay quien tiene dudas. ¿Cuál es su opinión?
-“Yo creo que hay que verlo, hay que analizarlo. No hay que cerrarse. Me parece que una de las cosas que vimos, y que está incluida en el programa del Frente Amplio en el cual este tema está para analizarse, es el tema de la revolución tecnológica que está viviendo el mundo, y que lo estamos vivenciando desde hace algunos años, pero lo vamos a vivenciar cada vez con más velocidad.
En este último tiempo fue la inteligencia artificial la que nos va sorprendiendo con una serie de temas que van eliminando una serie de tareas en trabajos que implican que la tecnología ocupa más lugar, y bien utilizada para el ser humano puede liberar tiempo de trabajo. Entonces no hay que negarse a estudiar la reducción de la jornada en función de los avances tecnológicos que ha habido. Como siempre, y en la mirada del Frente Amplio, todo esto tiene que hacerse sin la pérdida de derechos, porque si no, no tiene gracia.
A nosotros nos parece que la incorporación de tecnología hay que ir adelante, pero también cuidar en cada proceso en todas las áreas donde avanza la tecnología, cuidar los derechos de la gente”.
Quien asuma el primero de marzo del año que viene, va a tener que lidiar con una economía que el gobierno dice que ha venido creciendo, pero que también ha venido creciendo la pobreza. ¿Por dónde enfocarlo?
-“Estamos muy preocupados. El gobierno hizo demagogia muy grande en la campaña electoral de 2019, en este tema en particular hicieron especial hincapié sobre el tema fiscal, diciendo que había despilfarros en el Estado y en aquel momento recibieron la economía con un 4.3% de déficit fiscal, hoy estamos en un 4.4%. Entonces la pregunta que yo le hago al equipo económico, si era despilfarros en aquel momento, hoy qué es este que estamos en un guarismo un poco mayor. No obstante eso, peor aún, el país tiene 10% más de deuda sobre producto, o sea que estamos más endeudados de lo que estábamos en 2019.
Todo eso ya es una espada de Damocles importante para la administración que comienza, que va a tener que buscar recursos de las áreas en las cuales no se pudo corregir y se habló tanto de eso en este periodo de gobierno. Hacer una priorización y una calendarización muy importante de lo que va a ser el próximo presupuesto nacional, porque hay prioridades importantes . Todo el tema de la lucha contra el narcotráfico y contra la violencia que el narcotráfico genera. Todo lo que es la violencia contra las mujeres, que se avanzó mucho en los gobiernos del Frente pero se instrumentó poco a nivel de presupuesto. Todo lo que es la primera infancia, que nos preocupa y muchísimo porque es el futuro del país. Y que podríamos avanzar porque tampoco es tanta la cantidad de niños que nacen por año en Uruguay, y es manejable. Pero hay que tener una política de Estado con referencia a eso, y todo el apoyo que creemos que está en la punta del tema que es lo que nos va a dar cada vez más riqueza como país, que es la ciencia, la tecnología, la innovación aplicada a los procesos productivos.
Entonces, todas esas son prioridades que nos preocupan por el Estado en el cual el gobierno está dejando las finanzas”.
Si le pidiera como resumen de lo que ha sido el actual gobierno, el gobierno Lacalle Pou, un sello de este gobierno, un distintivo que diga en estos 5 años pasó tal cosa.
-“Que nunca fueron los 5 mejores años de nuestras vidas. Que nos mintieron en la campaña electoral. Que hicieron demagogia y que ahora están tratando de armar un relato con este famoso segundo piso, que en lugar de estar en el primer piso, nosotros nos fuimos al sótano en varios temas.
Por ejemplo, en el tema salarial y en las jubilaciones, que acaba de salir un artículo que ha habido en estos 5 años una transferencia de aproximadamente 8.000 millones de dólares. Es mucho dinero eso, de los sectores asalariados y jubilaciones, por la caída que tuvo a raíz de las pautas salariales del gobierno en 2020. Esto no tuvo nada que ver con la pandemia, no tuvo que ver con ninguna de las plagas que ellos aseguran que el país afectó.
Entonces nos preocupa muchísimo para adelante”.