Mostrar publicidad
24 de August del 2024 a las 20:28 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Ing. Agron. Juan Ignacio Buffa (MGAP): ¨Esas contradicciones entre lo que piensa (Gabriel) Oddone y la propia fuerza política del Frente Amplio, no son buenas para generar un clima de negocios saludable para el sector agropecuario¨
¨Lo importante es que el Uruguay puede seguir creciendo en ganadería, en agricultura, en lechería y también en forestación, no discutir la posibilidad de seguir desarrollando industrias que tienen altísimos estándares ambientales como una pastera, sería algo tonto¨

Durante su visita a Mercedes para participar del lanzamiento de la candidatura a Diputado de Guillermo Gutiérrez por la Lista 404, el Subsecretario del MGAP Ing. Agron. Juan Ignacio Buffa dialogó con @gesor sobre temas de la actualidad nacional, respondiendo a las inquietudes planteadas.

¿Cómo visualiza el momento político que se está viviendo?
"Estamos hoy en el Ministerio de Ganadería, en un año que siempre es particular, que es un año electoral. Estamos cerrando una serie de proyectos, trabajando muy fuerte en el tema de acceso al mercado, con todo el sudeste asiático trabajando muy fuerte, se acaba de habilitar Malasia, con Filipinas esperando la habilitación, que tuvimos una auditoría con muy buenos resultados. Estamos trabajando en temas que preocupan enormemente a los productores, como el de la garrapata, habilitando nuevos productos, generando instancias de diálogo y de conversación con los productores.
Estamos trabajando en seguir haciendo más eficiente el Ministerio. Desde el primer día ha sido un objetivo, y en ese sentido estamos avanzando mucho en todo lo que es las guías digitales de propiedad y tránsito, que es una cosa que a los productores les preocupa de enorme manera. Así que, un Ministerio que ha trabajado, está trabajando y va a trabajar hasta el último día de gestión, en un año que, insisto, es un año electoral, que siempre es un año particular para todas las personas.
En ese sentido, me parece que es ineludible, poner arriba de la mesa que en este año el país se juega mucho. Siempre en una elección el país se juega enormes posibilidades y enormes caminos a recorrer. Y creo que en el sector agropecuario, uno de los factores más importantes que hay, el activo más importante que los productores buscan, es el factor confianza.
Un productor agropecuario, ustedes que son de esta zona saben muy bien que cuando un productor invierte, a veces invierte para varios años adelante, los frutos de esa inversión la va a tener varios años para adelante, y cuando no hay confianza, esos actores se retiran. 
Y en ese sentido, me parece que estamos viendo cosas bastante preocupantes por parte del Frente Amplio, como, por ejemplo, esa discusión pública entre el referente económico que tiene el Frente Amplio, (Gabriel) Oddone, y la propia fuerza política, en donde ya hay contradicciones que son más que evidentes, y eso no es bueno para generar un clima de negocios saludable para el sector agropecuario, que siempre mira a largo plazo. Así que, trabajando mucho y con mucha expectativa en este año que es electoral, insisto".

¿Qué grandes desafíos tiene que afrontar el Ministerio de Ganadería, por ejemplo? 
"Quizás en las próximas administraciones, creo que el Ministerio de Ganadería tiene que seguir trabajando en un aspecto que es indelegable para el Ministerio, que es seguir abriendo mercados. Uruguay ha abierto muchísimos mercados. Los mercados, para que se transforme una posibilidad de negocio, tienen que tener, primero, una apertura sanitaria, que le corresponda al Ministerio de Ganadería. 
Y, en segundo término, debe tener condiciones de acceso arancelario buena al país. Yo creo que la agenda, en cuanto al acceso arancelario, ha sido una agenda que ha sido impulsada por el presidente.
Hemos tenido fuertes limitaciones por parte de los países vecinos que no nos han permitido avanzar en un Tratado de Libre Comercio como con China o con otros países. Con Europa está detenida la negociación. Hace más de 25 años que estamos negociando un Tratado de Libre Comercio con Europa.
Y, nuevamente, es detenido esto básicamente por Francia. Entonces, creo que la próxima administración va a tener que seguir trabajando igual de fuerte en el acceso al mercado, pero mejorando la calidad de ese acceso al mercado con la reducción de aranceles. Va a tener que seguir trabajando en la reducción de costos del Ministerio.
Este Ministerio ha hecho una economía muy importante de costos en todo sentido y va a tener que seguirlo haciendo. Va a tener que seguir mejorando en eficiencia. Hay que seguir reviendo todos los procedimientos de registro y burocracia que no le agregan valor a los productores.
Cuando acá hay burocracia que no genera valor, en definitiva, lo que está generando es costo. Y esos costos pueden ser plata o, en tiempo, los productores. Va a tener que seguir trabajando en la modernización, en todo lo que es la digitalización.
No tiene sentido que un productor tenga que ir a la ventanilla del Ministerio para hacer un trámite y en eso va a tener que seguir trabajando. Va a tener que seguir trabajando en cómo la ciudad o cómo el resto del país visualiza el sector agropecuario. Yo creo que el sector agropecuario es una palanca de desarrollo, no excluyente con otras palancas de desarrollo que pueda tener el país, pero acá, cuando hay una seca, no es que los canarios se quejan.
Ya lo vimos en la última seca, cuando llegó las consecuencias a Montevideo, cuando la gente empezó a hablar y a tomar conciencia de que estábamos viviendo hace dos años una seca en el campo. Y eso, cuando al campo le afectan esas situaciones extremas climáticas, más allá o más acá, va a terminar repercutiendo en los bolsillos de la gente, en los bolsillos de los que están vinculados a la actividad más urbana. Así que, en ese sentido, creo que va a tener que seguir trabajando en mostrar lo que es el campo para la ciudad. Y esa es una agenda que también tiene que trabajar". 

En pocos meses pasamos de escuchar a los productores rurales de que venía una zafra que era espectacular, que iba a ser zafra récord en la historia del país, a que la lluvia, que en algún momento fue sequía, y que después fue lluvia hasta por demás, y por lo tanto aquello del récord no fue tan así. Hoy vemos que hay preocupación en el sector rural respecto a que hay gente que está desfinanciada, que hay gente con problemas crediticios. ¿Cuál es la situación hoy del sector? 
"Para analizar la situación de hoy del sector hay que remontarse a un par de años para atrás. Atravesamos la peor seca en la historia del país, luego atravesamos un periodo de cierta estabilidad climática, y luego los excesos de lluvia. Y todos esos extremos climáticos para el sector agropecuario le ha impactado enormemente, porque cuando el año pasado, no la soja de este año, sino la otra zafra, tuvimos los 600 kilos por hectárea, eso fue un estrangulamiento financiero brutal para los productores. En esta zafra que acabamos de terminar de soja, nos faltaron 600, 700 kilos, pero no dio para poder recomponer el agujero financiero que dejó la pasada zafra. 
En la lechería pasó algo similar, pasamos la seca, una primavera más o menos normal, después los excesos hídricos, después la bajada de precios, y eso ha repercutido financieramente a los productores lecheros. 
En la ganadería lo mismo, veníamos también de una seca en donde todo se atrasa, una primavera normal, y después los excesos hídricos que hicieron que las pasturas no vinieran y por lo tanto no se pudiera vender y realizar el fruto de la producción.
Hoy estamos en una situación financieramente complicada, con una buena perspectiva hacia adelante en cuanto a mercados, en cuanto a clima, esperando una primavera normal, si bien hay unas previsiones hoy de un eventual déficit hídrico, pero hoy es débil. Así que hoy la situación es esa, es estrangulamiento financiero con un Banco República que está dándole el oxígeno necesario a los productores para poder seguir funcionando, y con una perspectiva interesante con la apertura de mercados, con una China que vuelva a tener un tono comercial fuerte, que eso es lo que está faltando en el segundo semestre, con una leche que se está recuperando, acabamos de asistir a unos aumentos de los remates de Fonterra, con una soja que quizás es el rubro más complicado hoy de la agricultura, con precios de soja que la verdad están muy bajos hoy y eso está complicando enormemente porque, insisto, venimos de un par de años con una presión financiera fuerte que hoy lo estamos viviendo y este Ministerio lo que está haciendo es generando herramientas y posibilidades para poder transitar esto. Vamos a un ejemplo.
Acabamos de entregar más de 7 millones de dólares a los productores lecheros remitentes de menos de 3.000 litros diarios. Eso fue un subsidio directo que le dimos a los productores para poder pasar la situación. Estamos trabajando con el Banco República para poder generar un instrumento que le dé oxígeno financiero a los tamberos hacia adelante.
En el tema agrícola, el Banco República ha generado una serie de líneas de crédito para poder atender la situación. En la ganadería, de igual manera. Esa es un poco la situación.
Insisto, el productor agropecuario puede atravesar coyunturas complejas siempre que tenga una expectativa positiva en el futuro. No hay nada más potente que un productor que tenga expectativas para adelante positivas. Y creo que eso, esta Administración ha dado muestra una y otra vez de ser una Administración que ha estado cerca del productor, que ha estado cerca de los problemas del productor, que en el acierto o en el error ha generado herramientas para que puedan transitar sus coyunturas recontra complicadas y eso tiene que seguir así.
No es bueno que haya, por ejemplo, ya conflictos en términos económicos. Eso a los productores les baja la expectativa y un productor sin expectativa no encuentra la solución". 

Está latente siempre la posibilidad de una planta de celulosa más. La discusión de siempre, más allá del aspecto industrial que corresponde a otro ministerio. Pero sin duda que en lo que respecta al que tú integras, tiene una opinión muy importante por el tema de la tierra, dónde van, qué es lo que se planta, toda esa discusión que siempre se ha generado respecto a dónde se está plantando y demás. ¿Qué opinión tenés? ¿Uruguay tiene lugar para otra? ¿Qué pasa con la plantación que hay hasta ahora? ¿Hay posibilidades de plantar más? 
"Ahora, el Uruguay tiene casi cuatro millones y medio de hectáreas con suelos, con aptitud forestal. De esos cuatro millones y medio tiene forestado un millón de hectáreas, número redondo. Por lo tanto, digamos, habría espacio para seguir creciendo en la plantación de árboles en suelos que, insisto, están definidos como aptitud forestal.
Yo creo que, digamos, analizar escenario hipotético de si una nueva planta sí o no, me parece que lo que hay que analizar es que un productor y el país se beneficia cuando los suelos son utilizados para lo que mejor puedan producir. Y en ese sentido, me parece que tenemos todavía camino para seguir mejorando la ganadería, a través de hacer más pradera, manejar mejor los campos naturales y demás. Podemos seguir mejorando también la agricultura, aplicar mejores tecnologías, hacer, digamos, una agricultura mucho más de precisión para destilar los mejores suelos.
Y creo que también tenemos chances para seguir mejorando la forestación. Y en ese sentido, los procesos, digamos, de desarrollo de estos cultivos, bueno, eventualmente se plantearía la discusión de una cuarta planta celulosa que el Uruguay la deberá evaluar en términos integrales. Porque instalar una planta celulosa no es la instalación industrial solamente, ni la discusión de si hay más árboles sí o más árboles no.
Esto es una discusión, o sea, se abre un proceso de discusión de la concepción de desarrollo del país. Ahí hay que ver la logística, el lugar, la salida, la entrada de esa madera. O sea, es una discusión mucho más amplia, que no solamente abarca la cartera de ganadería, industria, sino que abarca otras carteras, y a modo de ejemplo está toda la infraestructura que tuvo que generar el país para que la última planta celulosa fuera viable con toda la inversión logística que hubo que hacer.
Entonces, son discusiones que son complejas. Me parece que no discutir la posibilidad de seguir desarrollando ese tipo de industrias que tienen altísimos estándares ambientales, me parece que sería una cosa al menos tonta no discutirlo. Pero creo que lo importante es que el Uruguay puede seguir creciendo en ganadería, en agricultura, en lechería y también en forestación".

 


 

(697)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux