Mostrar publicidad
24 de August del 2024 a las 09:56 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Condenado a 5 años y 8 meses de cárcel por rapiña, dos hurtos, agravio a autoridad policial
En la mayoría de los hechos terminaba golpeando a las víctimas 

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer Turno a cargo de su titular Jueza Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado solicitada por el equipo de la Fiscalía Departamental de Mercedes de Primer Turno, en esta instancia representada por la Fiscal Dra. Loreley Escobar, en la investigación que le llevaba adelante a Damián Andrés Reccioppe Silva como presunto autor de un delito de rapiña especialmente agravada, dos delitos de hurto especialmente agravado, un delito de lesiones personales y un delito de agravio a la autoridad policial, todos en régimen de reiteración real, quien era asesorado por su defensor de particular confianza Dr. Daniel Benavidez Vespa.
Abierta la audiencia tras la presentación de las partes, se dio la palabra a la Fiscalía para que la Dra. Loreley Escobar informara sobre los hechos por los cuales se solicitaría la formalización de la investigación de Reccioppe Silva.
En ese sentido la Dra. Escobar recordó que el 29 de julio de 2024, sobre las 20.30 horas, Reccioppe Silva junto a otro masculino ingresaron al local comercial ubicado en Haedo y Piedras y Reccioppe comenzó a agredir al comerciante porque le manifestaba que le debía algo. Luego de golpearlo, reclamándole algo que le debía, antes de irse decidió llevarse mil pesos uruguayos y dos celulares, una marca Samsung J7 y otra marca Redmi A9.
El comerciante cayó al suelo y los masculinos se retiraron en moto marca Baccio, matrícula JFA 185 color blanco, que estaba estacionada fuera del comercio. 
La víctima fue trasladada al hospital local donde se le constató múltiples lesiones y heridas. 
Expresó que ese día, como de costumbre, volvió al comercio a las 9.00 de la mañana y ya en la noche, luego de atender clientela, ingresaron Reccioope, al cual conoce, junto con otro masculino.
Reccioppe comenzó a pegarle y antes de retirarse, Reccioppe logró llevarse mil pesos y dos celulares, no viendo hacia qué lado salieron porque quedó tendido en el piso luego de los golpes. 

El 20 de agosto de 2024, sobre las 5.00 de la madrugada, Reccioppe se llevó la moto marca Baccio KNH 2118, que estaba estacionada en la vía pública, más precisamente en bulevar Viera y Benavidez esquina Sarandí.
La víctima, expresó que estaba durmiendo en su domicilio y sintió un ruido fuerte, por lo que miró hacia afuera y vio que una persona estaba pateando la moto para arrancarla y luego continuó a su puesta abajo, doblando por calle Sarandí, avaluándola en 1.200 dólares americanos. Todo lo que quedó registrado en videos de cámaras de seguridad. Posteriormente, la moto fue recuperada en calle Pensamiento en el extremo sur, ya que estaba allí abandonada, a la que le faltaba la rueda delantera y en su lugar le habían colocado otra, faltante de careta delantera y ambos costados, así como la rotura del encendido.

El 22 de agosto de 2024, alrededor de las 5.50 horas, Reccioppe concurrió junto a otro masculino en moto tipo cross, conducida por este, a la finca ubicada en Alegría 544, mientras el conductor lo esperaba afuera. Reccioppe ingresó y sacó una garrafa de 13 kilos.
Cuando iba saliendo, venía llegando a la finca la víctima que vio a un masculino, salió de su casa con el objeto, entró y vio que faltaba la garrafa, por lo que fue corriendo hasta donde estaba el masculino, reconociendo que era el imputado. Trató de sacársela, pero Reccioppe le dio un golpe de puño en el rostro, cayendo a piso.
Luego el imputado subió a la moto y se fue hasta su casa ubicada en Blanes Viale y 19 de Abril. La víctima expresó que había salido ese día a la casa de un compañero que vivía a la vuelta de su finca y al regresar vio primero a un masculino arriba de una moto, la cual la hace roncar, posiblemente para avisarle al imputado que venía alguien. En ese momento vio al otro masculino salir de la casa con la garrafa, entró, corroboró que efectivamente la habían sacado, lo corrió, alcanzó y al intentar recuperarla, el masculino le pegó yéndose por Santa Rita hasta Rosas y luego doblaron por bulevar al norte, avaluando todo en 4.000 pesos uruguayos.

Reccioppe luego protagonizó un accidente de tránsito donde se chocaron contra un paredón en calle Del Cerro y luego se fueron del lugar en la moto. 
Ante llamada 911, el personal policial salió en recorrida en procura de Reccioppe, quien había sido reconocido por la víctima, siendo localizado junto a otro masculino en calle 19 de Abril con una moto tipo cross a tiro. En el momento que los interceptan, uno salió corriendo por 19 de Abril y Reccioppe dejó el vehículo tirado y salió corriendo a su casa diciendo yo no hice nada, me choqué un paredón ahí a la vuelta, te la regalo, ustedes me van a calabocear.
Poco después Reccioppe fue localizado en Cassinoni y Don Bosco, sentado en la vereda con lesiones en el rostro, por lo que los policías le consultaron qué había sucedido expresando que había tenido un accidente en Del Cerro y Don Bosco. Procedieron a realizar control atento a la denuncia del 911 realizada por la víctima y en ese momento se dio a la fuga. Lo siguieron y el imputado retiró el teléfono celular a un agente policial, logrando pegarle en el cuerpo.
Luego lo alcanzó y ante la resistencia de Reccioppe, cayeron ambos al piso logrando colocarle las medidas de seguridad. Visto en hospital local, se le certificó al policía traumatismo con corte. 

La conducta desplegada por Damián Andrés Reccioppe Silva encuadra en los artículos 54, 60, 173, 316, 340, 341, numerales 1, 4 y 6 y 344 del Código Penal. Es decir, como presunto autor plenamente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada, dos delitos de hurto especialmente agravados, un delito de lesiones personales y un delito de agravio a la autoridad policial, todo el régimen de reiteración real. 

La Defensa no puso ninguna objeción ya que tenía acordado transitar la vía del proceso abreviado.

En mérito a lo manifestado por las partes, la Jueza formalizó la investigación seguida por Fiscalía respecto a Damián Andrés Reccioppe Silva por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravado, dos delitos de hurto especialmente agravado, dos delitos de lesiones personales y un delito de agravio autoridad policial todos en régimen de reiteración real en calidad de autor.

Seguidamente la Dra. Menchaca le dio la palabra a la Fiscalía para que dedujera acusación en virtud del anuncio de la firma de acuerdo para transitar el proceso abreviado.
En ese sentido solicitó condenar a Damián Andrés Reccioppe Silva como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada, dos delitos de hurto especialmente agravados, un delito de lesiones personales, un delito de agravio a la policial, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 5 años y 8 meses de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.

La Defensa expresó que oportunamente dialogó con su defendido informándole respecto al proceso y de las posibilidades existentes, de transitar esta vía o ir por el juicio ordinario con las demás garantías y debidamente informado de toda la probanza existe, tras varios diálogos, aceptó de conformidad, por lo que no tenemos oposición a lo expresado por la Fiscalía, está en línea con informado a mi defendido.
Precisamente Reccioppe ante la consulta de la Jueza reconoció haber mantenido entrevista previa con su abogado y entendido el proceso abreviado.

Ante ello la Jueza Dra. Menchaca pasó a dictar sentencia, dando lectura al fallo condenando a Damián Andrés Reccioppe Silva como autor responsable de un delito de rapiña especialmente agravada, dos delitos de hurto especialmente agravados, un delito de lesiones personales, un delito de agravio a la autoridad policial, todos en régimen de reiteración real, a la pena de cinco años y ocho meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

(2554)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux