Usuarios de la salud pública y privada se reunieron este jueves en la noche en la sede de AEBU Mercedes con la finalidad de evaluar la campaña llevada adelante junto a otras organizaciones del sector, integrando el Movimiento por la Salud de los Uruguayos. Los concurrentes al encuentro que contó con la presencia de dirigentes de los movimientos de usuarios de Mercedes, Cardona y Villa Soriano, catalogaron el resultado de la campaña como "muy positivo" ya que de las 10.00 firmas que se habían fijado se superaron las 60.000, las que fueron entregadas a la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz y a integrantes de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA). Las firmas respaldan la idea de profundizar la reforma de la salud y en ese sentido reclaman la rebaja de tickets, el acortamiento de los tiempos de espera para la atención tanto a nivel privado como público.
A su vez entienden que la participación que la reforma les ofrece no debe quedar solamente en que se escuchen sus planteos, sino que sus aportes sean vinculantes, es decir que efectivamente pesen en la reforma que está procesándose en materia del sistema de salud de Uruguay.
Recuerdan que en los municipios deben crearse las Juntas Locales de Salud y que lo que se discute en las Juntas Departamentales de Salud tenga un mayor peso a la hora de la adopción de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.
Finalmente piden la institucionalización de los convenios de cooperación, tanto entre el sector privado y el público como entre los propios sectores, como forma de permitir que efectivamente se alcance la accesibilidad de quienes efectivamente precisan de esta reforma para poder alcanzar la necesaria equidad en las oportunidades de atender su salud.