El diputado Nicolás Viera se mostró partidario de discutir la propuesta del PIT-CNT de reducir a 6 horas diarias la carga laboral. Comentando que es una propuesta viable pero que deberá discutirse y estudiarse caso a caso, por rama de actividad.
Como se sabe la central sindical viene impulsando esta iniciativa que no ha encontrado una opinión unánime en el espectro político. El diputado del MPP Nicolás Viera en diálogo con @gesor si bien se mostró partidario de esta reducción de horas de trabajo entiende que debe plantearse una discusión sobre el tema y estudiar cada caso en particular.
Estamos en el último tramo de este gobierno, ¿cuál es el análisis que hacés de lo que ha sido, y qué expectativas pueden quedar para el próximo?
-La verdad que yo tengo muchos elementos vistos desde el Parlamento, pero sobre todo pensados desde la sociedad que nos indican de que el gobierno fracasó en varios puntos que han complicado mucho la vida de todos los uruguayos. Para empezar, porque estamos en una economía que crece y lo único que no crece es el bolsillo de la población, de los trabajadores, los jubilados, los pensionistas, con un ajuste sobre los salarios, con pérdida de salario real durante cuatro años y con el Ministro de Trabajo celebrando que recién en este año electoral vamos a igualar el registro salarial del 2019. Entonces, ahí tenemos situaciones dramáticas porque hacen que la gente no llegue a fin de mes, los hogares estén complicados en ese sentido, con todo lo que eso acarrea. Pero además tenemos una política de seguridad que hasta el propio gobierno se pone en autocrítica. Por un lado, el Ministerio del Interior nos plantea muy buenos números a sus ojos, pero por otro lado, el socio directo de la coalición como es Manini Ríos está planteando convocar a mecanismos constitucionales que generen medidas prontas de seguridad, donde ya es común ver 6, 7, 8 asesinatos cada uno o dos días.
Tenemos un crecimiento desorbitado de la gente en situación de calle. La pobreza creció. Los números de pobreza infantil en este país, lejos de haberse mejorado, han venido subiendo sistemáticamente con un gobierno ausente en las políticas de Estado. Entonces, obviamente que también existen elementos positivos, yo no soy necio en entender que hay algunos aspectos que hubo mejoras, pero naturalmente uno va mirando las grandes políticas de gobierno y son políticas absolutamente desacertadas que enfocan a determinado marco de la población que no es la gran mayoría, y eso ha generado la reacción de la sociedad.
Por eso creo que el gran desafío que va a tener el próximo gobierno desde el día uno, es ver de dónde saca recursos para poder ocuparse de los temas que deberían haber sido prioridad en estos 5 año, y que no lo fueron.
Uno de los temas que el PIT-CNT propone, es por lo menos empezar a discutir la reducción de la carga horaria de los trabajadores, como una forma de fomentar el trabajo. ¿Cuál es tu visión respecto a eso?
-“Sí, yo estoy de acuerdo. Creo que tenemos que empezar a discutirlo porque hoy el mundo ha avanzado. La tecnología es parte importante de los procesos productivos y por otro lado la vida de la gente también ha cambiado.
Entonces creo que hay formas, hay áreas y ramas de las actividades productivas que van a poder aplicarse, y que de hecho en algunos ya se aplica. Creo que ahí también tendríamos que pensar en los niveles de productividad asociado a la rebaja de las horas de trabajo. Pero para mí está bueno empezar a discutirlo, no es un tema sencillo y va a llevar creo que un tiempo más en poderlo definir. Pero si nosotros seguimos postergando temas importantes como estos, como sociedad y no somos capaces de juntarnos para ver qué política de Estado podemos generar, bueno, vamos a seguir el problema.
Tenemos un tema con la seguridad social que vamos a terminar en un plebiscito porque no supimos juntarnos antes para resolverlo. Entonces, cuando Yamandú Orsi dice que si gana la presidencia el 2 de marzo, convoca una mesa de trabajo de todos los partidos para pensar una política pública y de Estado, que empiece a trabajar en diálogo para generar una nueva reforma a la seguridad social, naturalmente que es el camino. No es el camino la imposición y tampoco es el camino el plebiscito como el PIT CNT genuinamente lo está impulsando.
En mi caso, y en el caso del sector que represento no estamos de acuerdo. Pero más allá de eso creo que es bien importante que el tema se discuta”.
¿Pero no es una utopía en una sociedad como la uruguaya donde casi el 80% de la producción nacional la marcan las pequeñas empresas , y las empresas familiares, plantear la reducción de las horas de trabajo?
-“No. A ver, yo no digo que sea rajatabla y en todos los niveles. En la Educación las maestras trabajan 4 horas. En la Salud los turnos de la Enfermería son de 6 horas. Bueno, si en esas ramas desde hace muchísimos años se puede aplicar, quizás se puede aplicar en otras. Entonces yo no me niego a discutirlo, porque está bien discutirlo. Seguramente no le permita una generalización al planteo. Me imagino el primer problema. ¿Cómo aplicamos una ley de 6 horas en un tambo? Bueno, seguramente va a estar difícil. Habrá que buscarle la forma. Pero creo que discutirlo por lo menos nos permite avanzar en algunos caminos comunes.
No creo que tenga que resolverse por decreto o por una imposición de los trabajadores organizados. A mí me parece que hay que ponerlo sobre la mesa y hablarlo”.