En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Beatriz Giordano, asistida por el receptor Alvaro González, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado en la investigación que le llevaba adelante la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno representada por su titular Dra. Stella Alciaturi (foto), al imputado Ruben Eduardo Dinelli Cordero de 40 años, quien estuvo asistido por el defensor de particular confianza Dr. Enrique Erramuspe.
Abierta la audiencia y tras las presentaciones de las partes, la Jueza le dio la palabra a la Fiscalía para que expusiera los hechos por los cuales solicitaría la formalización de la investigación de Dinelli Cordero.
En ese sentido, la Dra. Alciaturi informó que el 18 de agosto 2024 aproximadamente a las 23.45 horas un funcionario policial que realizaba recorrida en la zona de Carrasquito (Parque Guernica), avista dos embarcaciones acercándose a la costa, una de las cuales llevaba varios bultos. Da aviso a la Prefectura del puerto (de Mercedes) cuyo personal se acerca y en embarcación les da la voz de alto, y acto seguido la embarcación que no llevaba los bultos logra huir, mientras que el tripulante de la otra se arroja al agua de donde es rescatado por personal de Prefectura.
Una vez inspeccionada la embarcación, se constata la existencia la existencia de 14.500 cajas de cigarrillos de procedencia argentina.
Se incautó asimismo un rifle aprovisionado y munciiones respecto del que el imputado posee guía de propiedad y THATA vigente hasta el año 2026.
Por ello solicitó la formalización de la investigación por el delito de contrabando, a lo cual no se opuso la Defensa en virtud que se había llegado a transitar el proceso abreviado, por lo que la Dra. Giordano formalizó la investigación por el delito de contrabando.
Seguidamente la Fiscalía volvió al uso de la palabra señalando que en virtud de lo acordado con el imputado y la Defensa de éste, para transitar el proceso abreviado solicitó se condenara a Ruben Eduardo Dinelli Cordero por el delito de contrabando a la pena de 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo, a lo cual se allanó la Defensa a cargo del dr. Erramuspe y el propio imputado quien aceptó los hechos y dijo que firmaba en forma libre y voluntaria y tras recibir el asesoramiento adecuado de su abogado.
A su vez Fiscalía pidió la incautación de la mercadería consistente en 14.500 cajas de cigarrillos y la lancha con motor fuera de borda que fuera incautada la que se denomina "Mi error favorito II" y se pongan los cigarrillos a disposición de Aduanas a efectos de su destrucción y la lancha como existe una contienda, ya que hay un embargo inscripto pendiente sobre la misma, pero todavía no se ha determinado que se trate de la lancha embargada, solicitó el comiso definitivo y posteriormente se establezca si corresponde entregarla al acreedor embargante o a la Aduana.
Deducida acusación la Jueza consultó a Dinelli si ese era el acuerdo arribado con Fiscalía respondiendo que si y que firmó en forma libre y voluntaria, en tanto la Defensa asumida por el dr. Erramuspe indicó que se allanaba a lo expresado por Fiscalía ya que el acuerdo reflejaba lo trabajado con ella durante extensas jornadas durante ayer y hoy, por lo tanto lo consideraba ajustado a Derecho.
Ante ello la Jueza Dra. Giordano dictó sentencia dando cuenta del fallo condenando a Ruben Eduardo Dinelli Cordero como autor penalmente responsable de un delito de contrabando a la pena de 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
También determinó la incautación y comiso de la embarcación "Mi error favorito II" matrícula 1398, cuyo destino se determinará en etapa posterior, dispuso la incautación de la mercadería en infracción aduanera.
*****
Cabe señalar que en los primeros días de agosto 2022, Dinelli Cordero fue condenado por delito similar pero en esa instancia investigación llevada a cabo por la DIVIN de Prefectura y la Dirección General de Información e Inteligencia Policial del Ministerio del Interior con Fiscalía de Flagrancia de 9º Turno de Montevideo, en la denominada Operación "Popular" que finalizó con 10 personas condenadas por tráfico de armas de fuego y municiones que eran ingresadas por Soriano y Río Negro, habiéndose allanado en aquella ocasión como en esta, su finca en zona de plaza Paul Harris. En esa oportunidad hubo allanamientos por personas involucradas en Río Negro, Soriano, Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Canelones y Montevideo.