Fernando Amado líder y referente nacional de UNIR y Lista 9 en el Frente Amplio, durante su estadía en Mercedes, en la gira que lo llevó también a Dolores y Cardona, dialogó con @gesor sobre las expectativas y objetivos del movimiento y la agrupación de cara a las próximas elecciones, así como definiciones electorales en Soriano.
¿De aquí en más cuál va a ser el papel de UNIR? ¿Cuál va a ser la meta o el objetivo que se plantea?
"Nosotros estamos en una segunda etapa de UNIR porque tuvimos una primera en 2019, en la cual tuvimos una muy buena votación nacional, pero no logramos cristalizar en el Parlamento. Evidentemente a nivel nacional, como proyecto nacional, UNIR tiene un objetivo concreto que es tener voz en el Parlamento, porque desde allí es muy importante, muy gravitante la posibilidad que tienes de construir sector, marcar posicionamiento propio como sector, ante todos los temas de interés nacional que se van generando.
Es el gran lugar de la política en donde los sectores políticos pueden ir mostrando sus ideas, plasmando sus perfiles, sus comportamientos, y por eso en esta instancia electoral parlamentaria, para UNIR es muy importante cristalizar presencia en el Parlamento. Titular, por un lado, y en algunos departamentos, seguramente a través de algún acuerdo, tener alguna diputación suplente que nos permita también, por eso, meter algunos temas locales en algunos departamentos. Más allá de eso, hay un objetivo nacional también de obtener una cantidad de votos que esté en consonancia con lo que fue, más o menos, la votación anterior.
Con una situación de sector diferente, porque no es lo mismo tener un sector con un diputado titular, con una alta visibilidad, como me pasó y nos pasó a UNIR en 2019, que la actual coyuntura. Pero hay otras cosas positivas que hemos logrado, no sólo conservar, sino construir y potenciar para esta elección, que realmente es un objetivo prudente, volver a marcar una cantidad de votos importante a nivel nacional, porque en definitiva ese es el pesaje político del sector, del punto de vista electoral, y en definitiva eso también va a permitir poder tener incidencia en un gobierno de Yamandú, en distintos lugares, en la gestión. Creo que UNIR tiene mucho para aportar también desde ese punto de vista, en un futuro gobierno del Frente Amplio, en algunas áreas, porque tenemos gente, por suerte, experimentada, baqueana, en determinadas áreas, y además queremos influir con nuestra visión ideológica en lo que tenga que ver con el rumbo del gobierno.
Ahora, también te digo, esta es una segunda etapa que ya está mirando la tercera etapa, que es, a través del quinqueño, pasar a las elecciones nacionales y departamentales, en donde obviamente vamos ahí en búsqueda de mantener nuestros espacios en las juntas departamentales, en donde las tenemos, y eventualmente tratar de crecer. Es una etapa UNIR de consolidación como un sector nacional en crecimiento, y como un sector que le ofrece a la ciudadanía que va a votar al Frente Amplio una opción diferente, una opción que tiene proyección nacional, que tiene proyección departamental, pero que también es un proyecto de renovación muy necesaria en el Frente Amplio, de cara a una nueva etapa del Frente Amplio en los próximos 15, 20 años. Estamos siendo testigos del fin de una etapa del Frente Amplio, con fuertes liderazgos de Tabaré, de Astori, de Pepe Mujica, y de otras figuras de segunda línea también muy potentes, y estamos empezando a vivir una nueva etapa del Frente Amplio, en donde nosotros queremos ser protagonistas".
¿Ya tenés acuerdos en algún departamento o en Montevideo directamente, por la diputación? ¿Qué va a pasar en Soriano?
"Sí, se están trabajando algunos acuerdos. Eso no va en detrimento que la Lista 9 salga. Para nosotros es muy importante que, podrá no salir en algún departamento específico, pero en términos generales, nosotros vamos a salir con la Lista 9. Es el caso de Soriano, por ejemplo, para contestarte también la pregunta.
Nosotros, y en Montevideo, más allá de acuerdos que podamos lograr, es absolutamente clave en este proceso de segunda etapa de UNIR electoral y de cara a esta necesidad de consolidación en un sector nacional, que se proyecte como una opción de, seguramente, un reordenamiento interno del Frente Amplio en distintos sectores. Habrá sectores que seguirán, habrá sectores que quizás no existan más, habrá sectores que por distintas razones se regruparán de manera diferente. UNIR lo que pretende es consolidarse en un sector que es nuevo, que tiene una dosis importante de equilibrio generacional, lo cual es bien importante entre la experiencia y la renovación, y que, sin lugar a dudas, también es una puerta de entrada diferente al Frente Amplio.
En el caso de Soriano, ¿el grupo de Soriano que está trabajando contigo ya definió la candidatura de la Diputación, por ejemplo, o todavía no?
Estamos trabajando para eso. No, no, estamos trabajando para eso.
No, pero, en definitiva, una de las cosas que más orgullo y felicidad me da es, primero, haber logrado consolidar en Soriano un grupo con un pie mucho más fuerte en Mercedes, que era, evidentemente, una necesidad política, por razones hasta… no solo geográficas, sino de obviedad de que el 51% de los votos, de los votantes están en Mercedes. Entonces, haber logrado que José Spoturno, que Omar García, se hayan sumado de la manera que se han sumado al proceso de cara a la elección de octubre para UNIR es muy importante. Que se haya sumado Rider Castillo es muy importante. Y que tengamos la continuidad, lo cual marca una lealtad, marca una lealtad al proyecto de Henry Pudiza en Dolores, de Wanda (Kelland) en Cardona, de Williams Kelland, que está inhibido constitucionalmente de hacer política por ejercer un cargo de dirección en Afe, pero que, obviamente, es parte de todo ese apoyo político, hace sentirme muy satisfecho, muy feliz de haber logrado ensamblar un equipo que ahora está en toda la cancha y que apuesta más. Y que el equipo está comprometido con este proceso. La elección que tenemos por delante es muy importante.
Pero, sin duda, es también una preparación para las siguientes elecciones. Entonces, el hecho de que se tenga claro este proceso de mediano plazo, hace que, justamente, un grupo tenga la consistencia de tomar decisiones pensando en la importancia del crecimiento y la consolidación de la lista 9 a nivel departamental y a nivel nacional. Por lo tanto, el tema de los nombres, al final, termina siendo funcional a la coyuntura y no es un tema que nos desvela.
Porque sabemos que este proyecto tiene mucha tela para cortar. Entonces, estamos en una fase de acumulación y, por eso, lo del nombre, si bien, obviamente, no deja de ser importante, etc. Sabemos que, con total naturalidad, como tenemos esa claridad en nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo, no es un tema".