Durante la gira que está recorriendo el país y su llegada a Mercedes, donde fue recibida en la sede de la Departamental Nacionalista, la fórmula presidencial del Partido Nacional, tras la oratoria inicial de la candidata a Vicepresidenta Valeria Ripoll, fue el turno de la exposición del candidato a Presidente de la República Alvaro Delgado, quien habló ante la dirigencia presente y el público en general.
Delgado comenzó señalando que para él "es un gusto, un honor y un orgullo que Valeria Ripoll nos acompañe en esta fórmula. Una persona corajuda, valiente y una madre que nunca se cansó de golpear las puertas aunque no se abrieran.
Hoy quiso seguir golpeando las mismas puertas de donde se abrieron, que es en el Partido Nacional poder ir peleando por las mismas cosas. Así que valorarle esa actitud de acompañarnos. Yo creo que el partido hace un cambio de paradigma y tiene una nueva mirada.
Por eso ustedes van a ver que en el eslogan de la campaña tiene dos frases que son complementarias. Una frase es vamos a reelegir un buen gobierno porque yo creo que el Uruguay necesita reelegir este gobierno que además es un buen gobierno.
Pero además tiene otra frase abajo que dice una nueva mirada y una nueva mirada es gran parte de lo que aporta Valeria a esta impronta, a la fórmula y al partido lo que va a hacer en esta campaña.
Muy dedicada a temas sociales con esta sensibilidad especial y además vamos a demostrar como lo mostramos en el gobierno, lo dijo Valeria, que las políticas sociales no tienen dueño y no tiene ideología, sólo le hace falta voluntad política".
Lo segundo, indicó Delgado, "hoy empezamos la campaña electoral formalmente acá en Soriano. Hoy formalmente empezamos la campaña electoral con todo el partido atrás, con esta fuerza y con esta responsabilidad partidaria.
Tenemos conciencia de la responsabilidad que tenemos. Hoy estamos liderando un gobierno de coalición y tenemos conciencia de la responsabilidad que tenemos en ser hoy defensores, militantes y depositarios de la esperanza de la gente para que este gobierno, para que este rumbo siga liderado por el Partido Nacional y en coalición y esto va a pasar, empieza a pasar en 68 días, donde la gente va a tener que elegir un rumbo, en qué país quiere vivir, con qué condiciones quiere vivir y quién quiere que lo gobierne. O sea, el rumbo que quiera el país".
Ratificó lo que decía en Colonia "y lo quiero ratificar acá, vamos a estar eligiendo entre futuro o pasado y vamos a estar eligiendo entre certidumbre e incertidumbre, entre certezas e incertidumbre. Y yo les voy a dar algunos ejemplos bien prácticos antes de entrar a la pregunta de la prensa, porque en esta campaña que está empezando, donde a veces es difícil aterrizar ideas, propuestas, la convención también votó este programa de gobierno. Acá hay más de 200 hojas de ideas, de propuestas y de respuestas, donde todos los candidatos vienen o deberían venir a dar la cara, a proponer, a fundamentar lo que proponen, a ser creíbles en que van a hacer lo que proponen y a ser creíbles en que están preparados para llevarlos a cabo.
Que es lo más importante de todo, porque en definitiva ustedes lo que hacen, la gente en cualquier lugar, es prestarte la confianza, depositarle la confianza, por cinco años. Y nosotros a la gente le vamos a decir, a la que nos votó y a la que no nos votó, pero que ahora ya no somos como el 2019, expectativa o promesa, ahora somos gestión y resultado, y podemos decirle a la gente que cumplimos con lo que prometimos y un poco más, y que además le estamos asegurando al Uruguay un primer piso para potenciar este segundo piso de transformaciones que queremos hacer una vez llegado al gobierno".
Delgado dijo "obviamente que tenemos un sueño, que es al entregar el gobierno dentro de cinco años, estoy seguro que a otro miembro del Partido Nacional, Uruguay sea el país más desarrollado en América Latina.
Y podemos hacerlo y podemos hacerlo juntos porque tenemos las condiciones para hacerlo, porque además tenemos que priorizar lo importante y porque además este gobierno nos deja pronto, la cancha pronta, y el auto moderando para poder darle acelerador.
Yo decía elegimos futuro, elegimos pasado, elegimos certezas o incertidumbre, porque en cada una de las propuestas de esta campaña electoral, y no han sido muchas, viene que nosotros la semana pasada, además de este programa de gobierno, empezamos a tirar ideas y propuestas para debatir, para que la gente pueda informarse, pueda comparar y pueda decidir con información".
En esa línea, Delgado puso un ejemplo "porque lo decía Valeria, el tema educativo, empezamos por ese tema, vamos a ir la semana que viene seguramente con el costo de vida, asociado a un Uruguay más barato para producir y para vivir, y vamos a seguir haciendo propuestas todo el tiempo, con algunas la gente coincidirá, otras no, pero no vale criticar por el solo hecho de criticar, porque cuando criticás y no se te cae una idea, perdés credibilidad.
Nosotros en esto, por ejemplo en educación, ¿qué es apostar al futuro y no apostar al pasado? Apostar a los sectores de menores ingresos, en tres líneas de trabajo, primero los sectores de menores ingresos, los dos sectores, se llama quintiles de menores ingresos, apostar a los niños de menores ingresos que tengan la posibilidad y la prioridad para tener acceso a las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido. Como decía Valeria, no es solamente un tema educativo, es un tema también de contención, de alimentación y permitirle a sus padres que puedan trabajar con tranquilidad. Van a tener prioridades más, está previsto en la propuesta 150 millones de dólares el primer año destinado a la readecuación de escuelas, porque en alguna hay que sacar un turno para transformarla en tiempo extendido, pero dándoles prioridad a la niñez".
El segundo, agregó Delgado, "obviamente de los sectores más carenciados, el segundo tema tiene que ver con un plan familias, donde empezamos de menos a más y terminamos con 200 millones de dólares en primera infancia, fundamentalmente destinado a bajar la pobreza infantil. Y el tercero tiene que ver con un problema, con un drama que tiene el Uruguay, que venía hace mucho tiempo con los 15 años del Frente, y estamos comparando a veces injustamente 15 contra 4 y medio, en realidad 15 contra 3, porque hay dos que los condicionó la pandemia, y estamos comparando 15 de bonanza con mayoría propia, contra 5 años, dos condicionados por la pandemia, donde tuvieron 5 crisis y donde tuvimos que priorizar lo más importante que era cuidar a la gente. Y lo hicimos, y salimos, y salimos juntos, y salimos bien, y salimos mejor que la mayoría de los países, porque la gente hizo lo que tenía que hacer y usó responsablemente la libertad".
Y entonces con ese sentido, con ese sentido de cuidar a la gente, indicó el candidato presidencial, "es que nosotros podemos ahora decir, teníamos un drama, en 15 años no hicieron una reforma educativa, no hicieron reforma de seguridad social tampoco, todos sabían que había que hacerla, no trabajaron en asentamientos como había que trabajar, hoy acá está la directora del Plan Avanzar hablando de este tema, Soriano es un ejemplo, Soriano junto con la Intendencia y el Gobierno Nacional, el Ministerio de Vivienda, donde hay hoy el Plan Avanzar en asentamientos específicos, haciendo nueva vivienda, realojando, relocalizando familias. Estaba Florencia (Arbeleche) acá, me dijeron. Estamos priorizando lo que no hicieron, y ¿dónde estamos pauperizando la educación? En la deserción en los sectores medio, secundaria, medio y medio superior.
Estamos hablando del bachillerato. A veces asustaban los datos cuando veías que al iniciar el gobierno, nuestro gobierno, el 40% solo terminaba en el liceo. Logramos empujar esto y hoy 51 termina el liceo, 52 termina el liceo.
Pero cuando vamos a los dos quintiles más pobres, solo el 30 termina el liceo. Y eso te condiciona para el futuro de la vida. Javier lo decía bien, es mejor subsidiar la educación que subsidiar la pobreza".
Y Delgado considera que hoy cada vez la demanda laboral "está más asociada a tener un piso educativo. Si no terminás el liceo hoy estás más complicado para conseguir la urgencia. Y por eso que nosotros lanzamos una propuesta que tiene que ver con el futuro, no con el pasado.
El pasado es volver a que los sindicatos gobiernen la educación. El futuro es darle un bono a los estudiantes de quinto y de sexto de 6.000 dólares para que terminen el liceo y así poder tener un mejor futuro y asegurarles una igualdad de oportunidades. Eso tiene que ver con el futuro.
Hablar del futuro y de certeza tiene que hablar el manejo responsable de la economía, con solidez, cuidando cada peso, bajando la inflación a la mitad. Hoy tenemos un mejor país que el 2019. Miren que tenemos un mejor país que el 2019.
La mitad de la inflación, 30% más de inversión, 85.000 puestos de trabajo más, el salario real más grande en 49 años, récord de exportaciones, baja del informalismo. Son datos de la realidad. Ahora nuestra obligación es continuarlo con responsabilidad fiscal que es, si hoy tenemos la inflación en cuatro y medio, acá está la propuesta de bajarla a tres.
Esto tiene que ver con el ingreso de los hogares, con que la plata le rinda a la gente. Eso es futuro y lo podemos hacer porque somos creíbles, porque hicimos lo anterior. Ahora, el pasado que es utilizar las empresas públicas, despilfarrar la plata de la gente y muchas veces que las tarifas públicas pagan aventuras empresariales, políticas y personales que fracasaron y la terminamos pagando en impuestos".
Y continuó ejemplificando, "eso ofrece una cosa futuro y otra cosa pasado. Hablar de futuro es apuntar directo al narcotráfico y uno de los instrumentos que tenemos para apuntar al narcotráfico va directo al narcomenudeo y va directo a apoyar el plebiscito de allanamientos nocturnos. Miren que no es la solución mágica, pero para esto hay que reformar la Constitución, es una de... Acá tenemos un plan de varias acciones.
Hablábamos el otro día con el senador y exministro Heber de agrandar y descentralizar la Guardia Republicana. Descentralizarla en el país, que el litoral vaya si necesita una base, pero descentralizarla también en Montevideo en más bases, más cercana a la zona donde hay más conflicto. Pero nosotros apostamos al allanamiento nocturno y vamos a votar a favor del plebiscito y allanamiento nocturno, porque es un instrumento adicional para darle más armas a la policía y a la fiscalía.
¿Cuál es el pasado? Es lo que propone el Frente Amplio en su programa de seguridad, que empieza hablando de desprisionalización de las cárceles. Desprisionalizar las cárceles tiene una acepción, que es abrir la puerta, como pasó en el 2005. Ahí nosotros, en ese camino, sepan que no vamos a entrar.
Lo nuestro tiene que ver con prevención, represión, en mayúsculas y en negritas, y después con rehabilitación y con reinserción".
Asimismo puso énfasis en que hablar de futuro "es seguir hablando de la mejora de infraestructura. Si este gobierno ha hecho mejora de infraestructura y ha hecho además con una filosofía descentralizadora.
El Ministerio de Transporte hace, acá tengo los ejemplos del hospital de Mercedes y tengo el ejemplo del hospital de Dolores. Ustedes saben cómo estaba y ustedes saben cómo está ahora. En saneamiento, acá hay cinco localidades del departamento que empieza el mes que viene el saneamiento.
Para el saneamiento son las que no tenían, tratamiento final de aguas residuales, de fuentes residuales, que la única capital departamental que no tenía en Mercedes, va a haber una en Mercedes y otra en Dolores. Infraestructura con transferencias a los gobiernos nacionales, a los gobiernos departamentales, el gobierno nacional a través de OPP y a los gobiernos municipales a través del Fondo Iniciativo de la Gestión Municipal, que aumentó el 30% porque creemos en la descentralización.
Y además, dentro de la infraestructura, anunciarle que, recién venía hablando con el Ministro Falero, acaba de aprobarse la habilitación ambiental del puente sobre San Salvador. O sea, el 1 de setiembre la empresa Techint empieza a construir el puente sobre San Salvador, tan requerido por la municipalidad.
Eso, en realidad, es futuro, es certeza.
Volver para atrás es renunciar los fondos a los gobiernos departamentales y a los municipios. Y tener una política que era muy montevideana en todos estos aspectos. Vaya si tuvo que venir un gobierno del Partido Nacional para hacer una descentralización en materia de saneamiento.
Hablar de futuro es hablar de libertad. Y para mí, con este concepto termino, hablar de libertad. Nosotros apostamos a seguir construyendo la libertad.
Es más, le agregamos a libertad un concepto. Usamos la libertad con el concepto responsable y ahora estamos utilizando otro concepto que también habla de la libertad, pero transferido al ciudadano, que es la confianza responsable. Creemos en la gente y no desconfiamos en la gente.
Creemos en el emprendedor y no desconfiamos en el emprendedor. Y se van a habilitar trámites con la declaración jurada y después se controla. Para que el peso del Estado no sea una tranca para el desarrollo y generar un sermón de más costo para la gente y para las empresas.
Ese es el concepto de confianza responsable. Y creemos en la libertad. Creemos en la libertad para decidir.
Creemos en la libertad para circular. Creemos en la libertad para trabajar el que quiere trabajar. Creemos en la libertad como valor intrínseco.
¿Cuál es volver al pasado? Es derogar la LUC como quiere el Frente Amplio. Es seguir habilitando los piquetes que impiden la libre circulación.
Prohibirle al que quiere trabajar si hay huelga que lo pueda hacer. Eso es cortar la libertad y nosotros queremos seguir apostando al futuro".
Delgado finalizó manifestando, "en definitiva, acá está la fórmula y acá está un partido que quiere seguir liderando una coalición de gobierno.
Que nos jugamos mucho más que 5 años por delante. Que estamos comprometidos con el futuro y que además venimos con mucha humildad a decirle somos creíbles en la propuesta. Porque lo hicimos en el gobierno.
Somos creíbles en la propuesta. Otros tendrán que explicar por qué en los momentos más críticos del Uruguay estuvieron del otro lado tirando piedras no aportando una solución. Nosotros estuvimos siempre de un solo lado, al lado de la gente.
Cuidando a la gente. Y ahí vamos a seguir estando. Así que así que con esa lógica, con ese espíritu, con esa esperanza, con esa esperanza que venimos aquí a Soriano, a Mercedes en esta conferencia de prensa a agradecerle a la militancia, a la interna y a comprometernos a dejar el alma en la cancha en octubre y noviembre.
El Uruguay, nosotros nos vamos al futuro. Nosotros creo que ahora podemos demostrar, en el 2019 la expectativa, como decía, ahora podemos demostrar gestión, podemos demostrar resultados, podemos demostrar programas, podemos demostrar equipo que no solo está preparado sino está probado y pronto para seguir gobernando. Y sobre todo podemos probar una actitud de sensibilidad, de compromiso y de trabajo nacional que hoy lo queremos ratificar aquí en Soriano y pedirles a ustedes que se comprometan igual que nosotros a que el Uruguay tenga bastante más futuro que lo que a veces generan otras opciones".