En la Sede de la Departamental del Partido Nacional de Soriano en Mercedes, estuvo presente la fórmula presidencial del Partido Nacional compuesta por Alvaro Delgado a la presidencia y Valeria Ripoll a la vicepresidencia, quienes estuvieron acompañados por el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, los Senadores Luis A. Heber, Javier García, Jorge Gandini, la Diputada María Fajardo (el suplente en ejercicio de la titularidad Javier Utermark), la Presidenta del Honorable Directorio del PN Macarena Rubio, el Presidente de la Comisión Departamental del PN Raúl Rosales, los precandidatos Laura Raffo y Carlos Iafigliola.
También entre los asistentes el Presidente de la Junta Departamental Gonzalo Novales, Ediles de los diferentes sectores del Partido Nacional, el Alcalde de Dolores Joaquín Gómez, entre otras autoridades.
Además de público en general que acompaño la conferencia de prensa que en la primera parte tuvo dos mensajes - discursos de los candidatos, antes de responder algunas preguntas de los medios de comunicación.
Precisamente, Valeria Ripoll comenzó expresando "esta es la primera recorrida por el país como candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional. Quiero agradecerles porque no es la primera vez que estoy acá, porque hicimos las distintas recorridas con Álvaro Candidato, que dimos unas cuantas vueltas también por el país y estuvimos aquí mismo, me acuerdo, cuando hicimos la conferencia de prensa. Y la verdad que les quiero agradecer primero que nada a todos por el cariño".
Dijo que desde que llegó al partido "realmente me sentí abrazada, contenida, así que quiero agradecerles a todos porque la verdad que en este rol, obviamente el nivel de responsabilidad y orgullo y una mezcla de sentimientos que uno tiene ante una responsabilidad y ante la confianza del partido. La verdad que esta es la primera oportunidad desde la elección interna en la que nos podemos ver y podemos compartir estos momentos, así que más allá de la conferencia de prensa quiero agradecerles a todos ustedes por lo que ha sido este año compartido en el partido y por todo el cariño que me han hecho sentir. Hoy, de hecho, hasta con alegría conocer el grupo de mujeres nacionalistas que se reúnen acá.
La verdad que para una mujer en la política y en otros roles el hecho de ver mujeres organizadas participando, también la verdad les quiero agradecer porque con mucho cariño me recibieron hoy y ya vendremos a alguna reunión a comer algún guiso que me contaron que este frío... Ya vendremos a intercambiar".
Pasó a contar que obviamente "la campaña ya empezó. Nosotros ya estamos haciendo, más allá de esta recorrida por el interior, también a la vez estamos haciendo una campaña de cercanía en Montevideo, tomando este formato que el Partido Nacional ha tenido siempre en el interior, de esto de conocer a la gente, de que sobre todo los intendentes, los dirigentes locales, conocen al vecino, saben sus problemas, se toman un mate, conocen a su familia. Bueno, eso en la zona metropolitana a veces es un poquito más difícil para el partido. Obviamente allí no hay tanto en Montevideo como en Canelones intendentes, y eso también se nota en la gestión, intendentes del Partido Nacional.
Entonces, también a la vez iniciamos una campaña de cercanía, de recorrer, de hablar con la gente, de que la gente nos cuente cuáles son sus problemas, sus necesidades, y también nosotros, si hay alguna cosa que la gente no sabe o no conozca de lo que ha hecho este gobierno, y sobre todo, esto viene en mi rol personal, de por qué estoy en el Partido Nacional y lo que entiendo que este gobierno ha hecho por la gente, yo que vengo de haber estado alejada de la política unos cuantos años y verla desde la militancia social en cuanto a la discapacidad y la militancia sindical".
En ese sentido, Ripoll expresó que como dirigente sindical, de muchos años, "me pasa que venía de un discurso en el que se planteaba que este gobierno iba a ser un gobierno que le iba a quitar beneficios a la gente más humilde, un gobierno que no iba a pensar en los trabajadores, que les iba a quitar conquistas, y con ese discurso estuvimos muchos años quienes hacemos militancia social y sindical, permanentemente nos dicen eso, y la realidad es que este gobierno tuvo una cercanía como no han tenido otros con respecto a la gente más humilde y al que más lo necesita.
Y eso lo vemos directamente... Eso lo vemos directamente cuando golpeamos la casa de la gente y cuando, sobre todo como les contaba en la zona metropolitana, durante tantos años hay una gestión departamental de otro partido que además durante 15 años también fue un gobierno nacional donde había todas las posibilidades, mayoría parlamentaria, bonanza económica, lo que no habían era la voluntad y las ganas, no se quiso hacer cosas por la gente.
Y por eso es que una militante social como yo termino estando en este partido porque veo por mí misma todo lo que este partido se involucra con la gente que realmente más lo necesita".
Ripoll añadió que con ese discurso "evidentemente 188 años de historia del Partido Nacional, de haber estado siempre con la gente, de haber tenido gobiernos que realmente pensaron en los más humildes, obviamente que no deja de ser un discurso y cuando vuelve a liderar el Partido Nacional un gobierno genera planes sociales que dejan de ser un ancla para las personas, para que dejen de estar siempre en la pobreza y se transforman en oportunidades, se transforman en un trampolín para que las personas puedan salir de esa situación, si consiguen un trabajo el Estado no deja de apoyarlos para que obviamente puedan seguir trabajando y mantengan ese apoyo del Estado para poder salir de esa situación.
Este es el gobierno que llevó adelante el plan Avanzar que es empezar a sacar a esas personas que hacía mucho tiempo que estaban en asentamientos y que tengan una casa digna".
Además de lo que hizo este gobierno, agregó Ripoll, "del cual obviamente militamos y planteamos reelegir este buen gobierno y eso es parte de nuestra campaña, tenemos el programa que como lo denominó Álvaro es el segundo piso de transformaciones.
¿Qué implica el segundo piso de transformaciones? Seguir transformando la realidad de la gente porque la base que deja este gobierno realmente nos permite plantear propuestas que van en esa línea.
Y la primera propuesta que presentamos la semana pasada, porque nosotros sí estamos haciendo una campaña donde le planteamos a la gente qué es lo que vamos a hacer, qué es lo que estamos proponiendo, tiene que ver con la educación.
En dos grandes líneas que no voy a entrar a profundizar en sí el por qué de hacerlas, sino el para qué.
Sobre todo porque en estos días escuchamos continuamente críticas. Que obviamente que cuando uno hace una propuesta sabe que lo pueden cuestionar, que pueden presentar otra propuesta, que no es lo que está sucediendo. Algunos solamente se dedican a destruir al que les presenta una propuesta.
Pero es una propuesta pensando en, obviamente la educación es uno de los puntos fundamentales de nuestro programa, pero pensando en los que realmente son los más humildes. En esos dos quintiles que implican la gente más pobre, los uruguayos más pobres de nuestro país. Y uno tiene que ver con algo que a mí personalmente me está pasando en las recorridas.
Cuando una mamá jefa de familia me dice que tiene varios hijos y que lamentablemente consiguió lugar en la escuela de tiempo completo para uno o para dos, pero que no consiguió cupo para el resto. ¿Y eso qué es lo que genera? Que esa mamá no pueda trabajar, porque a veces no tiene quien lo cuide, no hay abuelos, no hay familiares, no hay quien sostén a esa madre sola y no puede trabajar. Y eso implica que obviamente esa familia no va a salir de esa situación.
Además de que lo que implica una escuela de tiempo extendido, tiempo completo en cuanto al cuidado, la alimentación, todo lo que implica que un niño pueda tener la posibilidad de ir a una escuela de tiempo completo.
Y después, la propuesta a los liceales para que puedan terminar quinto y sexto de liceo. También hablando de quienes están en esos quintiles más pobres de nuestro país.
Y yo decía recién en Colonia, el que realmente cuestiona esta medida es porque nunca se acercó una familia que tiene un chiquilín en quinto de liceo y no tiene plata para comprarse un par de championes para ir al liceo. O no tiene un equipo deportivo para ir al liceo. O está terminando el liceo o está terminando la UTU y no tiene dinero para comprar las herramientas para poner su emprendimiento.
Y este bono lo que va a generar es que ese chiquilín tenga la posibilidad de comprarse eso que necesita, hasta de colaborar con su familia y de que tenga la posibilidad de elegir. Que a veces, cuando hacés política de lejos, cuando no hacés política de cercanía con la gente que realmente necesita, pensás que capaz que con ese dinero vayas a ver qué es lo que va a hacer esa familia. Y lo que va a hacer es poder terminar de estudiar y no tener que elegir entre hacer una changa y poder terminar el liceo.
Esa es una de las políticas sociales fundamentales. Darle la oportunidad a las familias más pobres que sus hijos puedan estudiar.
Esa es una de las políticas sociales más importantes y por eso la está planteando el Partido Nacional".
Sostuvo Ripoll que sinceramente "lo que la llena de orgullo y satisfacción es que haciendo estas caminatas que estamos haciendo, estas recorridas, son pedidos de la gente. Por lo tanto, este programa que además tiene obviamente la base del programa de lo que fue el programa de Álvaro, pero después sumado con el resto del partido, como decía Álvaro recién, está claro que es el reflejo de las necesidades de la gente. Y eso también se ve en esta fórmula.
Álvaro y yo somos, primero, dos compañeros que podemos charlar de cualquier tema y no tenemos que demostrarle a nadie que nos llevamos bien, porque realmente nos llevamos bien y conversamos y tenemos intercambio de ideas.
Y así fue que nos conocimos en su momento hablando de discapacidad por algo que nada tiene que ver con la política en plena pandemia.
Con ese Álvaro que era esa persona que todos los días nos daba esa cuotita de seguridad en pandemia, que nos daba tranquilidad en el medio de una situación que nadie sabía lo que iba a suceder, Álvaro generaba certezas al lado del Presidente de la República, siendo un gobernante comprometido, comprometido con la gente, comprometido con lo que había que hacer, que era gobernar y tomar decisiones.
Ese referente de este Gobierno es hoy nuestro candidato a Presidente y obviamente es el mejor candidato y va a ser el mejor Presidente.
Y por el otro lado, la candidata a Vicepresidente es una militante social, una trabajadora que tiene los mismos problemas y le pasan las mismas cosas que seguramente le pasen a la mayoría de los que están acá y que la verdad que ya los cuestionamientos ni siquiera arañan, resbalan, porque si el cuestionamiento que me pueden hacer en estos días o en los venideros es que soy una trabajadora que tiene préstamos en su salario, que tiene alguna deuda, que tiene problemas, bueno, a esos políticos que también vuelven a demostrar en esto que están lejos de la gente, bienvenidos. Es la realidad de la mayoría de los trabajadores del país".
Concluyó expresando, "puedo asegurar que esta fórmula realmente representa al Uruguay. Somos el complemento de lo que somos los uruguayos y por eso estoy convencida que obviamente este es el mejor partido, por eso lo elegí y elegí estar acá y lo dije, me siento nacionalista y espero algún día poder decir que soy blanca, eso lo verán ustedes, pero realmente me siento en casa, ha sido un excelente gobierno por el que vine convencida a militar, merecemos volver a ser gobierno para realmente terminar de resolver los problemas de la gente y dejar el mejor Uruguay dentro de cinco años. Muchas gracias".