21 de August del 2024 a las 09:21 -
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Baja histórica de desvinculación e incremento de promoción en primeros tres años de secundaria
El informe Monitor Educativo revela que la desvinculación interanual 2023-2024 en Educación Básica Integrada es de 3,6 %, 1,1 puntos porcentuales menos que en el periodo anterior. La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, aseguró que es una reducción histórica. La promoción 2023 en ese segmento fue de 89.8 %, casi 3 puntos porcentuales más que en 2022. Dijo que estos datos ratifican el camino de la transformación educativa.

Este martes 20 se presentó, en la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el Monitor Educativo Liceal correspondiente a los resultados del año lectivo 2023 y los datos de acceso 2024. Este informe, elaborado por técnicos de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), es una herramienta para el análisis de la situación y la gestión institucional. Brinda datos sistematizados de la educación secundaria en Uruguay.

El relevamiento sobre estudiantes y liceos de todo el país se actualiza de forma anual. Este año mantuvo indicadores tradicionales y sumó nuevos, como por ejemplo, datos de cada centro y la presentación de un nuevo formato del reporte por liceos oficiales. A partir de este año, se habilitó la realización de aperturas múltiples para cada indicador, se actualizaron sus fichas técnicas y se sumaron cinco nuevos. También se incluye en la página web un repositorio con reportes y archivos vinculados.

En el año 2023, el Plan Reformulación 2006 fue sustituido por el Plan Educación Básica Integrada (EBI) y en 2024 se incorporó el primer nivel de Educación Media Superior (EMS) a la transformación curricular con un nuevo plan.  Este cambio conlleva a modificar los reglamentos de pasaje de grado o régimen académico.

En la presentación participaron la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres; la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro; la directora de Planeamiento y Evaluación de Secundaria, Patricia Kuzma, y los integrantes del equipo de Estadística de Secundaria, Leticia Marziotte y Juan Manuel Sosa. También estuvieron presentes los consejeros Dora Graziano, Juan Gabito, Daysi Iglesias y Julián Mazzoni; el director general de la Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, y demás autoridades educativas.

Indicadores de acceso

En educación media en Uruguay, la matrícula 2024 dentro de la órbita de la DGES es de 259.785 estudiantes, incluidos centros oficiales y habilitados. Esto representa 75,8 % del total de la educación media. El restante 24,2 % corresponde a estudiantes dependientes de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP).

En liceos oficiales, la matrícula es de 217.182 estudiantes, de los que 171.116 cursan en planes destinados a adolescentes, mientras que 46.066 lo hacen en otros previstos para estudiantes jóvenes y adultos. Respecto a 2023, se registró un descenso de 3.948 alumnos. Desglosado por territorio, el 62% de los estudiantes asiste a liceos en el interior del país y el 38% en Montevideo.

La desvinculación interanual del plan para adolescentes en 7.°, 8.° y 9.°, (EBI) para el período 2023-2024 es de 3,6 %, lo que constituye una disminución de 1,1 puntos porcentuales respecto del período anterior, el menor valor desde que se cuenta con registros.

Indicadores de resultados

Considerando los tres grados y los liceos oficiales, la promoción en Educación Media Básica (EMB) del plan para adolescentes en 2023 (EBI) fue de 89,8 %. Esto implica un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En cuanto a la Educación Media Superior (EMS), para liceos oficiales en 2023 la promoción fue de 75,5 %, lo que representa una disminución de 4,3 puntos porcentuales respecto de 2022, pero implica un aumento de 0,9 puntos porcentuales si se la compara con 2019.

En cuanto al egreso de la EMS en el año lectivo 2023, del total de estudiantes inscriptos en 6.° en el Plan Reformulación 2006, el 56,4 % aprobó todas las asignaturas del ciclo al finalizar el período de abril de 2023. Esto representa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto del último año en que se aplicó el mismo régimen académico. Del total de estudiantes que egresan, el 80,9 % se encuentra en la edad correspondiente al grado y el 61,9 % son mujeres.

Evaluaciones

Cáceres destacó la importancia de contar con datos fidedignos para continuar avanzando en la mejora de las políticas educativas a partir de evidencia. Aseguró que esta información sirve para ratificar algunas medidas tomadas. Hizo énfasis en el aumento de los niveles de promoción en EBI y en la baja de la desvinculación interanual, que definió como histórica. Dijo que esta baja se concretó en grados en los que la transformación educativa actuó, lo que ratifica que van por el camino correcto.

En bachillerato, hay una mejora en la promoción, si se lo compara con 2019, ya que en medio están los años de pandemia. Agregó que el egreso registra niveles buenos. Se refirió al 80% de los alumnos que termina el tercer año de EMS, pero no logra egresar por contar con más de tres asignaturas pendientes. Además, manifestó confiar en que, con la implementación de la transformación educativa el año próximo en ese nivel, y con una batería de herramientas de acompañamiento, ese número se transformará en un egreso.

Cherro, por su parte, ratificó los datos brindados por Cáceres y enfatizó en la importancia de la extensión del tiempo pedagógico a través de los centros María Espínola, donde la promoción también alcanza cifras elevadas.

Aseguró que el resultado de los promedios indica que se pudo sostener el sistema educativo en pandemia. En el mismo sentido, expresó que se avanza en la implementación de la transformación educativa en distintas etapas: en 2023 en EBI, en 2024 en el primer año de EMS, y con la próxima puesta en práctica en 2025 en el segundo y tercer año de EMS. La titular de Secundaria consideró que culmina su administración con dos ciclos completos que desarrollan la transformación pautada, y con indicios positivos reflejados en los resultados presentados en este monitor.

Acceder a la presentación

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